martes, 28 de octubre de 2014

EL MAL DE PÁRKINSON

Esta enfermedad provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse .

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta.


Hasta hace muy poco, se consideraba que el párkinson era únicamente un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en una región del cerebro denominada “ganglios basales”, y especialmente en una parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra. Estas células fabrican una sustancia denominada dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, las estructuras que reciben esta sustancia (receptores dopaminérgicos) localizadas en una región del cerebro denominada “cuerpo estriado”, no son estimuladas de manera conveniente y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad postural, entre otros síntomas.

Durante muchos años la enfermedad se ha relacionado con este fallo neuronal en la sustancia negra con el déficit de un neurotransmisor llamado dopamina y con síntomas exclusivamente de carácter motor, como el temblor. Actualmente, estamos inmersos en una posible nueva redefinición de la enfermedad en la que se describen daños en diversas estructuras del sistema nervioso, varios neurotransmisores implicados y una sintomatología diversa por afectación de distintos sistemas, además de los problemas motores. Estos sistemas son el autonómico (cambios en la sudoración, hipotensión ortostática, alteraciones gastrointestinales y genitourinarias…), el sistema límbico y el somatosensitivo. También se observan alteraciones en la conducta de la persona afectada y en el estado de ánimo.

El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a las personas que la padecen. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.

A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología de la enfermedad de Parkinson, es decir, sus causas, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.




CAUSAS

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamada dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe qué causa el desgaste de estas neuronas.

Pero los científicos franceses han llegado a la conclusión de que existen dos variantes de la proteínaque, cuando está mal plegada, desencadena la enfermedad de párkinson. La proteína se denomina alfa sinucleína, se propaga entre las neuronas y es responsable de la formación de agregados de células nerviosas que, en la mayoría de los casos, se suicidan (por apoptosis) y mueren, causando problemas cognitivos. Así, una de estas proteínas resulta más tóxica y tiene más capacidad de invadir las neuronas, lo que conduce a un temblor prácticamente imposible de controlar.

En contraste, los pacientes de párkinson que muestran síntomas de depresión, alteraciones del comportamiento y trastornos motores más leves tendrían el segundo tipo de proteína.

A escala molecular, la primera alfa sinucleína alterada tiene forma de espagueti y la segunda es más plana, similar a un tallarín, además de resultar más fácil de controlar por parte de las células, según publican los autores del estudio en Nature Communications. La existencia de dos tipos de proteínas explica por qué, en la consulta, los médicos se enfrentan a modos muy diferentes de evolución del cáncer según el paciente, que hasta ahora no sabían explicar ni predecir.

El mal de Parkinson casi siempre se presenta después de los 50 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más común en adultos mayores.

a.) La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, aunque las mujeres también contraen la enfermedad. El mal de Parkinson a veces es hereditario.

b) La enfermedad puede ocurrir en adultos jóvenes. Cuando una persona joven desarrolla Parkinson, a menudo se debe a sus genes.

c) El mal de Párkinson es raro en niños.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ser leves al principio. Por ejemplo, usted puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo.
Los síntomas generales pueden abarcar:

a)Problemas con el equilibrio y la marcha
b) Músculos rígidos
c) Achaques y dolores musculares
d) Presión arterial baja al levantarse
e) Postura encorvada
f) Estreñimiento
g) Sudoración y no ser capaz de controlar la temperatura corporal
h) Parpadeo lento
i) Dificultad para deglutir
j) Babeo
k) Habla más tranquila y lenta, y voz monótona
l) Falta de expresión facial (como si estuviera usando una máscara)

Los problemas de movimiento pueden abarcar:

a) Dificultad para iniciar el movimiento, como comenzar a caminar o pararse de una silla
b) Dificultad para continuar el movimiento
c) Movimientos lentos
d) Pérdida de movimientos pequeños o finos de la mano (la escritura puede volverse pequeña y difícil de leer)
e) Dificultad para comer

Los síntomas de agitación (temblores):

a) Generalmente ocurren cuando las extremidades no se están moviendo, lo que se denomina temblor en reposo.
b) Ocurre cuando se extiende el brazo o la pierna.
c) Desaparecen al moverse.
d) Pueden empeorar cuando usted está cansado, excitado o estresado.
e) Puede provocar frotamiento involuntario del pulgar y dedos de la mano (temblor del rodamiento de la píldora).
f) Finalmente, pueden ocurrir en la cabeza, los labios, la lengua y los pies.

Otros síntomas pueden ser:

a)Ansiedad, estrés y tensión
b) Confusión
c) Demencia
d) Depresión
e) Desmayo
f) Pérdida de la memoria

DIAGNÓSTICO

Es posible que el médico pueda diagnosticar el mal de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en los adultos mayores. Los síntomas son más fáciles de reconocer a medida que la enfermedad empeora.

El examen puede mostrar:

a) Dificultad para iniciar o finalizar los movimientos voluntarios
b) Movimientos espasmódicos y rígidos
c) Atrofia muscular
d) Agitación (temblores)
e) Cambios en la frecuencia cardíaca
f) Reflejos musculares normales


El médico puede hacer algunos exámenes para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas