Escrita en inglés en enero de 1965, estrenada en enero de
1966 en alemán en el Schillertheater (Teatro Schiller) de Berlín, estrenada en
inglés en Teatro Peacock en Dublín en febrero de 1966 y en Inglaterra el 9 de
diciembre de 1966 en Royal Festival Hall.
Escrita y dedicada al editor John Calder.
Es considerada una de las obras más acabadas del escritor.
Tiene mucho trabajo de reescritura (al punto de que las notas
efectuadas son mucho más extensas que el resultado).
PERSONAJES
La obra es a tal punto minimalista que se considera que la
obra misma son sus personajes. Estos son: Flo, Vi, Ru. Tres personajes mujeres
de edad indeterminada, aunque sospechablemente de avanzada edad madura, están
sentadas en un banco lo suficientemente estrecho como para que quepan todas
ajustadamente.
Todo en torno a ellas está rodeado de oscuridad, lo que
centra el asunto en las tres mujeres. Los tres personajes tienen abrigos viejos
de tonalidad acre –en la producción Beckett on film sus colores son: Flo
(amarillo o verde pampa), Vi (rojizo o rojo granate), Ru (violeta o ciruela)–
como si fueran tres flores marchitándose según los críticos, con sombreros grises
con forma de campana, que cubren la mitad de sus rostros y hacen que sus
viseras dejen una línea de sombra sobre sus ojos.
ACCIÓN
Vi, sentada en el centro, se levanta; una vez ida del
escenario, Flo le pregunta a Ru cómo ve a Vi o qué piensa de ella; Ru dice
"No veo que cambie", acto seguido Flo se acerca a Ru ocupando el
lugar de Vi y le secretea al oído algo que aterroriza a Ru y que no se hace
explícito al público.
Luego vuelve Vi, colocándose donde estaba Flo al principio, quedando ahora esta última en el medio. Así se repite la complicada coreografía: a partir de que están las tres juntas, la del medio se levanta, la que había escuchado el secreto ahora pregunta por la que ha salido del escenario y a posteriori, ocupa el lugar del medio y dice en secreto algo terrible sobre la que ha salido de escena.
Luego vuelve Vi, colocándose donde estaba Flo al principio, quedando ahora esta última en el medio. Así se repite la complicada coreografía: a partir de que están las tres juntas, la del medio se levanta, la que había escuchado el secreto ahora pregunta por la que ha salido del escenario y a posteriori, ocupa el lugar del medio y dice en secreto algo terrible sobre la que ha salido de escena.
Al finalizar la pieza, la línea que conforman las tres
mujeres sentadas en el banco se da vuelta y la única que queda en el lugar del
principio es Vi (centro).
DETALLES
Los movimientos realizados por las mujeres tienen una
complejidad tal que Beckett mismo diseñó en papel la didascalia (sus
instrucciones de movimiento y el enlace de manos que se ve al final).
Vi abre el diálogo y su primera línea recuerda a las tres
brujas de Macbeth: "¿Cuándo fue nuestro último encuentro?", pregunta
Vi. "¿Cuándo volvemos a vernos?", dice una de las brujas (Primera
línea de Macbeth).
Los nombres de las tres recuerdan los de las flores que da
Ofelia al Rey Claudio, ante todo el de Ru, (en Hamlet, Acto IV, Escena 5).
Hay un plano de lo evidente o lo que se hace explícito (lo
que se dice para que todas escuchen, el secreteo, los anillos –mencionados al
final por Flo–, la unión misma entre las tres) y otro plano, implícito u omiso,
(el secreto, los anillos, el deseo de que no se sepa el secreto). En esta
somera dualidad entre un plano implícito y otro explícito, el único elemento
que se sustrae o (lo que es lo mismo) puede verse en los dos planos es el de
los anillos. Este elemento que resulta tan ambiguo en la totalidad de la pieza
es uno de los fundamentales, si no el más, y es lo último que se refiere en
parlamento en toda la obra –en la voz de Flo–: "Puedo sentir los
anillos"
Nudo celta: diseño influenciado por la
ilustración en los
Evangelios de Lindisfarne
|
El secreto une dos de las mujeres al tiempo que las separa de
la otra sólo momentáneamente ya que ninguna sale del asiento. El movimiento que
muestra la coreografía es un movimiento en el mismo lugar, refluente como las
mareas (el asiento funciona como una pequeña aldea o un barco).
La obra puede tener una estructura tripartita determinada por
la salida y entrada de cada una de las mujeres o por el ordenamiento
resultante, con excepción del ordenamiento final, donde Vi vuelve al centro.
El secreto está ligado a algo culpable, de allí su
ocultamiento (se refiere que posiblemente una enfermedad terminal). Asimismo,
es digno de atención que el secreto siempre se ejecuta en ausencia del
culpable.
Una de las cualidades connotativas que se hacen muy evidentes
por la puesta en escena y la característica original de la pieza, aunque no hay
modo alguno de comprobarlo, es que las mujeres presentan rasgos de alteración
mental por la rigidez, postura y la forma de parlamentar, que son señoras
pudientes británicas, que son hermanas y que son solteras. El título mismo de
la pieza, traducible como "Ven y ve", alude al trenzado, los anillos
o el nudo celta.
PERSPECTIVA CRÍTICA
"La unión de las manos evoca el símbolo del
infinito."
Se han visto en las tres mujeres un remedo de las tres
Gracias o, más precisamente, que se asemejan en la apariencia a las tres madres
de M de Fritz Lang, una película muy querida por Beckett.
El secreto surge cuando una se va, cuando se rompe la figura.
En el plano de lo explícito, cuando la figura está compuesta,
la renuencia al principio de hablar al pasado, a medida que surgen los
secretos, se va disolviendo. El lirismo rememorativo está ligado a la que
confluyen, la del medio: la mujer que está en el medio es la que suele iniciar
este tipo de intervención.
Esa disolución puede coincidir con la aceptación de su
realidad frustrada (tal vez la soltería) y está unida entonces al símbolo de
los anillos de que habla Flo.
Se ha establecido una división de estos personajes con
"los de carácter espectral", ya que estos últimos se caracterizarían
por pertenecer a las "piezas de súplica" beckettianas. En este
sentido Come and go sería optimista en cuanto a la comunidad producto de
frustraciones.
Se ha observado entre los elementos resultantes de la obra
una mezcla en apariencia arbitraria de datos que Beckett tomara de su propia
vida: Morehampton House, en Dublín, conocida como Miss Wade's –escuela a la que
habían asistido las tres mujeres de la obra, y mencionada por Flo– había sido
dirigida por tres hermanas solteronas; Shelia y Molly Roe, primas de Beckett,
habrían asistido allí.
BECKETT Y EL AFORISMO
Es evidente que Beckett conforma la pléyade de escritores
aforistas, con una novedad bastante notoria y explorable en esta obra. La
duración entre una frase-intervención-parlamento y otra funciona como el
aforismo, cuya característica es la síncopa gramatical: el aforismo es plural y
uno, pero plegado. Las frases-intervenciones-parlamentos en esta obra no se
comportan como pliegues, parecen no carecer de la densidad sémica que en el
aforismo es baja, pero no obstante generan, como el aforismo, una remisión y
revisión de las nociones consabidas. La distancia que impone, por ejemplo esta
obra, entre una frase y otra, además de su eventual "aparente"
inconcordancia, funciona como aforismos. En ambos casos el extrañamiento se
hace presente.
Come & amp; Go - Samuel Beckett
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