jueves, 8 de enero de 2026

JORGE QUIROZ C PRÓXIMO MINISTRO DE HACIENDA DE CHILE

Andinista, escritor y opositor a Pinochet: La historia de Jorge Quiroz, el economista que irritó a Boric

Jorge Quiroz sería el próximo ministro de Hacienda: José Antonio Kast lo habría confirmado a empresarios                                                                                       El consultor asesoró al presidente Electo durante la campaña. 

Quiroz. es doctor en Economía de la Universidad de Duke (1991) e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (1984). 

Jorge Quiroz nació en Valparaíso en 1962. Le gusta recordar que fue el año del Mundial de Fútbol, de la gran devaluación y cuando se declaró al rodeo deporte nacional, que no práctica, pero se declara patriota. 

Sus padres eran profesores universitarios humanistas. El padre, que enseñaba castellano y lingüística, era de izquierda, votó por Allende, aunque era muy crítico del comunismo soviético. 

“Yo en cambio nací momio”, ha dicho Quiroz. “Con mi papá siempre discutimos de política, pero se terminó convirtiendo. Por supuesto que ambos fuimos opositores a Pinochet”.

Estudió en el Colegio Alemán de Valparaíso y de Villa Alemana. Y la enseñanza media en la Escuela Experimental de la U. Santa María de Viña. Desde muy chico le gustó la economía y de hecho en la adolescencia leyó el Curso de Economía Moderna de Samuelson.

“No me gusta usar la economía como ideología. Me demoré poco en captar que Allende y la izquierda están equivocados”, dice.

Cuenta que tiene tres grandes amores: su familia, la patria y la economía. Pero también escalar montañas como el cerro Marmolejo, de 6.100 metros, considerado un desafío no menor en el andinismo.

Carrera. A los 17 se fue a Santiago a estudiar Economía en la U. de Chile. Luego trabajó en Economía Agraria en la UC. “Era de los pocos tipos de derecha anti pinochetistas”.

Hizo un doctorado en economía en Duke. De vuelta fue académico, pero afirma que se dio cuenta que la economía iba a tener un gran impulso con la democracia y por eso decidió armar empresas de asesorías.

Es reconocido como un experto con gran ojo para las inversiones.

Asesor. Fundador y socio principal de Quiroz & Asociados, una empresa que tiene más de treinta años prestando servicios de consultoría en las más diversas industrias.

Asesora principalmente a empresas en negociaciones, controversias y litigios económicos, análisis de entorno económico y regulatorio con fuerte énfasis cuantitativo, procesos tarifarios, estrategia competitiva y análisis de libre competencia, entre otros, según su página web.

También presta asesoría en temas financieros, incluyendo valorización de activos, cálculo de valor justo, levantamiento de capital, reestructuración de pasivos y operaciones de M&A para empresas de tamaño medio.

Forma parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Aparte de las matemáticas, tiene otras aficiones: publicó un libro “Cuentos Pendientes”, de 15 relatos y con su hija escribió otro sobre los terremotos de 1960 y 2010 y cómo cambió el país.

Molano. La historia se repite y el caso de Ricardo Lagos y Walter Molano es casi textual. Fue en noviembre de 2002, antes de twitter, que Lagos comentó en una conferencia: “¿Y quién es Walter Molano? Seamos serios. ¿Ok?”. 

El público masivo probablemente no conocía al analista financiero del BCP Securities, muy reputado en Wall Street. En esa época Walter Molano era jefe de estudios y estrategia para América Latina de esa firma de inversiones instalada en el pueblo de Greenwich, Connecticut.

Molano ha estudiado la economía regional para distintas instituciones financieras durante décadas. Chile había logrado buenas notas en sus informes, pero en el último de ellos criticó la falta de solidez en las finanzas públicas del país.

“Yo sabía de Lagos cuando entré a estudiar a Duke”, contó el analista. “Pero nunca lo conocí. Si le molestaron los comentarios es cosa de él. No lo conozco, él no me conoce. No es nada personal”.

 Uno de los cuestionamientos que ha caído sobre Quiroz ha sido relativo a los episodios de colusión que remecieron al país. 

En concreto, el profesional jugó el rol de economista "defensor" de empresas acusadas de colusión, elaborando informes técnicos. 

Una de las polémicas en la que se vio envuelto este año tuvo relación con el acuerdo entre Codelco y SQM, para explotar litio en el Salar de Atacama.

Es que su consultora calculó que el Estado dejó de percibir alrededor de US$5.200 millones por no haber hecho licitación.

 El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, calificó la cifra como un "cálculo de servilleta". Ante ello, Quiroz contestó que Pacheco fue "irrespetuoso y se expresó faltando a la verdad".

 El economista además tuvo un breve cruce con el presidente Boric. Quiroz, en 2024, criticó el optimismo económico del Gobierno, especialmente en relación al PIB.  Pero en marzo de 2025, cuando las proyecciones del Ejecutivo en torno al crecimiento se cumplieron -2,6%- Boric compartió una foto de la entrevista del economista. Y se preguntó: "¿Qué será de Don Jorge Quiroz?". "Cada quien celebra lo que puede", dijo luego Quiroz.



FUENTE: Emol //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER