domingo, 15 de septiembre de 2024

 






Comentario de Tomás Mosciatti: Hermosilla provoca temblor contagioso

30 agosto 2024 - Hermosilla dice que quiere las 700.000 páginas de sus whasapp para darlos a conocer. Se los van a entregar. Si los publica es porque se tomó la decisión de que "si me dejan caer, que caigan todos". Y si hay mensajes comprometedores con terceros, habrá que incautar los teléfonos de esos terceros. Y revisarlos e incautar, si hay indicios complicados, de los otros terceros. 

Sería un palitroque derribado tras otro. Una especie da cacería, como la que ocurrió en la Revolución francesa. Hay demasiada gente temblorosa.



13 septiembre 2024 - La desconocida declaración de Luis Hermosilla a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): “Asumo mi responsabilidad como ciudadano y como abogado”

La Comisión para el Mercado Financiero inició en noviembre un sumario interno que tardó tres meses. El comisionado Beltrán de Ramón interrogó a 18 funcionarios y tres externos: uno de ellos fue Luis Hermosilla, quien declaró el 29 de noviembre, casi nueve meses antes de hacerlo ante la Fiscalía. 

Reconoció su voz en el registro del 22 de junio, describió su trabajo con los Sauer y negó haber sobornado a funcionarios del organismo. “Dije lo que consta en la señalada grabación, pero lo afirmado no es efectivo”, dijo ante De Ramón.

Casi nueve meses antes de prestar su primera declaración en la Fiscalía, el abogado Luis Hermosilla compareció durante una hora y media, junto a su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla, ante el fiscal instructor designado para indagar el caso por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

El 16 de noviembre de 2023, el comisionado Beltrán de Ramón, uno de los cinco que integran el consejo, inició una investigación que tardó tres meses y consideró interrogatorios a 18 funcionarios de la CMF y tres personas externas: uno de ellos fue Hermosilla; los otros dos fueron Leonarda Villalobos y un ex funcionario del Registro Civil y Tesorería que había hecho consultas a una periodista de la entidad. El comisionado no tomó declaración a ninguno de sus pares: en el expediente, por eso, no hay registro de algo que se conoció recién esta semana: que Leonarda Villalobos había llamado a Bernardita Piedrabuena y que Andrés Chadwick había llamado a otro comisionado, Augusto Iglesias, para intervenir en favor de la corredora STF.

La indagatoria de Beltrán de Ramón terminó a fines de enero, con un informe en el que proponía la destitución de la la periodista Marcela Gómez, pero concluyó que no hubo sobornos a funcionarios de la CMF y que tampoco hubo entrega de información reservada por parte del Fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes, ni tampoco la divulgación de otros antecedentes que entorpecieran el desarrollo posterior de la investigación iniciada contra STF. Por eso, en el reporte del 26 de enero propone que Montes retome “libremente” sus investigaciones sobre STF.

Según el acta que forma parte del expediente de ese sumario, la declaración de Luis Hermosilla ocurrió el 29 de noviembre de 2023, quince días después de que Ciper publicara el audio de la reunión con Daniel Sauer y Leonarda Villalobos. El mismo documento, consignó que su testimonio se enmarca en un sumario administrativo que revestía el carácter de “secreto”. Comenzó a las 16:00 horas y culminó a las 17:30 horas.

El interrogatorio estuvo a cargo del comisionado Beltrán de Ramón, que ofició de fiscal instructor, quien estuvo acompañado del abogado interno de la CMF que actuó como actuario. La primera pregunta a Hermosilla fue si reconocía la autenticidad del audio que la Unidad de Investigación de la CMF había recibido el 13 de noviembre.

“Sí, efectivamente. Reconozco mi voz en ese registro, en aquella grabación que ha circulado a través de distintos medios y particularmente en Ciper”, dijo.

En el minuto 17:30 del audio, Luis Hermosilla dice: “Hay que armar una caja, porque hay que chispearle a más weones. Hay un weon de la CMF al que le debemos plata, diez a doce palos”. En su declaración, el abogado debió responder si era efectivo y si podía identificar a esta persona.

“Eso no es efectivo, yo no conozco a ningún funcionario de la CMF a quien se le haya debido dinero o se le haya ofrecido para los efectos de realizar alguna gestión. Esta grabación de audio, entiendo que fue grabado el día 22 de junio de 2023 en mi oficina, eso fue en el marco de una reunión en que estaba presente el señor Daniel Sauer, un cliente que había sido formulado de cargos por la CMF, por las actividades desarrolladas por la corredora de bolsa STF”, explicó.

“El 24 de marzo tomé conocimiento por primera vez de este caso, tras la suspensión de que fue objeto la corredora por parte de la CMF. En ese momento, los hermanos Sauer me pidieron asesoría profesional. Incluso, ambos hermanos y el señor Topelberg me dieron poder mediante escritura pública para que actuara en su representación en este caso”.

“La primera vez que ellos fueron a mi oficina fue el día en que se decretó la medida de suspensión. Ese día acudieron acompañados de la abogada María Leonarda Villalobos”. Hermosilla la conocía de antes, pues ella era muy cercana al empresario Munir Hazbún, quien había contratado los servicios del abogado.

Al finalizar su declaración de cinco carillas, De Ramón le dio la oportunidad de agregar algo a su declaración. Hermosilla dijo lo siguiente: “Lamento mucho lo que se ha producido, tanto por la CMF como por las personas que trabajan en ella, por la institucionalidad que el país se ha dado en la materia y la manera en que esto ha impactado. Asumo mi responsabilidad como ciudadano y como abogado ante los hechos, y ha sido con el ánimo de reparar el daño causado que he acudido a esta citación”, respondió.

“Clemencia”

En medio del proceso administrativo sancionatorio a la corredora STF, Hermosilla recordó parte de la investigación de la CMF. El proceso con STF Capital comenzó con una investigación que detectó irregularidades en la administración de fondos y en la entrega de información a sus clientes y concluyó con sanciones.

“En la declaración de Daniel Sauer se le exhibieron ciertos documentos, los que a mí me generaron un juicio jurídico, en mi calidad de abogado, en el sentido de que existía evidencia fáctica relativa a la comisión de infracciones”, dijo.

“Por ejemplo, recuerdo que se exhibieron conversaciones de WhatsApp, en las que, en un grupo de conversación, se trataba del arreglo o manejo de los índices e indicadores de datos. Ese momento fue decisivo para mí. Incluso esto me llevó a pedir una reunión, para indicar que en este caso correspondía allanarse, puesto que no había argumentos para discutir el contenido de las observaciones que estaban siendo levantadas por la CMF”, explicó.

“En particular, me interesa la reunión del 19 de junio de 2023, en la que planteé mi posición definitiva, habiendo previamente convencido a los hermanos Sauer. El tenor de mi exposición en esa instancia fue allanarme a los cargos, puesto que la evidencia fáctica recopilada era suficientemente contundente. Incluso, sabiendo que uno de los cargos era constitutivo de delito, por los motivos ya señalados”, sostuvo.

“Lo que sí recuerdo haber pedido es que se considerara la actitud de la parte por mí representada, a efectos de que hubiera cierta clemencia en la aplicación y ponderación de la sanción a aplicar, entendiendo que quienes debían tomar esa determinación eran los Comisionados y ninguno de los presentes en la resolución”, agregó.

Villalobos y el bluff

Hermosilla fue consultado por la CMF por el nudo central de su investigación: si había ofrecido pagar a funcionarios del organismo a cambio de información.









Comentario de Tomás Mosciatti: Caerán como palitroques.

14 septiembre 2024 - Uno a uno irán cayendo ministros de la Corte Suprema. Y vendrán otros jueces.

La corrupción de la que tantos hablamos golpea a la puerta. Este es el Comentario de Tomás Mosciatti.
































FUENTE: La Tercera   //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate