origen
chino cuya obra, El
festival Qingming junto al río, entró
en el Libro Guinness de los Récords, como la escultura de madera más
grande jamás tallada:
El
arte de tallar madera es un arte muy antiguo y de hecho los mejores
ejemplos vienen de la edad media, las mismas son principalmente
realizadas con madera, posteriormente talladas con un proceso de
desgaste y pulido hasta obtener la forma determinada o deseada. Hoy
en día observamos muchas ya sean como ornamentos, esculturas o para
elementos arquitectónicos.
La
obra se arte entró en el Libro Guinness de los Récords, como la
escultura de madera más grande jamás tallada:
Actualmente
es considerada como la Mona Lisa de China, cuenta con 12 metros de
Largo y unos 3 de altura, y con un peso de 30 toneladas. Una Obra
encantadora
Longest
Wooden Carving 清明上河圖木雕
En
China, esta maravillosa arte se ha venido desarrollando durante
siglos y para nuestra sorpresa la mayor, más impresionante de todas
las tallas la ha realizado Zheng Chunhui, de origen chino y cuya obra
El festival Qingming junto al río.
Zhang
Zeduan (1085-1145) fue un
famoso pintor de la dinastía Song del Norte. Se especializó en
Jiehua, pintura de línea, utilizando un cepillo especial y una regla
para trazar con precisión la línea de edificios, vehículos de
transporte, puentes de la ciudad, caminos, senderos, etc. También
dominó el estilo de arte del paisaje chino conocido como Shan Shui,
que incluye montañas y ríos.
Hacia
el año 1101, el gobierno Song del Norte ya no estaba preocupado por
la amenaza militar. Con sus gestiones diplomáticas y favores
económicos, dio a la dinastía más de un siglo de paz y un
desarrollo económico estable, que permitió que el floreciente
comercio municipal exija y genere entretenimientos culturales
populares para la sociedad civil y las familias reales. Bajo el
soporte de emperadores, el Real Instituto amplió su grupo de arte y
pintura, y fue muy productivo.
Zhang
Zeduan fue un pintor que sirvió en el Instituto de Pintura
Real, y presentó al emperador el famoso cuadro denominado “A lo
largo del río durante el Festival Qingming".
La
extraordinaria pintura realista, que más tarde se convirtió en un
tesoro inestimable de la dinastía Song con valores históricos
tremendos, retrata las actividades comerciales, económicas e
industriales en áreas urbanas y suburbios durante el Festival
Qingming.
A
lo largo del río durante el Festival de Qingming
Ching
Ming o Qingming, que significa claro y brillante, es el día de luto
por la muerte, un día donde las familias chinas visitan la tumba de
sus antepasados. Se celebra a principios de abril y se
corresponde con el inicio de un clima más cálido, el inicio de la
primavera. No es una ocasión solemne, sino más bien, un tiempo de
feliz intimidad con los miembros de la familia para mostrar respeto a
sus ancestros.
A
lo largo del río durante el Festival de Qingming ( 清明上河图)
es el título de uno de los grandes tesoros artísticos de China.
Se
trata de una pintura panorámica realizada en durante la dinastía
Song por el artista Zeduan Zhang( 1.085-1.145). La obra entera fue
pintada en formato de rollo.
El
tema celebra el espíritu festivo que suponía el Festival Qingming.
Se nos cuenta el estilo de vida de todos los niveles de la sociedad
de ricos a pobres, así como las diferentes actividades económicas
en las zonas rurales y la ciudad. Se nos ofrece atisbos de ropa de
época y la arquitectura. El nivel de detalle es increible.
La
pintura es famosa por sus imágenes geométricamente exactas de
barcos, puentes, tiendas, y el paisaje. Debido a su fama, se le ha
llamado “China Mona
Lisa“.
La
pintura de tinta aguada era colocada sobre una tela de seda de 24,8
centímetros de altura y 528,7 centímetros de ancho. En el pergamino
hay tres secciones principales, pero el conjunto general consta de
814 personas, 13 vehículos, 29 barcos, 8 sillas sedan, 83 animales
domésticos y más de 100 tiendas.
La
pintura de cinco metros de largo refleja completamente la prosperidad
de la ciudad con una población de 1,5 millones viviendas.
El
pergamino "A lo largo del río durante el
Festival Qingming" se
divide en tres secciones:
La
primera sección es una
escena rural que retrata a una caravana de burros cargados de carbón,
liderados por los agricultores que se dirigían hacia la ciudad. Al
fondo, la luz del sol de la mañana, la niebla en los bosques y
cabañas sombreadas son muy vívidas en la pintura, como también
otras figuras cerca de la ciudad.
La
segunda sección se
centra en la escena del ocupado transporte que circula por el río,
especialmente en un puente sobre el río con la forma de arco iris.
La pesada multitud alrededor de los puentes, coches y caballos de
todo tipo, los barcos que cruzan el puente, y cerca de los muelles
ocupados, está todo claramente capturado, por lo que esta sección
se convierte en la parte más atractiva del desplazamiento.
La
tercera sección es la
escena urbana, con gente de todos los ámbitos de la vida charlando
cerca del muro de la ciudad, casas de té y restaurantes, y filas de
tiendas ocupadas. Al desenrollar el pergamino, la gente puede ver las
escenas cosmopolitas donde plebeyos y aristócratas se mezclan y se
complementan entre sí, lo que demuestra la civilización altamente
avanzada de la dinastía Song del Norte.
Esta
pintura abarca edificios, comercios, el tráfico por carretera y el
transporte, y refleja la prosperidad de la ciudad capital. Zhang
Zeduan había organizado cuidadosamente las figuras, las escenas y
los detalles, gracias a su observación visual de la vida ordinaria y
gran cultivo artístico. En cuanto a la pintura, muchas personas
sintieron estar paradas en medio de la escena personalmente.
El
pergamino ganó una alta reputación, al punto que muchos pintores
posteriores trataron de reproducirlo. Hay una historia sobre la
autenticación de la "A lo largo del río durante el Festival
Qingming", que cuenta que unos cientos de años más tarde, un
funcionario que obtuvo dicha obra maestra de Zhang Zeduan, le pidió
a un artista de papel que enmarcara y montara el pergamino, pero el
artista le señaló que el pergamino era una falsificación.
En
la pintura había cuatro personas jugando seis dados. Uno de los
dados estaba todavía dando vueltas, y el hombre que tiró los dados,
abriendo su boca grita "seis" con la esperanza de que el
lado con los seis puntos se colocara de frente, sin embargo, la forma
de su boca refleja la pronunciación del sureño de "seis",
en lugar del acento capital del norte. Por lo tanto, el artista de
papel consideró que el pergamino no era auténtico.
Al
igual que la Mona
Lisa, el
Qingming fue vendido, cambiando de manos entre los numerosos
propietarios privados, antes de que finalmente regresará a la
propiedad pública.
La
gente hace colas durante horas para poder verlo y nosotros podemos
verlo y disfrutar de la riqueza en detalles de esta obra maestra
desde nuestro ordenador. Para
ver el cuadro puedes pinchar aquí:
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