sábado, 28 de diciembre de 2024

LOS CASOS DE TOSFERINA o TOS CONVULSIVA ALCANZAN SU NIVEL MÁS ALTO EN UNA DÉCADA EN EE.UU. LA OMS ALERTA QUE SE PUEDE EXTENDER DESDE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO.

La tosferina es una infección bacteriana que afecta al sistema respiratorio superior y suele golpear con mayor fuerza a los bebés. Se han registrado más de 32,000 casos este año.

 ¿Qué es un brote de tosferina?

    Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido "convulsivo" profundo cuando la persona trata de inspirar.

Causas

La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a persona de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.

Los síntomas de la infección a menudo duran 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.

Síntomas

  Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. En la mayoría de los casos, se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un "estertor", sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire. Este estertor es raro en bebés menores de 6 meses de edad y en niños más grandes y adultos.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.

Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:

. Moqueo

. Congestión nasal

. Ojos enrojecidos, llorosos

. Fiebre

. Tos

Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:

. Provocar vómitos

. Volver el rostro enrojecido o azulado

. Causar fatiga extrema

. Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire.

No obstante, muchas personas no presentan el característico sonido chillón. A veces, una tos seca persistente es el único signo de que un adolescente o adulto tiene tos ferina.

Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.

Otros síntomas de tos ferina incluyen:

. Rinorrea

. Fiebre leve, 102ºF (38.9ºC) o más baja

. Diarrea

. Pruebas y exámenes

El diagnóstico inicial con frecuencia se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía.

Para estar seguro, el proveedor de atención médica puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales. La muestra se envía al laboratorio, y se examina en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen toma tiempo. La mayoría de las veces, el tratamiento se inicia antes de que los resultados estén listos.

A algunas personas se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos.

Tratamiento

Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician a tiempo. Desafortunadamente, la mayoría de las personas reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad de la persona para diseminar la enfermedad a otros.

Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar.

Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad.

De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan graves que impiden que la persona beba lo suficiente.

A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que provocan sueño).

Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos con frecuencia no sirven. Estos medicamentos NO se deben utilizar.

Expectativas (pronóstico)

En los niños mayores, el pronóstico con frecuencia es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

. Neumonía

. Convulsiones

. Trastorno convulsivo (permanente)

. Hemorragia nasal

. Infecciones del oído

. Daño cerebral por falta de oxígeno

. Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral)

. Discapacidad intelectual

. Detención de la respiración o respiración lenta (apnea)

. Muerte

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Comuníquese con su proveedor si usted o su hijo presentan síntomas de tos ferina.

Llame al número local de emergencias o acuda a la sala de urgencias si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

. Coloración azulada de la piel que indica una carencia de oxígeno

. Períodos de suspensión de la respiración (apnea)

. Crisis epilépticas o convulsiones

. Fiebre alta

. Vómitos persistentes

. Deshidratación

Prevención

La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Con frecuencia, se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

La vacuna TdaP se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años.

Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años que no hayan sido vacunados no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas. También deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

También se recomienda que los adultos de 19 años en adelante reciban 1 dosis de la vacuna TdaP contra la tos ferina.

La TdaP es especialmente importante para los profesionales de la salud y cualquiera que tenga contacto cercano con un bebé menor de 12 meses de edad.

Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de TdaP durante cada embarazo entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger al recién nacido de la tos ferina.

Nombres alternativos

Tos convulsiva

California: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

23 nov 2024 - Autoridades sanitarias han alertado por el aumento de casos de tos ferina, una enfermedad peligrosa que puede resultar mortal para los bebés y niños. Países como Reino Unido y China han visto un repunte significativo de pacientes diagnosticados con este padecimiento, el cual puede prevenirse con el esquema de vacunación infantil.

¿Seguido sientes ataques de tos violentos e incontrolables? Este es el síntoma más claro de la Tos ferina, una enfermedad provocada por un virus y que podría dejar costillas rotas y vasos sanguíneos reventados en tu cuerpo; en esta nota te compartimos qué es, cuáles son sus síntomas y el posible tratamiento para que cuides de tu salud y las personas que te rodean.

La tos ferina, también conocida como tosferina o coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la infección y pueden confundirse inicialmente con un resfriado común.

Dic. 23, 2024 - Los casos de tosferina en Estados Unidos han alcanzado el total anual más alto en una década, con tantos casos registrados en las últimas 12 semanas como en todo el resto del 2024.

A mediados de septiembre, se habían registrado unos 14,500 casos en todo el país desde principios de año. Esa cifra ascendió a más de 32,000 hasta el 14 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se trata de un aumento seis veces mayor que en el mismo periodo de 2023, cuando se habían registrado más de 5,100 casos. El total de 2022 fue incluso inferior, con unos 3,000 casos.

Los expertos atribuyen el elevado número de casos a una combinación de factores. Por un lado, los de tosferina cayeron a niveles muy inferiores al promedio durante la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaba un salto hacia los patrones anteriores a la pandemia. Sin embargo, de este año es significativamente más alto que el de 2019, quizás debido a la disminución de la protección de la vacuna, las tasas de vacunación más bajas y la mejora de las pruebas.

27 de diciembre del 2024 - California reporta 1,000 casos de tos ferina

En todo Estados Unidos se han registrado 32,000 casos.

LA OMS EN ALERTA POR UN GRAN BROTE DE TOS FERINA QUE SE PUEDE EXTENDER DESDE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO.

En respuesta al incremento de los casos de tos ferina a nivel mundial y en algunos países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que pide a los países fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil.

La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos, y es una importante causa de enfermedad y muerte en niños. Si se trata a tiempo, los antibióticos pueden ayudar a prevenir síntomas graves. Sus síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos seca seguida de un sonido característico de tos (que da nombre a la enfermedad).

A nivel mundial, entre 2010 y 2019, se reportaron en promedio 170.000 casos de tos ferina cada año, con una disminución significativa observada durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en la región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró un aumento significativo de casos durante la segunda mitad de 2023 y durante los primeros meses de 2024.


Concluyendo: California ha reportado alarmantes números de casos de tos ferina.

La tos ferina o tos convulsa es una infección bacteriana que causa una tos fuerte e incontrolable la cual es altamente contagiosa y se transmite a través del aire.

“En algunos casos se escucha un sonido profundo después de un ataque de tos y puede afectar a las personas de todas las edades, pero es esencialmente peligrosa para los bebés y los niños pequeños”, explicó Jesús Torres, medicina de emergencia en la UCLA.

Se registran ya unos 32,000 casos de tos ferina en Estados Unidos  y de estos 1,000  en California.  La cifra nacional ya supera seis veces el número de casos reportados el año pasado para esta misma temporada. 

. “Cuando salgo de mi casa salgo abrigado con mi bufanda y mi cubrebocas”, indicó Juan Antonio de Lira Moreno, residente del condado Santa Clara.

. “Sí me preocupa debido a que soy asmático, y nací a los 7 meses y no me desarrollé muy bien y esa es una enfermedad que si me afectaría”, aseguró Kevin León Atiles, residente del condado Santa Clara

Según torres los bebés tienen el mayor riesgo de sufrir complicaciones graves como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.  Los ancianos al igual que las mujeres embarazadas también son más vulnerables.

Entre los síntomas esta la tos seca, toser rápido y constantemente, y de tanto toser podría hasta vomitar según expertos médicos.

. “Si sospecha que tiene tos ferina busque atención médica de inmediato, hay antibióticos que pueden ayudar si inician temprano reduciendo los síntomas y evitando la propagación.  Es importante descansar y mantenerse hidratado. Los casos graves especialmente en los bebés pueden requerir hospitalización”, indicó Torres.

El médico aconsejó el uso del cubrebocas y si estás enfermo evita estar en grupos para no propagar la enfermedad.

En respuesta al incremento de los casos de tos ferina a nivel mundial y en algunos países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que pide a los países fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil.









FUENTE: Medline Plus  // Mayo Clinic   // Noticias Telemundo   //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate