lunes, 30 de diciembre de 2024

EL ESTRÉS TÉRMICO Y LOS ADULTOS MAYORES

Las personas de 65 años o más son más propensas a tener problemas de salud relacionados con el calor.

En esta época las altas temperaturas van y vienen, por lo que hay que poner especial atención en los grupos de mayor riesgo, como son los niños y las personas mayores y, en sus sensaciones corporales.

La razón es que pueden estar experimentando un golpe de calor, es decir, un cuadro repentino donde se produce un alza excesiva de la temperatura en el cuerpo, llegando a registrar de 38 a 40 grados. 

“En general, se habla de golpe de calor cuando se produce un alza repentina en la temperatura del cuerpo. Es una condición muy seria, ya que, de no revertirse, puede terminar dañando el cerebro u otros órganos vitales. Entre las principales causas que originan un golpe de calor, están: realizar actividad física intensa, con mucho calor o bien, estar en un lugar sofocante, a pleno sol, por un tiempo prolongado” explica María Eugenia Lobos, enfermera jefa de residencias para personas mayores Acalis.

¿Cómo reconocer síntomas de un golpe de calor?

Entre los síntomas más frecuentes figuran: fiebre que puede alcanzar los 40 grados, cambios en el estado mental, que se puede dar como un estado de confusión y agitación. Por otra parte, si el afectado presenta piel caliente, seca o bien, con sudoración excesiva, también es posible que esté presentando un golpe de calor. Lo mismo si registra pulso acelerado, respiración agitada, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso, convulsiones.

Es muy importante aprender a reconocer todos estos síntomas y estar muy atentos ante cualquier tipo de cambio, por más pequeño que sea, ya que el golpe de calor puede llegar a ocasionar incluso la muerte, sobre todo, en grupos de riesgo como es el de las personas mayores. Otro de punto a considerar es que las personas suelen sentirse peor con el paso del tiempo, incluso hasta cuatro días después de iniciado los malestares.

¿Qué podemos hacer para evitar un golpe de calor?

Lo primero será estar permanentemente informado sobre los pronósticos del tiempo para anticiparse a las jornadas con altas temperaturas. En el caso de los adultos mayores que no son autónomos, por ejemplo, que tienen algún tipo de deterioro cognitivo, trastornos de movilidad o enfermedades crónicas, hay que preocuparse muchísimo que se mantengan hidratados, aunque no sientan sed, ubicarlos en ambientes frescos y evitar exponerlos al sol en las horas de mayor temperatura que, normalmente, fluctúa entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

En cuanto a la vestimenta, siempre ayuda usar ropa liviana, de colores claros, sobrero de ala ancha. Se recomienda utilizar siempre protector solar.

¿Qué es el estrés térmico, padecimiento que se agrava durante la época de calor?

Algunos de los síntomas alarmantes son sensación de vértigo, tristeza y ansiedad

Durante la temporada de primavera y verano, la población puede experimentar una serie de alteraciones en su salud por las altas temperaturas que se registran, uno de los padecimientos más habituales es el golpe de calor; sin embargo, no es lo único que se puede experimentar.

Otro trastorno que también puede provocar alteraciones en la salud de las personas es el estrés térmico, aunque no es tan conocido como el golpe de calor o la insolación, puede generar en la población síntomas que afectan la salud física, pero en especial la salud mental por el grado de estrés al que se somete el cuerpo.

Cabe señalar que este padecimiento es principalmente psicológico, pero factores externos como exponerse al calor por tiempo prolongado y problemas para regular la temperatura corporal pueden desencadenar otro tipo de síntomas.

¿Qué es el estrés térmico?

Se llama estrés térmico a la condición o estado que experimenta una persona cuando se expone a un aumento de la temperatura ambiental.

Es decir, el estrés térmico se origina cuando alguien se encuentra en un ambiente con altas temperaturas y en lugar de refrescarse, su calor corporal como ambiental van en aumento.

El padecimiento está particularmente asociado a un estrés psicológico —por no satisfacer la necesidad de refrescar el ambiente— y a un estrés metabólico, por la reacción del cuerpo ante las altas temperaturas.

Esta condición puede estar acompañada en ocasiones por hipertermia, situación en donde el cuerpo no puede regular la temperatura corporal elevada.

Síntomas del estrés térmico

Cuando una persona se encuentra en una situación constante de estrés térmico, puede empezar a experimentar una serie de efectos en su salud. De acuerdo con el especialista de la UNAM, este padecimiento no solo puede provocar efectos emocionales, sino que también físicos.

Algunos de los síntomas que provoca el estrés térmico son los siguientes:

. Afectaciones periféricas
. Problemas de sueño
. Sensación de vértigo, mareo
. Ansiedad
. Tristeza
. Bajo rendimiento laboral
. Accidente cerebrovascular (en casos muy severos)
. Muerte (en casos muy severos)

Las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, problemas cutáneos, afecciones de las glándulas sudoríparas, insuficiencia renal, trastornos gastrointestinales, epilepsia y enfermedades mentales incrementan la vulnerabilidad al estrés térmico por calor. Estas condiciones de salud complican la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, exponiendo a los individuos a mayores riesgos durante las olas de calor.


¿Por qué los adultos mayores son más propensos al estrés por calor?Los adultos mayores no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios repentinos de temperatura.

Es más probable que tengan una afección crónica que cambie las respuestas normales del cuerpo al calor.

Es más probable que tomen medicamentos recetados que afecten la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura o transpiración.

Manténgase fresco, manténgase hidratado

Quédese en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible. Si su hogar no tiene aire acondicionado, comuníquese con el departamento de salud local o busque un refugio en su área que tenga aire acondicionado.

No dependa de un ventilador como fuente principal para refrescarse cuando haga mucho calor afuera.

Beba más agua que de costumbre y no espere a tener sed para beber.

Si su médico le limita la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber durante los días de calor.

No use la estufa o el horno para cocinar, ya que esto hará que sienta más calor y que la casa esté más caliente.

Use ropa suelta, ligera y de color claro.

Báñese o dúchese con agua fría para refrescarse.

No participe en actividades físicas muy intensas y descanse mucho.

Esté pendiente de amigos o vecinos y pida a alguien que haga lo mismo por usted.

¿Cómo afecta el calor al adulto mayor?

Es importante que los adultos mayores tomen precauciones ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional, ya que pueden provocar enfermedades graves como golpe de calor, agotamiento, deshidratación, calambres y erupciones en la piel.

¿Por qué las personas mayores con mala circulación tienen mayor riesgo de sufrir agotamiento por calor o golpe de calor?

Los cuerpos de personas mayores también retienen más calor que los de personas jóvenes cuando la temperatura sube. Las glándulas no liberan tanto sudor. El corazón no hace circular la sangre tan bien, por lo que los vasos de la piel liberan menos calor . Los sistemas, desde el cardiovascular hasta el inmunológico, luchan por compensar.

Consejos para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor

Manténgase fresco

activity

Use ropa adecuada: Elija ropa liviana y holgada.

Permanezca en ambientes cerrados y frescos: 

Quédese en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible. Si su casa no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial o a la biblioteca pública, porque incluso unas pocas horas en un ambiente con aire acondicionado pueden ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco cuando vuelva al calor. Averigüe con su departamento de salud local si existen albergues de refugio para protegerse del calor en su área.

Recuerde: Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura llega casi a los 100 °F (cerca de los 35 °C), con los ventiladores no se podrán prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. Una mejor manera para mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. Utilice menos la estufa y el horno para mantener más baja la temperatura de su casa.

Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre: Trate de limitar sus actividades al aire libre a los momentos en los que está más fresco, como en la mañana o el atardecer. Descanse a la sombra con frecuencia de manera que su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.

Vaya a su ritmo: No haga tanto ejercicio durante los momentos de calor. Si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicio en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo en un ambiente caluroso acelera su ritmo cardiaco y le dificulta la respiración, DETENGA todas las actividades. Vaya a un área fresca, o al menos a la sombra, y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

Use filtro solar: Las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y pueden causar deshidratación. Si debe salir al aire libre, protéjase del sol mediante el uso de un sombrero de ala ancha y lentes de sol, y aplíquese filtro solar con factor de protección (SPF) 15 o más alto 30 minutos antes de salir. Aplíquese nuevamente el filtro solar según las indicaciones del envase.

Consejo: Busque un filtro solar que diga “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en la etiqueta; estos productos son los más eficaces.

No deje a los niños dentro de los automóviles: El interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas peligrosas rápidamente, incluso si una ventana está un poco abierta. Si bien cualquier persona que permanezca en un automóvil estacionado está en riesgo, los niños corren un riesgo especial de sufrir un golpe de calor o de morir. Cuando viaje con niños, recuerde hacer lo siguiente:

Nunca deje a los bebés, los niños o las mascotas en un automóvil estacionado, aunque las ventanillas estén un poco abiertas.

Para recordar que hay un niño en el vehículo, mantenga un animal de peluche en el asiento de seguridad infantil. Cuando el niño esté en el asiento de seguridad, coloque el animal de peluche adelante con el conductor.

Cuando se baje del vehículo, verifique que todos los demás también estén afuera. No olvide a ningún niño que se haya quedado dormido en el vehículo.

Evite las comidas calientes y pesadas: ¡Le agregan calor a su cuerpo!

Manténgase hidratado

Photo of athlete drinking water.
Beba líquidos en abundancia: Beba más líquidos, independientemente de cuánta actividad física haga. No espere a tener sed para beber.

Advertencia: Si su médico le limita la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado diuréticos, pregúntele cuánto debería beber cuando hace calor.

No consuma bebidas muy azucaradas o alcohólicas. Estas bebidas en realidad le hacen perder más líquido a su cuerpo. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.

Reponga sales y minerales: La transpiración intensa hace que el cuerpo pierda sales y minerales que deben ser repuestos. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que pierde al sudar.Si usted mantiene una dieta baja en sal o tiene diabetes, presión arterial alta u otras afecciones crónicas, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas o pastillas de sal.

Mantenga a sus mascotas hidratadas: Ofrezca a las mascotas suficiente agua fresca y deje el agua a la sombra.

Manténgase informado

girl playing with water

Esté al tanto de las últimas noticias: Consulte las noticias locales para enterarse de los avisos de calor extremo y los consejos para estar seguro, y para saber si hay nuevos refugios para mantenerse fresco en su área.

Reconozca los signos: Conozca los signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor y cómo tratarlas.

Acuerde un sistema de cuidado mutuo con sus amigos (Buddy System): Cuando esté trabajando a altas temperaturas, esté pendiente de sus compañeros de trabajo y pídale a alguien que haga lo mismo con usted. Las enfermedades causadas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento en una persona. Si usted tiene 65 años de edad o más, pídale a un amigo o familiar que se comunique con usted dos veces al día durante las olas de calor. Si usted conoce a alguien de esta edad, vigílelo por lo menos dos veces al día.

Vigile a quienes estén en mayor riesgo: Si bien cualquier persona puede sufrir en cualquier momento una enfermedad relacionada con el calor, algunas personas corren mayor riesgo que otras:

  • Los bebés y niños pequeños.
  • Las personas de 65 años o más.
  • Las personas con sobrepeso.
  • Las personas que se esfuerzan demasiado cuando trabajan o hacen ejercicio.
  • Las personas que tienen una enfermedad física, especialmente una afección cardiaca o presión arterial alta, o las que toman ciertos medicamentos, como los que se usan para tratar la depresión, el insomnio o los problemas de circulación.

Visite a los adultos expuestos a mayor riesgo al menos dos veces al día y observe cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, deben ser observados con mayor frecuencia. 

Concluyendo:  Los adultos mayores son más vulnerables al estrés térmico porque no se adaptan tan bien a los cambios bruscos de temperatura. Es más probable que padezcan una enfermedad crónica que modifique la respuesta normal del organismo al calor o que tomen medicamentos que afecten a la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura o la sudoración.

La exposición a altas temperaturas puede aumentar el riesgo de deshidratación, agotamiento por calor e insolación. Estas enfermedades relacionadas con el calor pueden ser peligrosas o poner en peligro la vida.


¿Qué le pasa a una persona cuando tiene mucho calor?

Las temperaturas corporales muy elevadas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales. Varios factores afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse durante los días de calor extremo. Cuando hay mucha humedad, el sudor no se evapora lo suficientemente rápido, lo que impide que el cuerpo libere el calor con rapidez.

¿Qué origina el estrés térmico?

No solo las condiciones de calor en el ambiente propician a que una persona experimente estrés térmico, sino que hay otros factores que lo detonan y pueden representar un peligro para la salud.

El hacinamiento —como en el transporte público—, la falta de ventilación en lugares cerrados, la humedad en el ambiente son algunos detonantes del estrés térmico.

En oficinas o centros de trabajo la temperatura de equipos de cómputo, maquinarias y más propician a que aumente el calor. En consecuencia, las personas se encuentran constantemente expuestas al calor, por lo que el cuerpo experimenta un estrés que detona otro tipo de malestares, que en casos extremos pueden provocar la muerte.

“Es una situación que va sumando. Si vengo desde mi casa con esta sensación de calor, entro al metro lleno, llego a mi trabajo y siento el ambiente caluroso, ya es una acumulación de eventos que, sumados a las altas temperaturas, sitúan al trabajador o a cualquier persona en una situación incómoda donde incluso puede sentir tristeza o presentar un bajo rendimiento laboral”, agregó el especialista para la revista de la UNAM.



FUENTE: CDC     // Infobae    // Acalis     //

EDICIÓN: Erika Rojas portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate