Finlandia
es un país en el que la cuestión educativa es considerada una
auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los
últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en
educación superior y formación en el Índice
de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum,
resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas
décadas.
Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza.
Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza.
Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Finland
is a country where the education issue is considered a true national
priority. Finland has held in recent years first in primary education
and higher education and training in the Global Competitiveness Index
(GCI) of the Global Economic Forum, the result of a strong emphasis
on education in recent decades.
This has provided the workforce with the skills needed to adapt quickly to a changing environment and has laid the foundation for their high levels of technology adoption and innovation. Finland is today one of the most innovative countries in Europe, ranking second in the standings, just behind Switzerland. Since the OECD began in 2000 to develop its PISA, Finland has grabbed the top of the podium in Europe for its excellent educational level. Today Finland is considered a country with one of the best educational systems in the world.
This has provided the workforce with the skills needed to adapt quickly to a changing environment and has laid the foundation for their high levels of technology adoption and innovation. Finland is today one of the most innovative countries in Europe, ranking second in the standings, just behind Switzerland. Since the OECD began in 2000 to develop its PISA, Finland has grabbed the top of the podium in Europe for its excellent educational level. Today Finland is considered a country with one of the best educational systems in the world.
Pero
a pesar de lo indicado anteriormente Finlandia también sufre de
importantes retos en el sector educativo. Al igual que en otros
países Finlandia vive
con inquietud el acoso escolar.
¿Cómo abordan en Finlandia el acoso escolar? KiVa es un acrónimo
sencillo de las palabras finlandesas Kiusaamista
Vastaan (contra
el acoso escolar).
Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.
Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.
But
despite the above Finland also suffers from significant challenges in
the education sector. As in other countries Finland live uneasily
bullying. How to address bullying in Finland? KiVa is a simple
acronym for the Finnish words Kiusaamista vastaan (anti-bullying).
With this initiative, Finland is making stop bullying and cyberbullying in their classrooms. Implemented and in 90% of schools of basic education success has been so overwhelming that count or not with this project and it is a requirement that many teachers and students have in mind when choosing and evaluating a school where work or study.
With this initiative, Finland is making stop bullying and cyberbullying in their classrooms. Implemented and in 90% of schools of basic education success has been so overwhelming that count or not with this project and it is a requirement that many teachers and students have in mind when choosing and evaluating a school where work or study.
KiVa
surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el
gobierno finlandés. «El proyecto se fue poniendo en marcha
aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina
Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras
de KiVa al
diario ABC.
La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa.
La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa.
Los
resultados fueron espectaculares. «Fue el mayor estudio realizado en
Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000
estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos
los tipos de acoso en los colegios. Los
casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se
redujeron en el 18%»,
explica la profesora.
Sólo
con un año de implantación los investigadores comprobaron que en
algunos cursos el número de niños acosados bajó incluso un 40%.
Pero además se llevaron una grata sorpresa al constatar que «KiVa
también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar,
al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión»,
dice Salmivalli.
KiVa emerged from a serious commitment in the educational community and the Finnish government. "The project was put in motion randomly in Finnish schools", says Christina Salmivalli, professor of psychology at Turku and one of the creators of the newspaper ABC KiVa.
The university
conducted a few years later, a study to assess how the program
unfolded.
The results
were spectacular. "It was the largest study in Finland. They
involved 234 centers across the country and 30,000 students between 7
and 15 years. KiVa had reduced all types of harassment in schools.
The cases of bullying disappeared in 79% of schools and were down
18%, "explains the professor.
Only a year of
implementing the researchers found that in some courses harassed the
number of children dropped even 40%. But also brought surprising
finding that "KiVa school also increases the welfare and
motivation to study, while decreasing anxiety and depression,"
says Salmivalli.
Una clase antibullying en Finlandia
Según
afirma la Embajada
de Finlandia en Madrid:
“Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el
programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante
el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100
escuelas participantes indican que tanto la victimización como el
acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año
de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios
incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el
Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro
Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.”
A
diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la
víctima y el acosador, “KiVa intenta cambiar las normas que rigen
el grupo” —indica la profesora—. Dentro del grupo están los
otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y
que se ríen.
According says
the Finnish Embassy in Madrid: "An impressive 98% of the 1,000
schools that participated in the program in 2009 thought their
situation had improved during the first year of the initiative.
Statistics of more than 100 participating schools indicate that both
victimization and bullying had decreased significantly in the first
year of implementation. The KiVa program has received several awards
including the European Crime Prevention Award in 2009, the Social
Policy Award for Best Article in 2012 and four National Awards in
Finland in 2008, 2010, 2011 and 2012. "
Unlike other
models that focus exclusively on the victim and the harasser, "KiVa
try to change the rules governing the group" -indicates the
profesora-. Within the group are the others, those people do not
harass, they observe, they are witnesses and laughing
A
través de esa comunicación no verbal transmiten el mensaje de que
lo que pasa es divertido o está bien, aunque tengan una opinión
diferente. No hay que cambiar la actitud de la víctima, para que sea
más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si
se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la
actitud del acosador. El objetivo es concienciar de lo importante de
las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima».
Through
nonverbal communication that convey the message that it's just fun or
is fine, even if they have a different opinion. No need to change the
attitude of the victim, to be more outgoing or less timid, but to
influence witnesses. If you do not get involved in bullying, it makes
changing the attitude of the harasser. The aim is to raise awareness
of the importance of the group's actions and empathize, defend and
support the victim. "
Los
estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años
para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la
convivencia, según
informa El Confidencial.
Hay diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso
académico sobre el respeto a los demás, la empatía… Cuentan con
material de apoyo: manuales para el profesor, videojuegos, un entono
virtual, reuniones y charlas con los padres… «Detectamos que
muchos niños víctimas no contaban su caso. Así que añadimos un
buzón virtual. De esta forma, pueden denunciar si son víctimas o
testigos y nadie lo sabe», cuenta Christina Salmivalli. Para hacerse
una idea, KiVa establece que los vigilantes del recreo usen chalecos
reflectantes para aumentar su visibilidad y para recordar a los
alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.
“KiVa
se puso en marcha en esta escuela en 2008”, dice Jouni Horkko,
director de la escuela primaria Karamzin. “Por entonces, nuestros
casos de acoso superaban la media de las escuelas finlandesas, pero
tras el primer año de implementación redujimos la cifra en un 60%.
Hoy tenemos 500 alumnos y en torno a 14 casos al año”, explica a
El
Diario El País.
En
cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se
ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso
escolar o ciberbullying en el centro. «Primero actúan como filtro,
para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después
se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y
tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean
conscientes de sus acciones y las cambien», indica.
Students
receive a score of classes 7, 10 and 13 years to recognize the
various forms of harassment and improve coexistence, according to El
Confidencial. There are ten lessons and work carried out throughout
the academic year on respect for others, empathy ... feature
material: manuals for teachers, video games, a virtual intone,
meetings and talks with parents ... 'We detected that many child
victims did not have you. So we added a virtual mailbox. In this way,
can complain if they are victims or witnesses and no one knows ",
says Christina Salmivalli.
To get an idea, KiVa Watchers states that
recreational use reflective vests to increase their visibility and to
remind students that their task is to be responsible for the security
of all.
"Kiva
launched in this school in 2008," says Jouni Horkko, director of
elementary school Karamzin. "By then, our harassment exceeded
the average of the Finnish schools, but after the first year of
implementation reduced the figure to 60%. Today we have 500 students
and around 14 cases per year, "he told El Pais.
In
each school there is a KiVa team, consisting of three adults who are
put to work as soon as they have knowledge of a case of bullying or
cyberbullying in the center. «First act as a filter to recognize if
a systematic harassment or blip. Then meet with the victim to give
support, help and reassurance. They also talk to the bullies to be
aware of their actions and change 'he says.
Los
docentes de KiVa se entrevistan con el o los acosadores, la víctima
y a cuantos alumnos crean conveniente citar; sopesan en qué momento
es mejor comunicar la situación a los padres y hacen un seguimiento
del caso. “Generalmente, tras la entrevista donde el acosador es
apercibido, deja de hacerlo. Hay casos difíciles, que pueden
llevarnos a cambiar a la víctima de grupo, pero son francamente
excepcionales”, comenta una de las responsables del equipo KiVa.
Los miembros del grupo contra el acoso (en el caso del colegio
Karamzin son cuatro) se compone de maestros que el propio director
suele elegir teniendo en cuenta sus cualificaciones universitarias en
temas relacionados con la violencia escolar o estudios de
comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.
KiVa
teachers or interviewing the bullies, victims and how many students
they see fit to quote; They weigh what time is best to communicate
the situation to parents and follow up the case. "Usually, after
the interview where the harasser is apercibido, he quit. There are
difficult cases, which may lead to change in the victim group, but
they are truly exceptional, "says one of the team responsible
KiVa. Group members against harassment (in the case of school
Karamzin four) consists of teachers who the director is usually
chosen taking into account their academic qualifications on issues
related to school violence or behavioral studies of groups, among
other disciplines .
Guía para padres
REFERENCIA: Muhimu
To get an idea, KiVa Watchers states that recreational use reflective vests to increase their visibility and to remind students that their task is to be responsible for the security of all.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER