viernes, 20 de diciembre de 2024

INFORMALIDAD LABORAL EN CHILE: TASA SUPERA EL 40% EN LA AGRICULTURA Y ALCANZA A MÁS DE LA MITAD DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por nacionalidad, la mayor tasa de informalidad la tienen los bolivianos en Chile, pero el número más alto, por lejos, corresponde a venezolanos.

El Observatorio de Informalidad Laboral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó un nuevo reporte sobre la base de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, número total de trabajadores informales habría llegado a 2,5 millones de personas en el trimestre móvil terminado en octubre, lo que equivale al 27,1% del empleo total (27% en septiembre).


En 12 meses, la cantidad de trabajadores informales siguió creciendo más rápido que la de formales, si bien solo de manera marginal esta vez (2,2% versus 2,1%). De este modo, se observa una convergencia en los últimos meses de ambas velocidades, luego de una fuerte aceleración de la informalidad durante gran parte de este año.

Los segmentos que presentaron las mayores tasas de informalidad fueron los de personas con educación básica (52%), los más jóvenes (entre 15 y 19 años, 54%), los mayores de 65 años (57%) y quienes prestan servicios a hogares (56%).

También se observa una mayor informalidad en la agricultura, con una tasa del 41%, en la región de La Araucanía (38%), en las zonas rurales (38%), entre trabajadores extranjeros (31%) y, a nivel de género, en mujeres, con un 29% frente al 26% que presentan los hombres.

Entre los trabajadores de nacionalidad extranjera, destacan las altas tasas de informalidad en el caso de las personas provenientes de Bolivia, que pese a un descenso en lo que va del año marcan una proporción sobre el 45%, muy superior al promedio de 27% del mercado laboral.

Si bien los trabajadores bolivianos presentan la mayor tasa de informalidad, el número más alto, por lejos, corresponde a personas de nacionalidad venezolana, que en solo cuatro años pasaron de 62 mil personas a 165 mil, con un crecimiento del 168% y una tasa de informalidad que pasó desde un 20 a un 34 por ciento en igual período.

A continuación, se ubican los informales procedentes de Colombia y Perú, en torno a las 45 mil personas y tasas de informalidad de 34% y 27%, respectivamente, la primera en ascenso (Colombia) y la segunda en tendencia decreciente (Perú).

De acuerdo a tramos etarios, en tanto, la informalidad aumenta considerablemente en los rangos extremos: los jóvenes de 15 a 19 años presentan tasas del 54% y entre mayores de 70 superan el 60%. En el caso de los más jóvenes, inciden factores como el menor nivel educacional, las altas tasas de desempleo juvenil, la mayor vulnerabilidad a ciclos de menor generación de empleo, y las rigideces del marco regulatorio, entre otros.


Por su parte, en el caso de los mayores, la falta de oportunidades en el mercado formal es un factor crítico que actúa como un incentivo a la informalidad en aquellas personas que necesitan mantenerse activas.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, explicó que "en todos los segmentos que muestran mayor informalidad, incluyendo también a mujeres y personas con menor nivel educacional, se requieren políticas que disminuyan los costos de contratación formal y medidas de flexibilización regulatoria, que aumente las probabilidades de contratarse en el mercado primario”.



FUENTE: Emol //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate