lunes, 13 de octubre de 2014

EL PULPO (Optópodos)

Nombre Popular: Pulpo
Nombre Cientifico: Octopoda
Clase: Cephalopoda
Subclase: Coleoidea
Orden:     Octopoda
Familia: Moluscos


Los octópodos 

son de la orden 

de moluscos 
marinos cefalópodos y carnívoro. Carecen de concha y poseen ocho brazos, está presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo.

Características:

El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.

El pulpo es un molusco  marino invertebrado, es decir sin espina dorsal, que se encuentra desnudo, o protegido por una concha, tienen el cuerpo blando y se caracterizan por la simetría bilateral.

 Existen aproximadamente 100.000 especies vivientes de moluscos entre los que se encuentra El Pulpo.


Este molusco consta de 8 brazos que son quizá lo mas llamativos de él. Cada brazo tiene numerosas ventosas pegajosas, cada brazo se conecta con el cerebro que es el que le da las ordenes; todos estos brazos luego convergen en la parte del cuerpo, donde se encuentra la cabeza, con la boca, los ojos, el cerbero y tres corazones (la razón de 3 corazones es: dos bombean sangre a las branquias, mientras que el tercero lo hace al resto del cuerpo)

En su parte dorsal se encuentran las viseras así como la tinta característica de este molusco que emplea para escapar de sus depredadores. Esto es lo que se llama Retropropulsión, ya que para escapar escupe gran cantidad de agua lo que le permite escapar velozmente, generando una nube de agua y tinta.

Son capaces de cambiar de forma y de color, dependiendo de su estado y lo utilizan como una forma de prevenirse de sus depredadores.
Llegan a medir un metro y medio y pesar aproximadamente unos 15 kilogramos.

Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo
que les proporciona una visión aguda.

Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la
textura de su piel.

Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común que puede crecer hasta casi 1 m de largo, eligen un agujero natural entre rocas o escombros.

Puede llegar a medir 1,3 metros de largo y pesar hasta 10 kilos, aunque su tamaño medio es bastante menor.

Una especie de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del Atlántico, que tiene unos 2 cm de longitud, prefiere ocultarse en el
interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento.


El pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Cuando un pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.


Sus presas favoritas son cangrejos, langostas y moluscos, a las que a veces desorienta con su tinta antes de atacarlas.

 la vida de los pulpos en las costas del mar Cantábrico, en Asturias



El de unas pocas especies es peligroso para los humanos. A cambio, los pulpos son apresados por numerosos peces, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta.

Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla.

Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra.

Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente.

La hembra los protege durante los 50 días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos.

Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y mareas.

Clasificación científica: los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.


HÁBITAT

El pulpo común se encuentra en aguas tropicales y en las aguas templadas de todos los océanos del mundo. 

El Volcan de los Pulpos


 

PULPO: INTELIGENCIA

Los pulpos son animales que se caracterizan por el gran desarrollo de sus sentidos, de todos ellos, menos del oído. Además son muy inteligentes y conocidos por su capacidad de aprendizaje, debido al alto desarrollo de sus sistema nervioso.

la característica de inteligencia del pulpo es, el amplio abanico de técnicas que emplea para evitar o malograr ataques de sus enemigos.

Su primera -y más increíble-línea de defensa es su capacidad para esconderse estando a plena vista. Mediante la red de células pigmentarias y músculos especializados de su piel, el pulpo puede acoplarse casi instantáneamente a los colores, las formas e incluso las texturas del entorno. Tiburones, anguilas, delfines y otros depredadores pasan nadando a su lado sin ni siquiera darse cuenta de su presencia.
Si es descubierto, el pulpo lanza una nube de tinta negra que impide a sus atacantes verle, dándole tiempo a escapar. La tinta contiene además una sustancia que embota el sentido del olfato del depredador y hace más difícil que pueda seguir el rastro del pulpo en su huida.
También es un nadador veloz: puede impulsarse a propulsión expulsando agua a través de su manto.
Y su cuerpo es tan blando que puede meterse por pequeñas grietas y hendiduras por las que los depredadores no pueden pasar.
Como último recurso, el pulpo tiene la capacidad de desprenderse de uno de sus brazos cuando lo ha agarrado su atacante y regenerarlo más tarde sin sufrir ningún daño irreversible.
Por si esto fuera poco, también tiene mandíbulas en forma de pico capaces de propinar dolorosos mordiscos y su saliva contiene un veneno que utiliza para inmovilizar a sus presas.
Considerado como el más inteligente de todos los invertebrados
Algunas clases de Pulpo existentes:

Argonauta Argo
Octopus Vulgaris
Octopus Macropus
Octopus Cyaneus
Octopus aegina
Octopus Apollyon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate