Es un
excelente método para trabajar con los autistas, ya que ha dado
resultados positivos a estos niños , al ser materiales muy
atractivos visualmente llaman la atención del niño y los hace
motivadores para ellos ,
Además hace que el niño sea autónomo en
la realización de las tareas, debido a que son materiales que se
presentan muy estructurados y ofrecen información visual, indicando
en el propio material el que se debe hacer con él, en cuál orden y
cuando finaliza la tarea. Así, potenciamos el trabajo individual e
independiente del alumno.
INTRODUCCIÓN.
El
método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento
y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación
relacionados),
es una División del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de
Medicina de la Universidad de Carolina Del Norte en Chapel Hill.
La
característica esencial es una educación estructurada, que
aprovecha las capacidades visoespaciales, las cuales estos alumnos
tienen preservadas, permitiendoles procesar mejor la información
visual que la auditiva y ofreciendo lo ventaja de ser autónomo no
solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a
otra.
Los
materiales empleados en el trabajo con alumnos con autismo deben
permitirnos abordar todos los ámbitos de trabajo haciendo
insistencia en aquellas capacidades que están preservadas. Para eso:
- Se aprovechan principalmente las capacidades espaciales dando únicamente la información relevante para la realización de esa actividad, huyendo de cualquiera adorno innecesario.
- El material propuesto para cada actividad debe reducir al mínimo la posibilidad de error, ya que el aprendizaje por “ensayo – error” no funciona con estos alumnos.
- A través de las estrategias de clasificación y de emparejamiento, se puede enseñar de forma visual cualquiera contenido conceptual y/o procedimental.
- El uso de los pictogramas y palabras en los paneles, que cada alumno tiene en su mesa de trabajo, nos proporciona la posibilidad de dar instrucciones concretas de forma visual que ayudan a la ejecución de la tarea.
Todos
estos aspectos determinan las características que deben cumplir los
materiales:
- Que pueda retirarse le ayuda, que se puedan utilizar sin el apoyo inicial con la finalidad que avanzan de forma independiente. Es decir, el material debe tener un carácter flexible y ayudar el alumno no a solo a lograr el objetivo planteado sino también el deseado (por ejemplo: clasificar los colores implica a su turno la posibilidad de aprender el nombre de los colores).
- Manipulativos, que permiten su adaptación según el desarrollo psicomotriz del alumno: abrir, guardar y tapar cajas, bolsas, recipientes… ( del tamaño más grande lo más pequeño)
- Que ofrezcan información visual, indicando el propio material el que se debe hacer con él, en cuál orden y cuando finaliza la tarea. Así, potenciamos el trabajo individual e independiente del alumno.
- Que el apoyo físico común sea el uso de velcro, dando la posibilidad que el niño manipulo el trabajo de forma independiente quedando constancia del resultado del trabajo, dando inmovilidad en ese momento y ofreciendo la oportunidad de poder reutilizar esa misma tarea introduciendo nuevos elementos. Otra ventaja es que aunque el niño presente estereotipias o movimientos incontrolados que puedan disolver o deshacer el trabajo, con el apoyo del velcro quedan sujetos e inamovibles.
Colección de actividades
REFERENCIA: Imágenes Educativas
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