domingo, 22 de septiembre de 2024

FÉRREO MENSAJE DE MONSEÑOR FERNANDO CHOMALÍ EN TE DEUM " SI NO HAY UNA ACCIÓN EN CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, EL PAÍS CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN REHÉN DEL CRIMEN ORGANIZADO"

 Fernando Natalio Chomali Garib (Santiago, 10 de marzo de 1957) es un ingeniero civil, teólogo, profesor, eclesiástico, poeta y columnista católico chileno, de ascendencia palestina. Es el arzobispo de Santiago de Chile, desde octubre de 2023.

 Te Deum Ecuménico 2024:  ¿Qué significa Te Deum ecuménico? Es un himno de acción de gracias de origen medieval propio de la Iglesia.

  Monseñor Chomalí: "Chile no se acostumbrará a los descuartizados"

Monseñor. Fernando Chomali invitó a un gran acuerdo nacional por la seguridad

18 de septiembre 2024 -
 Monseñor Fernando Chomali G., presidió su primer Te Deum Ecuménico como arzobispo de Santiago de Chile. Esta tradicional ceremonia patria se realiza en forma ininterrumpida desde 1811 para agradecer a Dios sus innumerables dones y para orar por la Patria, sus gobernantes y por todos sus habitantes. 

El Te Deum Ecuménico 2024 contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric Font y las más altas autoridades de Gobierno. 

En su primera homilía como Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se refirió a la actualidad nacional e hizo un llamado a un gran acuerdo nacional en ámbitos como la seguridad y la corrupción.  

De paso, expresó su preocupación por el aumento de los delitos violentos en el país y subrayó que, a mayor división, se da más espacio al crimen organizado, destacando la urgencia de unir esfuerzos para combatir estos desafíos. 

. Hay que tener una mirada agradecida de la vida, “incluso en medio de la oscuridad, descubrir que siempre hay un rayo de luz, que proviene de Jesús, otorgándonos la capacidad de poder iluminar el futuro con amor, sabiduría y esperanza”, afirmó. 

El arzobispo aseveró que “Chile no se está cayendo a pedazos, como algunos nos quieren hacer creer”, porque hay un pueblo con un corazón agradecido por la patria, que trabaja y busca siempre entregar lo mejor de ellos y que “frente a la adversidad brota en el pueblo de Chile un corazón agradecido por esta patria maravillosa”, expresó. 

Afirmó que “somos promotores de esperanza”, sin embargo, detalló que hay dolores en Chile que atentan contra la dignidad humana, enfocando su mensaje de preocupación por los jóvenes y el trabajo. 

Te Deum: monseñor Chomalí llamó a un acuerdo nacional en materia de seguridad y contra la corrupción  

Así también se refirió a los últimos escándalos de corrupción en Chile, enfatizando que han causado indignación al ver cómo personas en el poder se benefician a costa del bienestar público, especialmente perjudicando a los más pobres y dañando la fe pública y el Estado de Derecho. 

. Ante la seguridad y la corrupción, invitó y exhortó “a que se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde aquellos quienes tenemos responsabilidades en el país –públicas y privadas– nos escuchemos y dialoguemos”. 

 Afirmó. Y añadió que “la seguridad no es un tema meramente político, sino que es también ético, anterior a cualquier otro asunto (…) No hay desarrollo posible, ni una auténtica democracia en un país violento y con gérmenes de corrupción”, enfatizó. 

Sobre el tema, el arzobispo hizo un especial énfasis a actuar valientemente, priorizando el interés común sobre el personal o ideológico, para enfrentar esta corrupción que, según sus palabras, erosiona la democracia y el valor de la vida. 

. Arzobispo Chomalí en el Te Deum: "El pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia" 

. Termina su homilía afirmando que “nunca nos olvidemos que más allá de nuestras legítimas diferencias, somos hermanos porque tenemos un mismo Padre, un Padre Nuestro, al que millones de chilenos le reza a diario”, puntualizó. 


214 años de historia  

En cuanto al rito, este se ha realizado por más de 200 años de manera ininterrumpida. Este 2024 contó nuevamente con la participación de los obispos Esteban Alfaro, de la Iglesia Luterana de Chile, que leyó la primera lectura; Eduardo Cid, pastor de la Iglesia Wesleyana, quien leyó el salmo y el arzobispo ortodoxo del Patriarcado de Antioquia, monseñor Sergio Abad, quien proclamó el Evangelio. 

Cabe señalar que el Te Deum en la Catedral Metropolitana de Santiago se ha convertido en una importante tradición republicana, la única que data del inicio de la historia de la patria y que simboliza, más allá de las disposiciones institucionales, un profundo sentimiento religioso del pueblo de Chile y el compromiso de las distintas confesiones religiosas por el bienestar del país.  

Es por ello que toma una gran importancia, además, la imagen del Cristo de la Primera Junta de gobierno, o también llamado Cristo del Cabildo. Ante esta figura de madera policromada se depositaron flores y unas ramas de olivo como signo de amor, paz y esperanza. 

  Finalmente, el coro del Arzobispado de Santiago, dirigido por su director Danilo Rodríguez, entonó el canto del Te Deum, plegaria que significa “A Ti Dios”, siendo un momento culmine dentro de la ceremonia litúrgica. Para luego dar paso al canto del Himno Nacional.  

Además, se refirió a las próximas elecciones de octubre, dirigiendo sus palabras especialmente a los candidatos a cargos públicos para fortalecer la dignidad política y haciendo un llamado a respetar a quien piensa distinto. 

Así se desarrolló una nueva versión del Te Deum, cuya tradición comenzó en el año 1811, cuando se solicitó una misa de acción de gracias para conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno. A lo largo de los años, ha mantenido su relevancia y se ha adaptado a distintos contextos históricos.  

Concluyendo:
 Un llamado a lograr un acuerdo nacional en materia de seguridad para enfrentar la violencia criminal, pero también uno para combatir a la corrupción, pidió el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, durante el Te Deum Ecuménico, en la Catedral de Santiago. 

En su homilía, la autoridad religiosa planteó que, en la actualidad en el país, “nadie se siente seguro, nadie puede garantizar que no le harán un portonazo, un turbazo, una encerrona, o que no lo asaltarán “. 

Frente a las autoridades encabezadas por el presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, monseñor Chomalí aseveró que “Chile no se acostumbra, y no se acostumbrará, a los descuartizados, los asesinatos a plena luz del día, a la muerte de jóvenes y niños. Chile no está acostumbrado a eso, no quiere eso”. 

En esa misma línea, el arzobispo de Santiago manifestó que “no podemos permitir que las personas estén enrejadas en sus propias casas, que no puedan salir a la calle en la tarde a pasear. No puede ser que la extorsión se haya instalado en Chile”. 

“Si no hay una acción en conjunto de la sociedad, el país corre el riesgo de convertirse en rehén del crimen organizado. Pronto ya será tarde. Comenzará la ley del más fuerte y el Estado será un mero espectador”, aseveró a continuación. 

Frente a esta realidad, Chomalí llamó a alcanzar un acuerdo en materia de seguridad, ya que “se requiere actuar ahora porque está a la vista el poder del crimen organizado en Chile, de sus estructuras de muerte, de sus vínculos internacionales. Mientras más divididos estemos más espacio le damos al crimen organizado”.

 Chomalí también alertó contra la corrupción en el Te Deum

 Durante su alocusión, monseñor Chomalí también llamó a estar alerta porque “ha sido doloroso para los chilenos ver como la corrupción se ha ido enseñoreando de lugares que por su naturaleza debiesen ser intachables”. 

“El pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse del cohecho para lograr sus objetivos, y en el tráfico de influencias. Qué daño a la fe pública, a la democracia, al Estado de Derecho le hacen los escándalos de corrupción y abusos de toda índole que vemos día a día”, planteó el arzobispo capitalino. 

Al ahondar en el asunto, sostuvo que “duele que personas con poder, en vez de servir a Chile, se han servido de Chile y claramente han perjudicado a los más pobres“. 

“Este es el momento de la humildad y la grandeza para actuar y que vuelva a ser un orgullo trabajar en el Estado y ser funcionario público“, añadió a continuación. 

Monseñor Chomalí llamó a los presentes y a quienes vieron el Te Deum desde sus hogares a que “se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde todos quienes tenemos responsabilidades en el país -públicas y privadas- nos escuchemos y dialoguemos“. 

“La seguridad no es un tema meramente político, sino que es también ético, anterior a cualquier otro asunto. No puede ser una moneda de cambio para ser negociada por una ley u otra concesión. No hay desarrollo posible, ni una auténtica democracia en un país violento y con gérmenes de corrupción“, concluyó el religioso.


AGENCIA UNO.
AGENCIA UNO.









FUENTE: Iglesia     // Bio Bio Chile    // El Dínamo    //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate