La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de
Buenos Aires, Argentina, más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió
en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se
sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades,
aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo. Si bien no es el
asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su
ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de
trasbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más
cotizados.
Villa 31 ubicada en la capital federal. Límites:
F.C. San Martín, Av. Ramos Mejía,Terminal de Ómnibus, calle Carlos Perette, Calle 10, Galpones portuarios, Calle 7, Av Presidente Ramón Castillo, F.C. Belgrano Norte |
Cuenta con más de 70.000 habitantes.
La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de
Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió
en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se
sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades,
aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo.
La Villa 31 nace en la segunda mitad de la década de 40, de tres vertientes.
Un pequeño y modesto barrio que el gobierno argentino realiza para los
inmigrantes europeos (principalmente italianos, barrio Inmigrantes); de un
barrio de obreros ferroviarios en Saldias; y también de instalaciones precarias
de obreros portuarios.
El estudio fue realizado por el arquitecto Jáuregui y su
equipo multidisciplinario, a partir de contactos iniciales realizados por el
filósofo Luis Lighezzolo de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad,
con integrantes del Cuerpo de Delegados. Contó con la colaboración de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Forman parte
inicial de la interlocución con los habitantes de Villa 31, los señores Félix
Ramos, Ramona Garay, Carlos Acosta, Amália y Alejo, entre otros.
Hasta el 2003, fecha del inicio del estudio elaborado, Villa
31 contaba con 2791 familias y 31 Bis con 1164 familias, aproximadamente 12.000
habitantes, lo que corresponde en Brasil a la dimensión media de las
urbanizaciones realizadas con mi equipo, dentro del Programa Favela Bairro.
Este tipo de urbanización integral se encuadra en un sistema
de financiamiento del BID que considera una inversión de U$D 3.500 por familia,
como base para el cálculo del monto total de la urbanización.
Por su localización en una área privilegiada de la ciudad,
atendida tanto en términos de infraestructura cuanto de transportes, puede
desempeñar un importante papel de bisagra entre la comunidad de Villa 31 y la
ciudad formal. Puede absorber parte de la demanda por prestadores de servicios
en los alrededores, funcionando como un mercado de mano de obra especifico,
reciclando antiguos galpones abandonados del ferrocarril localizados en el
sector denominado 31Bis.
La propuesta consiste en relocalizar este sector (31Bis) en
el terreno de YPF (Villa 31) incluyendo una conexión directa entre este mercado
de servicios propuesto (Centro de Generación de Trabajo y Renta) y la Estación
Terminal de Ómnibus, incorporando una gran explanada de acceso y un área
deportiva a ser implantados en el lugar donde está actualmente 31 Bis (sectores
Barrio Caacupé, Barrio Chino y Barrio Nuevo).
El estudio prevé la urbanización general de Villa 31 con la
incorporación de servicios y espacios públicos, equipamiento urbano,
infraestructura, tratamiento de los accesos, pavimentación de calles, plazas y
espacios residuales, y la complementación del trazado vial existente mediante
nuevas conexiones, la recuperación de la iglesia del padre Mugica con la
creación de una plaza anexa, tratamiento paisagístico-ambiental general del área
a lo largo de la autopista, nueva bajada de conexión de la autopista al puerto,
reforestación general del área, iluminación pública, mobiliario urbano y
señalización.
Todo esto incluido en el referido costo de U$D 3.500 por
familia (quedando fuera de este valor solamente la mencionada nueva bajada
desde autopista).
La nueva Gran Centralidad a ser introducida por el proyecto
consiste en una Interface entre Villa 31, la autopista y los terrenos del
ferrocarril, materializada mediante la puesta en práctica de tres programas
interconectados, que "construyem ciudad" configurando una Nueva
Fachada Urbana como conexión con la ciudad: un Centro de Generación de Trabajo
y Renta a ser implantado en los galpones existentes abandonados; una gran
Explanada-Plaza Cívica funcionando como espacio de encuentro y para
manifestaciones culturales y de esparcimiento; y un Centro Deportivo incluyendo
gimnasio cubierto, campo de fútbol y piscinas deportivas.
De esta forma, trabajo, recreación y deporte constituirán un nuevo nudo estructurante de la vida social de la comunidad, relevante también para el conjunto de las áreas vecinas. Las viviendas previstas para las relocalizaciones necesarias, que configuran el otro lado de la nueva Fachada Urbana sobre autopista, consideran un núcleo básico (estar y 2 dormitorios con 42m2) y previsión para la expansión futura a cargo de cada habitante, para la mitad de las unidades. Este núcleo básico es concebido como un portador de urbanidad y constituye parte componente fundamental de la nueva aura buscada para el lugar, definiendo una nueva condición de habitabilidad y una nueva conectividad, positiva, con la ciudad.
De esta forma, trabajo, recreación y deporte constituirán un nuevo nudo estructurante de la vida social de la comunidad, relevante también para el conjunto de las áreas vecinas. Las viviendas previstas para las relocalizaciones necesarias, que configuran el otro lado de la nueva Fachada Urbana sobre autopista, consideran un núcleo básico (estar y 2 dormitorios con 42m2) y previsión para la expansión futura a cargo de cada habitante, para la mitad de las unidades. Este núcleo básico es concebido como un portador de urbanidad y constituye parte componente fundamental de la nueva aura buscada para el lugar, definiendo una nueva condición de habitabilidad y una nueva conectividad, positiva, con la ciudad.
En diciembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires aprobó una ley que impone la urbanización de la Villa, según un proyecto
elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UBA.
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