martes, 9 de agosto de 2016

VILLA 31

La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina,  más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo. Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de trasbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados.

Villa 31 está formada por gente que nació en el barrio y por sus hijos, por gente del interior que viene a trabajar y tiene sus propias tradiciones culturales y sus propias costumbres, por inmigrantes de países vecinos, principalmente de Paraguay, Bolivia y Perú, todo lo cual hace de esta comunidad un local de potencial interés para las áreas próximas, principalmente por la oferta de mano de obra para variados tipos de actividades y por sus singularidades culturales.

Villa 31 ubicada en la capital federal. Límites: 
F.C. San Martín, Av. Ramos Mejía,Terminal de Ómnibus, calle Carlos Perette, Calle 10, Galpones portuarios, Calle 7, Av Presidente Ramón Castillo, F.C. Belgrano Norte

Cuenta con más de 70.000 habitantes.

La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo.


La Villa 31 nace en la segunda mitad de la década de 40, de tres vertientes. Un pequeño y modesto barrio que el gobierno argentino realiza para los inmigrantes europeos (principalmente italianos, barrio Inmigrantes); de un barrio de obreros ferroviarios en Saldias; y también de instalaciones precarias de obreros portuarios.




El estudio fue realizado por el arquitecto Jáuregui y su equipo multidisciplinario, a partir de contactos iniciales realizados por el filósofo Luis Lighezzolo de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, con integrantes del Cuerpo de Delegados. Contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Forman parte inicial de la interlocución con los habitantes de Villa 31, los señores Félix Ramos, Ramona Garay, Carlos Acosta, Amália y Alejo, entre otros.

Hasta el 2003, fecha del inicio del estudio elaborado, Villa 31 contaba con 2791 familias y 31 Bis con 1164 familias, aproximadamente 12.000 habitantes, lo que corresponde en Brasil a la dimensión media de las urbanizaciones realizadas con mi equipo, dentro del Programa Favela Bairro.

Este tipo de urbanización integral se encuadra en un sistema de financiamiento del BID que considera una inversión de U$D 3.500 por familia, como base para el cálculo del monto total de la urbanización.

Por su localización en una área privilegiada de la ciudad, atendida tanto en términos de infraestructura cuanto de transportes, puede desempeñar un importante papel de bisagra entre la comunidad de Villa 31 y la ciudad formal. Puede absorber parte de la demanda por prestadores de servicios en los alrededores, funcionando como un mercado de mano de obra especifico, reciclando antiguos galpones abandonados del ferrocarril localizados en el sector denominado 31Bis.

La propuesta consiste en relocalizar este sector (31Bis) en el terreno de YPF (Villa 31) incluyendo una conexión directa entre este mercado de servicios propuesto (Centro de Generación de Trabajo y Renta) y la Estación Terminal de Ómnibus, incorporando una gran explanada de acceso y un área deportiva a ser implantados en el lugar donde está actualmente 31 Bis (sectores Barrio Caacupé, Barrio Chino y Barrio Nuevo).

El estudio prevé la urbanización general de Villa 31 con la incorporación de servicios y espacios públicos, equipamiento urbano, infraestructura, tratamiento de los accesos, pavimentación de calles, plazas y espacios residuales, y la complementación del trazado vial existente mediante nuevas conexiones, la recuperación de la iglesia del padre Mugica con la creación de una plaza anexa, tratamiento paisagístico-ambiental general del área a lo largo de la autopista, nueva bajada de conexión de la autopista al puerto, reforestación general del área, iluminación pública, mobiliario urbano y señalización.

Todo esto incluido en el referido costo de U$D 3.500 por familia (quedando fuera de este valor solamente la mencionada nueva bajada desde autopista).

La nueva Gran Centralidad a ser introducida por el proyecto consiste en una Interface entre Villa 31, la autopista y los terrenos del ferrocarril, materializada mediante la puesta en práctica de tres programas interconectados, que "construyem ciudad" configurando una Nueva Fachada Urbana como conexión con la ciudad: un Centro de Generación de Trabajo y Renta a ser implantado en los galpones existentes abandonados; una gran Explanada-Plaza Cívica funcionando como espacio de encuentro y para manifestaciones culturales y de esparcimiento; y un Centro Deportivo incluyendo gimnasio cubierto, campo de fútbol y piscinas deportivas. 


De esta forma, trabajo, recreación y deporte constituirán un nuevo nudo estructurante de la vida social de la comunidad, relevante también para el conjunto de las áreas vecinas. Las viviendas previstas para las relocalizaciones necesarias, que configuran el otro lado de la nueva Fachada Urbana sobre autopista, consideran un núcleo básico (estar y 2 dormitorios con 42m2) y previsión para la expansión futura a cargo de cada habitante, para la mitad de las unidades. Este núcleo básico es concebido como un portador de urbanidad y constituye parte componente fundamental de la nueva aura buscada para el lugar, definiendo una nueva condición de habitabilidad y una nueva conectividad, positiva, con la ciudad.



En diciembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que impone la urbanización de la Villa, según un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UBA.




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