sábado, 20 de junio de 2015

JORGE VI (1895/12/14 - 1952/02/06)

Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1936-1952) y emperador de la India (1936-1947)

Jorge VI de Windso (Albert Frederick Arthur George). Nació el 14 de diciembre de 1895 en Sandringham (Norfolk) fue el segundo hijo de Jorge V y de María de Teck. 


En 1913 ingresó en el ejército, en el que permaneció hasta 1919, fecha en que inició sus estudios en el Trinity College de Cambridge.

En 1936, tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, fue coronado rey.

Contrajo matrimonio con Elizabeth Bowes-Lyon, el 26 de abril de 1923 en la abadía de Westminster. Sin embargo, muy pocos sabían hasta ahora qué fue lo que pasó durante esos meses en los que su relación se fue forjando poco a poco. Tal y como refleja la oscarizada película El discurso del rey, la Reina Madre fue el principal apoyo de su marido, el rey Jorge VI, y le defendió siempre a capa y espada, pero según han revelado unas cartas de la soberana británica, el principio de su romance no fue de color de rosa.

El libro 
Counting One's Blessing: The Selected Letters of Queen Elizabeth the Queen Mother, autorizado por la Reina para celebrar su Jubileo de Diamante y escrito por su biógrafo oficial William Shawcross, desvela algunos extractos de la correspondencia privada desde su infancia hasta su fallecimiento en el año 2002. 

En ellos, una joven Elizabeth le confiesa al Duque de York, al que ella llamaba cariñosamente Bertie, que no está preparada para ser algo más que amigos y tiene miedo a entrar a formar parte de la familia real. "Querido Príncipe Bertie: Tengo que escribir una sola línea para decir lo mucho que siento lo de ayer. Me entristece pensar en ello.

Ha sido tan encantador con todo... Espero que por favor me perdone. Lo que más me preocupa es que pensar que sea infeliz, espero que no. De todos modos, podemos ser buenos amigos ¿no? Por favor, véame sólo así. Jamás diré nada sobre nuestras charlas, se lo prometo. Sinceramente suya, Elizabeth", le escribió el 28 de febrero de 1921.

La Reina Madre rechazó la propuesta de matrimonio del Duque de York en más de una ocasión, sin embargo, con el paso del tiempo y la insistencia del futuro rey Jorge VI, Elizabeth terminó dándose cuenta de que lo que realmente sentía por su querido Bertie era algo más que una simple amistad. "Te amo Bertie, y estoy segura que con el tiempo te amaré más y más", confesó al aceptar, por fin, su proposición.

A los pocos meses, se cumplió el sueño del Duque y la pareja se dio el 'sí, quiero' en la abadía de Westminster, precisamente el lugar donde décadas más tarde contraerían matrimonio el príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge. Fruto de su amor nacieron sus dos hijas: 
Isabel (1926), que más tarde se convertiría en la Reina Isabel II de Inglaterra, y Margarita (1930). 


Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck, no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre.

 En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial

 El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson.

El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. 

Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson

Desde su niñez hasta los 30 años, sufrió de tartamudez lo que acrecentó su timidez, pero finalmente un terapista australiano logró curarlo. Cursó estudios en el Trinity College (Cambridge) y en el Royal Naval College de la isla de Wight.
 
Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, ascendió al trono como Jorge VI de Inglaterra. 


Tras su coronación el 12 de mayo de 1937, realizó una serie de viajes oficiales a Francia (1937), Canadá y los Estados Unidos (1939). Durante la II Guerra Mundial, se desplazó a distintos frentes europeos.  

La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra contra la Alemania Nazi y sus aliados marcaron su reinado. 

Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 . Uno de los acontecimientos más significativos de su reinado fue la renuncia al título de emperador de la India después de la partición de Pakistán y la Unión India en 1947.

Y además la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge VI vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones. 

REINO UNIDO de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Su reinado se caracterizó por su apoyo al primer ministro Neville Chamberlain y a su política de «apaciguamento» hacia Alemania e Italia, y, tras la dimisión de éste, a su sustituto, Winston Churchill. 

Durante la Segunda Guerra Mundial trató de elevar la moral del ejército y mantuvo una estrecha relación con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Tuvo un papel destacado en la conversión del Imperio Británico en la Commonwealth, organismo al que se sumaron, tras sus respectivas independencias, la India y Pakistán. 

En 1948 su salud empezó a empeorar.

Falleció cuatro años más tarde, a poco de someterse a una operación para extirpar un cáncer de pulmón en Sandringham el 6 de febrero de 1952, y fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. 

Lo sucedió su hija, y por entonces princesa, Isabel. 

Jorge VI el rey tartamudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate