miércoles, 4 de julio de 2018

4 DE JULIO - GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS -

George Washington, en un 
retrato de Charles Peale.
Washington aparece con la 
faja azul de comandante en 
jefe, junto a un cañón tomado 
a los británicos en la batalla 
de Trenton, de finales de 1776. 
Academia de Bellas Artes, 
Filadelfia.
El entusiasmo de los voluntarios, el genio organizador de Washington y la ayuda francesa determinaron el éxito de la contienda. 

Tras la reunión de 1775 a la que asistieron los representantes de la 13 colonias británicas de América del Norte parecía que las cosas estaban a punto de cambiar para el imperio británico. Indignados por los tratos y condiciones que les ofrecía la Corona Británica, los norteamericanos estaban dispuestos a luchar por una mejora de las condiciones económicas respecto a las relaciones con Gran Bretaña.

Liderados por George Washington y convencidos de la justicia a la que apelaban, la guerra estalló alrededor de un primer conflicto en Boston (en 1775), y no finalizaría hasta 1781, cuando las milicias americanas derrotaron al ejército británico en Yorktown. En 1789, George Washington, el héroe de la independencia de Estados Unidos.




Bloqueados en Boston por las milicias americanas, los británicos intentaron romper el sitio en Breed's Hill y Bunker Hill, perdiendo 230 hombres durante la ofensiva. La causa americana ganó entonces uno de sus primeros mártires, el médico Joseph Warren, abatido por los británicos en su último ataque (en la imagen 1).





Dirigió con tesón la lucha por la emancipación de las colonias británicas de América del Norte, y al término de la guerra fue elegido presidente de un nuevo país: los Estados Unidos de América.

Washington era nombrado primer presidente de los Estados Unidos.


LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.



En mayo de 1776, mientras Washington defendía Nueva York del asedio inglés, los representantes de las colonias en el Segundo Congreso Continental tomaron una decisión irreversible: separarse de la Gran Bretaña. Para justificarse ante sus compatriotas y ante el mundo entero decidieron publicar una proclamación solemne, cuya elaboración quedó a cargo de un comité de cinco representantes. 




La Declaración de Independencia, redactada en lo esencial por Thomas Jefferson y aprobada el 4 de julio de 1776, sintetizó para la posteridad los principios de la Revolución americana. Entre los hombres que se encuentran de pie en el centro de la imagen se distingue a John Adams (izquierda), Jefferson (el más alto), Benjamin Franklin (izquierda) y, sentado de espaldas con las piernas cruzadas, el presidente del Congreso, Hancock, recibiendo el borrador de la Declaración elaborado por el Comité de los Cinco.


LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA



Fue firmada por los representantes de las trece colonias de Norteamérica. Su párrafo inicial fue leído con avidez por revolucionarios de todo el mundo: "Sostenemos que las siguientes verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales: que Dios les ha dotado de algunos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad: que los gobiernos se han erigido para asegurar esos derechos: y que cuando algún gobierno los destruye, el pueblo tiene el derecho de alterar o abolir el gobierno e instituir uno nuevo".














LA CAPITAL DE LA NUEVA NACIÓN

Al término de la guerra, las antiguas colonias americanas formaban una simple confederación, sin más instituciones comunes que el Congreso Continental. La aprobación de la Constitución federal de 1787 cambió la situación e hizo comprender la necesidad de establecer una verdadera capital nacional. Durante su primera presidencia Washington se estableció en Nueva York, y en 1790 Filadelfia fue designada capital para un periodo de diez años. 
La decisión sobre la capital definitiva se produjo en 1791, y fue el resultado de una negociación entre los representantes de los estados del norte y del sur: los virginianos lograron que se emplazara en su área. El punto exacto en el que surgiría la nueva capital fue elegido por Washington, y desde ese momento se sobreentendió que la nueva ciudad llevaría su nombre, aunque él siempre se refirió a ella como Federal City.

Washington, D.C. se construyó a orillas del río Potomac, en el límite entre Virginia y Maryland, ocupando un territorio autónomo denominado Distrito de Columbia. El diseño urbanístico quedó a cargo de un arquitecto francés llamado Pierre Charles L'Enfant; su plan de 1791 muestra un esquema de amplias avenidas radiales, con el capitolio como punto neurálgico. A la derecha se representa la ciudad a mediados del siglo XIX.

Medalla conmemorativa de la guerra de Independencia americana.
El lema "Rebelarse contra los tiranos es obedecer a Dios" fue propuesto por Franklin en 1776.


Cosiendo un símbolo
Betsy Ross cose la primera bandera de EE.UU ante George Washington, óleo por  J. L. Ferris, siglo XIX.

LA  ESCLAVITUD, EL DILEMA DE WASHINGTON.

Cuando solo tenía 11 años, George Washington heredó 10 esclavos: al morir tenía 123, aunque en sus tierras trabajaban más de 300, alguna propiedad de su mujer y otros alquilados a otros terratenientes. Nacido en un ambiente en que la esclavitud era aceptada, el héroe de la independencia americana no parece haber tenido escrúpulos morales al respecto hasta bien entrado en años. En algún momento al término de la guerra se convenció de que la esclavitud y contraria al "espíritu del 76", pero rehuyó hablar del tema en público, quizá porque temía que destruyera la federación tan difícilmente lograda.

Al hablar en privado de liberar a sus propios esclavos descubrió que sus amigos y familiares no estaban del todo convencidos, por lo que decidió actuar a través de su testamento. En él ordenó que a la muerte de su mujer se liberara a todos sus esclavos, estipulando, además, que los jóvenes debían ser adiestrados en un oficio, y debía cuidarse de los viejos y los incapaces de trabajar. Al contrario que Jefferson o Madison, Washington no era un pensador y rara vez habló o escribió contra la esclavitud: pero fue el único de los virginianos que liberó a sus esclavos.

Mount Vernon
Fue la propiedad familiar de George Washington. Bajo su dirección, la hacienda pasó de 2.000 a 8.000 acres (casi 3.300 ha), empleando un total de 300 esclavos negros.


EL CAPITOLIO


Ha sido sede el Congreso de los Estados Unidos desde 1800, cuando l
a capital federal fue trasladada de Filadelfia a la ciudad fundada por el mismo Washington en 1790. Su estilo neoclásico y su nombre reflejan la influencia del modelo de la antigua República de Roma en la revolución americana.

LA CASA DEL ESTADO

En Massachusetts, Boston. En 1776, y tras un largo sitio, los ingleses abandonaron Boston. Washington lograba, así, su primera victoria.








REFERENCIA: http://www.nationalgeographic.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate