La Literatura Republicana se inicia con una corriente literaria que se ha venido a denominar Costumbrismo.
Esta corriente surge inicialmente en España (1820) con la figura de Mariano José de Larra (romántico, autor de Artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del costumbrismo español.
El Costumbrismo es una corriente que expresa amor por lo inmediato, es decir por el presente, el ambiente local y los usos y costumbres de la época. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición (colonia - independencia-república) presentando las circunstancias, problemas y coyunturas de los primeros y convulsionados años de inicios de la República.
Los
escritores costumbristas presentan las frustraciones de la ascendente
clase media y la decadente clase alta (aristocracia).
Por
otro lado cabe señalar que en el Costumbrismo confluyen los aportes
del Neoclasicismo en declive (intención didáctica y moralizante) y
el romanticismo emergente (amor por lo típico y popular).
El Costumbrismo como escuela literaria autónoma sólo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbito continental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España.
El Costumbrismo como escuela literaria autónoma sólo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbito continental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España.
El
sentido auténtico del Costumbrismo en el Perú es el de identificar
o construir una identidad de "lo peruano", pues se trata
del nacimiento de una nueva república, la cual debe diferenciarse de
la metrópoli española.
Esa
búsqueda se realiza entonces en los hábitos sociales de la nueva
clase llamada a ostentar el poder y tomar decisiones: los criollos,
españoles americanos, en desmedro de la aristocracia chapetona.
Características del Costumbrismo
Expresa
amor por lo inmediato, el ambiente local y las costumbres de la
época.
Busca
la identidad de la nueva estructura de la sociedad, después de la
independencia.
Afán
moralista y pedagógico que se manifiesta preferentemente a través
de la sátira y el humor, muy de acuerdo con las épocas de crisis en
que estos estilos suelen encontrar terreno fértil.
Descripción
de usos y costumbres, tanto en tono simplemente anecdótico y
burlesco, como en afán de satanización y desprestigio.
Se
desarrolla preferentemente a través del periodismo y el teatro.
Critica
los vicios sociales de la época, y se manifiesta como una literatura
comprometida con el proceso social.
Tono
satírico, festivo, zumbón y burlesco.
Se
desarrolla en el contexto del primer militarismo y todo el proceso de
la confederación Perú - Boliviana.
Adopta
2 vertientes: El Anticriollismo y el Criollismo.
Precursores del Costumbrismo
-
Juan del Valle y Caviedes (El Diente de Parnaso).
- Alonso Carrió de la Vandera (El Lazarillo de los Ciegos Caminantes).
- Alonso Carrió de la Vandera (El Lazarillo de los Ciegos Caminantes).
Representantes del Costumbrismo
-
Felipe Pardo y Aliaga (Anticriollismo).
- Manuel Ascencio Segura (Criollismo).
- Manuel Ascencio Segura (Criollismo).
El
Costumbrismo se caracteriza por mostrar en sus obras las costumbres
típicas de un país y su sociedad y utiliza como principal elemento
a los cuadros de costumbres.
Son
características de los cuadros de costumbres: acendrado localismo en
sus tipos y lengua, color local, énfasis en el enfoque de los
pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social,
con intención de reforma, infiltración del tema político-social,
reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces
muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero, colorido, plasticidad
los cuales Blest Gana utilizo en muchísimas de sus obras.
Los
libros costumbristas gustan al lector ya que interpretan raíces
hondas de la raza y corresponden al gusto por estos estudios de la
realidad circundante, una realidad que todos vemos pero que nadie se
atreve a aceptar.
No
se sabe con certeza cuál es el origen del costumbrismo, solo se sabe
que los referentes más importantes están en América y,
específicamente, los países en los que estuvo más desarrollado fue
en México y en Colombia donde el Costumbrismo no solo penetra en las
novelas cien por ciento Costumbristas sino que también en todo tipo
de obras, creando una mezcla fascinante entre Costumbrismo y
Naturalismo.
Los
autores chilenos, Blest Gana (un genio de toda Hispanoamérica) y
Vicente Pérez Rosales.
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