jueves, 7 de noviembre de 2024

LA ARITMÉTICA

el lat. arithmetĭcus, derivado del gr. ἀριθμητικός,​ a partir de ἀριθμός, «número») es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción, multiplicación y división.


El papiro de Ahmes, más conocido como papiro matemático Rhind o simplemente papiro Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos. 

Centuria (18 - 16 a. d. C). Está redactado en escritura hierática y mide unos seis metros de longitud por 35 cm de anchura. Se encuentra en buen estado de conservación. El texto, obra del escriba Ahmes, bajo el reinado de Apofis I, es copia de un documento del siglo XIX a. C. de época de Amenemhat III.

Fue escrito por el escriba Ahmes (A'h-mosè) a mediados del siglo XVI a. C., a partir de textos de trescientos años de antigüedad, según relata el propio Ahmes al principio del texto.

Ahmes (o, más exactamente, Ahmose) fue un antiguo escriba y matemático egipcio. Nacido aproximadamente en el año 1660 a. C., en Egipto; y fallecido alrededor del año 1620 a. C. (40 años), en Egipto, vivió durante el Segundo Periodo Intermedio y el comienzo de la dinastía XVIII (la primera dinastía del Imperio nuevo).



Ahmose fue el primer matemático cuyo nombre se conoce. Fue el copista del Papiro Rhind


ECUACIONES DE PRIMER GRADO. Método egipcio. Problema 26 papiro Ahmes.
 

Ecuaciones de primer grado usando el método egipcio llamado MÉTODO DE LA REGLA FALSA.

En este papiro se encuentra una colección de problemas matemáticos. Son 87 cuestiones de temas diversos: fracciones, cálculo de áreas, cálculo de volúmenes, progresiones, reglas de tres, ecuaciones lineales, repartos proporcionales y trigonometría.

Cada uno de los problemas está claramente explicado y ello nos permite hacer algo espectacular, algo que va mucho más lejos que admirar la grandeza de una pirámide: es adentrarnos en cómo los antiguos egipcios razonaban las cosas, es decir, en su pensamiento mismo

El problema 26 del papiro.

Se trata de un problema en dónde para resolverlo hay que plantear una ecuación de primer grado.

Este es el enunciado del problema 26 del papiro de Ahmes:

"Una cantidad y su cuarta parte suman 5. ¿Cuál es esta cantidad?"

El papiro fue encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación próxima al Ramesseum, y adquirido por Henry Rhind en 1858. A su muerte en 1864, el papiro fue donado junto con el rollo de cuero matemático egipcio al Museo Británico de Londres.

Lamentablemente, el papiro se encontraba dividido en dos partes, y faltaba completamente una sección central de unos 18 cm. El corte pudo haber sido realizado por ladrones en época moderna con el fin de aumentar el valor de venta.

En 1922 se encontraron por casualidad varios fragmentos de esta parte del papiro en la colección de la New York Historical Society, que resultaron claves para entender aspectos de la obra completa.

El documento se compone de 14 láminas, de unos 40 por 32 cm, y se encuentra dividido en varias partes: los papiros EA 10057 y EA 10058 se encuentran en el Museo Británico, aunque no están expuestos al público.10 Los fragmentos recuperados de la sección perdida (37.1784E) se guardan en el Museo de Brooklyn.

El papiro contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

Ahmes, quién dejó sentado que el área del círculo (B) era casi 3 1/7 veces el área de un cuadrado (A) que se trazara con su radio.

Al llevar a la realidad las magistrales obras de las pirámides, es evidente que conocían los egipcios como trazar una perpendicular a una línea. Asimismo, sabían hallar el área del cuadrado y el triángulo y el uso de la plomada.

Egipto surgió a la historia hace 5000 años. Durante 30 siglos se mantuvo la hegemonía de su esplendorosa cultura. Sus monumentales construcciones figuran como testimonios del nivel cultural que alcanzó este pueblo.

Estas obras legadas a1 patrimonio de la humanidad, fueron inspiradas en su afán de supervivencia y vida eterna. Los obeliscos, templos, mastabas y pirámides eran símbolos de inmortalidad del faraón. del faraón.

Herodoto, el padre de la historia, nos cuenta-con el tono hiperbólico que siempre lo caracteriza- que en la edificación de la Gran Pirámide, participaron alrededor de cien mil hombres. En el Imperio Nuevo, esta costumbre de construirse una tumba como hogar eterno, dejó de ser un previlegio faraónico para convertirse en un derecho del más humilde ciudadano.

La guardia ilustrada anterior, podemos admirar la tumba de un funcionario egipcio de fines de la época ramésida. En la pared del fondo, vemos al funcionario y a su esposa que observan dos filas de diosecillos acuclillados. Inicia la fila de abajo, Horus, cabeza de halcón, con su disco solar o aten: y la de arriba, Osiris. Encina, las cobras sagradas sostienen los discos solares; dos chacales deAnubis guardan los atributoos de Horus.

En las paredes laterales, aparece Osiris, con la piel verde, coronada con el atef rayado (signo de divinidad). En el techo combado, sobresalela imprescindible barca, en la que el mítico fénix, símbolo de resurrección, efectuará junto con Horus y Atum, el viaje eterno al infinito. En primer plano, el faraón, vestido de verde, acompañado del portador del cetro real, del jefe militar (detrás del faraón) y de su dignatario, recorre la tumba.

Frente a los tesoros culturales de Egipto, uno se maravilla de cómo fue posible que hace cuarenta siglos, un pueblo que sólo disponía de una estrecha faja de tierra feraz, pudiera realizar tales construcciones que requieren el dominio de una técnica muy desarrollada. A la base de los más sencillos y más complejos problemas resueltos sabiamente por los egipcios, está toda una teoría, que supone la existencia de una incipiente ciencia matemática., cuyo más antiguo y alto exponente es el papiro de Ahmes, que data de dieciocho siglos antes de Cristo.

 

El origen de la Aritmética, la primera de las ciencias matemáticas, fue la operación de contar, base del rudimentario comercio del hombre primitivo: el trueque.



FUENTE: Baldor   //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate