Se llaman genéricamente bosquimanos —o, también, san,
basarawa, sho o ǃkung— a varios pueblos africanos, tradicionalmente
cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas
noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.
La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, ‘hombre del bosque’.
Como otras sociedades de cazadores-recolectores comparten
algunos rasgos generales, tales como el agrupamiento en clanes pequeños o
medianos basados en relaciones de parentesco. Por lo general son monógamos y
mantienen una conducta solidaria y de reciprocidad, particularmente con la
comida, pese a su escasez.
También es una característica importante la adaptación física
de este pueblo al medio que los rodea: son personas de baja estatura que poseen
grandes párpados para protegerse de la luz; carecen de vello (excepto en la
cabeza) y su piel arrugada refleja el calor en mayor proporción que otros
pueblos sometidos a las altas temperaturas. En cambio, para soportar el invierno,
conservan el calor en venas y arterias (como los aborígenes de Australia y los
lapones) e inclusive almacenan gran cantidad de grasa (sobre todo en las
nalgas) para las épocas de escasez de alimentos.
Los san o bosquimanos están integrados por un conjunto de
pueblos nómadas que viven principalmente en el desierto del Kalahari (Botswana
y Namibia). Además de bosquimanos (nombre dado por los colonizadores blancos) y
san (en lengua khoikhoi), también son conocidos como basarwas (en tswana) y
como RAD o “habitantes de zonas remotas” (denominación gubernamental). Hoy en
día se les denomina khoisan, debido a su lengua común.
Los bosquimanos
"Sé cómo cuidar el
juego. Es por eso que nací con él, y viví con él, y todavía está allí. Si vas a
mi área, encontrarás animales, lo que demuestra que sé cómo cuidarlos”.
Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África.
En su mayoría cazadores-recolectores, su territorio abarca varias naciones y
han llamado a la región a casa durante decenas de miles de años.
Las tribus son bien conocidas por la profunda conexión que
tienen con su tierra, por su conocimiento íntimo del mundo natural y el
delicado equilibrio que han mantenido durante milenios con el medio ambiente.
Hay 100.000 bosquimanos en Botswana, Namibia, Sudáfrica y
Angola. Ellos son los pueblos indígenas del sur de África, y han vivido allí durante
decenas de miles de años.
Su estilo de vida es idéntico al que tenían todos los humanos
en el paleolítico superior. No trabajan el metal ni practican la agricultura ni
la ganadería. No conocen la escritura ni habitan en ciudades. Pero, no por ello
son menos inteligentes. Su idioma es muy sofisticado, practican la pintura
rupestre, elaboran herramientas complejas y efectivas y poseen un magistral
conocimiento de la naturaleza.
Una de las características más peculiares es su idioma
(llamadas lenguas joisanas) que consiste en el uso de chasquidos como fonemas para
comunicarse. No tienen escritura.
Su modo de vida se caracteriza por ser nómada. Viven de la
caza y de la recolección de frutas, raíces y cortezas de árboles. Cazan con
arcos y flechas envenenadas que construyen ellos mismos y son reconocidos por
su gran puntería. Suelen cazar desde animales pequeños como ratones, liebres, y
babuinos hasta animales más grandes como kudu o búfalos...
Los mayores salen a cazar a primera hora de la mañana. Los
niños se pasan gran parte del tiempo escuchando las historias narradas por sus
mayores y aprendiendo el arte de la caza. De los cuatro a los doce años se
desafían entre ellos para ver quién es más diestro en el uso del arco. Las
niñas del grupo suelen estar más cerca de las mujeres del poblado,
acompañándolas en las labores de recolección de frutos raíces de pequeños
arbustos.
Cuando regresan al campamento después de cazar, ingieren la
comida entre todos. El reparto es equitativo, merecen la misma cantidad los que
han salido a por el alimento como los que no y comen lo mismo tanto los que han
cazado como los que no han tenido suerte. El hecho de compartirlo todo sin
esperar nada a cambio se conoce como “reciprocidad generalizada”. Al día
siguiente, otros individuos diferentes salen a por la comida y los del día anterior
descansan. De esta forma, no agotan los recursos innecesariamente y tienen
muchas horas para construir herramientas, preparar alimentos, bebidas
alcohólicas y venenos, cantar, bailar, conversar…
Los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes,
normalmente los hombres cazan y las mujeres recolectan. Disponen de una escasa
organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque
algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o
su poder de persuasión.
Construyen sus casas con ramas, en forma de iglú, que cubren
con pieles de animales, y durante la estación lluviosa se trasladan a vivir a
las cuevas de las montañas.
En cuanto a las creencias de este pueblo, es destacable el
papel de los chamanes o curadores. Los san creen que las enfermedades son
producidas por los espíritus de los antepasados, que quieren que el enfermo les
acompañe en el más allá.
Por esta razón cuando una persona cae enferma se celebran
bailes curativos en los que participa todo el poblado, además de los
sanadores/as. Estos ritos también se celebran en ocasiones como prevención de
las enfermedades. El trato a los muertos pues, es respetuoso, y éstos son
colocados cuidadosamente en sus tumbas y enterrados bajo tierra. También creen
en un ser superior al que llaman Modimo. Algunos de sus ritos religiosos son
bogwera y bojale, que son ritos de iniciación para el hombre y la mujer. Otro
de los ritos que realizan se llama gofethla pula, un rito para hacer lluvia.
Todos los bosquimanos creen en un espíritu creador supremo,
en seres espirituales de menor rango y en los espíritus de los muertos. Todos
estos espíritus pueden intervenir en los asuntos humanos. Algunos de ellos
tienen poder para modificar las circunstancias atmosféricas y los movimientos
de los animales.
Los bosquimanos se dedican a hacer infusiones con diversas
plantas del entorno para curar las enfermedades y también utilizan estas
plantas con fines mágicos como, por ejemplo, para hacer pociones amorosas. Al
ser un ejemplo de cultura primitiva, los bosquimanos no tienen un desarrollo
científico.
Con respecto a los mitos y las leyendas, los bosquimanos
poseen un rico folclore oral, con mitos sobre los orígenes y la creación y
leyendas en las que se narran las hazañas y los atributos de los espíritus y
fábulas mitológicas con animales como protagonistas. Estas leyendas y fábulas
son las que narran cuando se reúnen en pequeños grupos.
Viven en un hábitat duro e inhóspito y sus viviendas,
construidas por las mujeres, son toscas estructuras que se utilizan de forma
temporaria.
Se agrupan en poblaciones de entre 200 y 300 individuos que,
para repartirse mejor los escasos recursos se dispersan en campamentos
itinerantes de entre 10 a 30 miembros, casi todos ellos familiares. Los
campamentos se sitúan a medio camino entre una fuente de agua y una zona rica
en recursos vegetales, para así evitar grandes caminatas.
Buscan pareja entre los miembros de otras bandas para evitar
la endogamia. El alto porcentaje de mayores de 60 años demuestra que la
esperanza de vida de este pueblo es alta. Son las madres de las jóvenes las que
se ocupan de concertar los matrimonios. Ellas escogen al novio adecuado para su
hija. Estos viven juntos durante un tiempo y después se trasladan a vivir con
la familia del novio.
Los bosquimanos se alimentan principalmente de plantas
silvestres y antílopes. Su alimento preferido son las nueces mangongo, que sólo
deben recogerlas del suelo, aunque conocen hasta 85 clases de vegetales
comestibles diferentes. Además, cazan con trampas, lanzas, arcos y flechas
envenenadas 44 especies animales distintas como cerdos salvajes, cabritos,
antílopes, gansos, liebres y osos hormigueros. Su conocimiento del medio les
permite encontrar con facilidad lugares con aguas subterráneas o vegetales.
Pueden rastrear una presa durante kilómetros gracias a un gran olfato y
conocimiento de las huellas, rastros y comportamientos de los animales.
Por la dureza del desierto y la escasez de bienes materiales
se puede pensar que los bosquimanos pasan hambre y que viven penosamente. Pero,
esto no es así, ya que su esperanza de vida es alta y su consumo de calorías es
adecuado. Lo más curioso es que el número de horas que le dedican a la
supervivencia es muy escaso.
Mantienen el equilibrio entre la población y los recursos. Sólo
matan a los animales para comer y sólo consumen vegetales que han recolectado
el mismo día. No comen más de lo necesario y no permiten que la población
crezca más que los recursos. Al ser nómadas, nunca agotan los recursos de una
zona, sino que se marchan a otro lugar lo que permite que la naturaleza se
regenere.
También mantienen un sistema social igualitario. Si un
individuo está enfermo, accidentado o es anciano, es cuidado y mantenido por el
resto del grupo. Nadie trabaja para otro. Salvo los ancianos y los niños, todos
los demás colaboran en partes iguales en la consecución de alimentos. No existe
la violencia ni la competitividad. Tampoco existe la avaricia ni la propiedad
privada. Van casi desnudos y las chozas en las que viven son abandonadas a las
pocas semanas de ser construidas. Los únicos objetos que poseen como adornos o
amuletos no pueden permanecer en sus manos mucho tiempo, sino que se los deben
regalar a otra persona. Tener un objeto mucho tiempo te convierte en
avaricioso, algo que es el peor pecado que puede cometer un bosquimano.
Hoy en día tan sólo un tercio de la población san sigue
viviendo de esta forma tradicional. La mayoría ha emigrado a los pueblos
vecinos, donde trabajan en granjas o como sirvientes. Gran parte de los bosquimanos
actuales viven en la pobreza, al carecer de tierras, y otros buscan nuevas
maneras de vivir como agricultores y ganaderos en la tierra que les queda, a la
vez que siguen cazando cuando tienen ocasión. Un grupo de ellos en Namibia
formó la Cooperativa de Granjeros Nyae Nyae (NNFC), que recibe apoyo de la
Fundación para el Desarrollo Bosquimano Ju/Hoansi.
· LOS BOSQUIMANOS EN RELACIÓN CON LA CARTA MANDÁLICA
Después de analizar las formas de vida, costumbres y
tradiciones de los bosquimanos puedo decir que en esta tribu se dan los cuatro
subsistemas que podemos diferenciar en la carta mandálica.
Antes de relacionar la tribu con los aspectos y subsistemas
de la carta mandálica, me parece interesante resaltar que la Antropología es
una ciencia que se dedica al estudio del ser humano en el marco de la sociedad
y de la cultura a la que pertenece. Se encarga de estudiar el origen y el
desarrollo de la variabilidad humana y de los modelos de comportamiento social
de las personas.
En la estructura de la carta mandálica podemos diferenciar
cuatro subsistemas diferentes pero que a su vez se pueden relacionar entre sí.
Los subsistemas son los siguientes:
- El subsistema tecno económico está compuesto por aspectos
como el hábitat, urbanismo, indumentaria, herramientas, trueque o la
cibernética. Los bosquimanos sobreviven gracias a la caza y la recolección de
frutos silvestres. Además, realizan trueques entre el norte y sur de la zona en
los que intercambian productos típicos de su zona y que recolectan y cultivan.
Son nómadas cazadores recolectores, recolectan los frutos de la tierra y se
comen cualquier cosa que se mueva. Son grandes conocedores de las plantas y
aprendieron a encontrar el babú, tubérculo que se mantiene perfecto a muchos
metros bajo tierra y que les proporciona el agua que necesitan para la vida.
Para cazar, los bosquimanos suelen poner un veneno en la punta de la flecha.
Las mujeres saben hacer cestas y cuidan de los niños
- El subsistema ideológico creencial está compuesto por
aspectos como rituales, cosmovisión, vida, muerte y religión. Entre los
bosquimanos, todos los miembros de la tribu tienen la misma importancia,
excepto uno de los miembros que destaca y que se conoce como Chaman. A éste le
corresponde ser el cuidador y el sacerdote de la tribu. Se encarga de rezar
para que llueva, curar las heridas que los hombres se hacen cazando y es el
encargado de hablar con espíritus. Los SAN creen que el avestruz fue el primero
en traer el fuego al mundo y lo escondió bajo el ala. El chaman es el encargado
de pedir a los dioses para que todos gocen de buena salud y para que haya
abundantes y ricos alimentos. Los bosquimanos llenan los huevos de avestruz con
agua como reserva por si vienen tiempos de sequía. Creían en las alianzas con
los animales (señores del mundo), así podían poseer la tierra y los animales
que la pueblan. Quizás conserven su mundo gracias a que rechazan todo contacto
con el exterior, pero ese frágil mundo está amenazado por la deforestación que
avanza sin remedio hasta el corazón de los bosquimanos.
- El subsistema comunicacional está formado por aspectos como
la escritura, comunicación tribal, tradición oral o el patrimonio. Los
bosquimanos tienen una lengua denominada joisanas, que se caracteriza por
incorporar sonidos de chasquidos o cliqueos. Su lengua es muy difícil de
aprender.
- El último de los subsistemas, el sociopolítico, está
formado por estructuras de matrimonios, sistemas sociales o de valores. Los
miembros de la tribu de los bosquimanos están muy unidos unos con otros,
protegiéndose entre ellos de todos los peligros o amenazas. Para ellos, los
temas políticos son la defensa del territorio o la protección y asignación del
agua. Lo que conocemos como la figura de “el cabecilla” del grupo en esta tribu
se pasa de padre a hijo, de esta forma todos pueden ejercer este liderazgo. Los
bosquimanos han ido perdiendo su cultura poco a poco por culpa de los
colonizadores del s. XIX, los gobiernos y sus conflictos, en los que
participaron obligatoriamente los bosquimanos, puesto que hoy en día intentan
introducirlo en la sociedad moderna pero no miran su analfabetismo puesto que
ellos les ocasionan un gran problema a la hora de conseguir trabajo. Esto ha
ocasionado que estén perdiendo muchas de sus costumbres culturales. Sin
embargo, la intervención del gobierno ha logrado que llegue la educación
infantil a la comunidad.
M
· LOS BOSQUIMANOS EN LA ACTUALIDAD
Mucha gente sigue pensando en los bosquimanos actuales como
cazadores prístinos de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios
abiertos. Pero esto es una idea lejana a la realidad actual.
La mayor parte del conjunto de pueblos bosquimanos vive
dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, en un área de más de
500 mil kilómetros cuadrados. Según los últimos cálculos, quedan unos 100.000
bosquimanos en el sur de África: casi 50.000 en Botsuana, unos 35.000 en
Namibia, 4.500 en Sudáfrica, y unos cuantos miles en Zimbawe, Zambia, y
finalmente Angola.
Los bosquimanos actuales carecen de tierra y están
empobrecidos. Pero algunos están buscando nuevas maneras de vivir, como
aprender a cultivar y mantener pequeños rebaños de ganado y cabras en la tierra
que les queda, a la vez que siguen cazando cuando tienen oportunidad.
En la actualidad, los bosquimanos comienzan a crear sus
propias organizaciones: es el caso de First People of the Kalahari (Primeros
Pueblos del Kalahari), que recibió el llamado Premio Nobel Alternativo, en
reconocimiento a su “decidida resistencia contra la expulsión de sus tierras
ancestrales, y por la defensa de su derecho al modo de vida tradicional”.
Los 4.000 gana y gwi fueron de los últimos bosquimanos que
vivían en su tierra, sobre todo cazando y recolectando. En 1997 y en 2002, tras
años de acoso, el Gobierno de Botsuana les expulsó (y a sus vecinos, los
bakgaladi) de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari
Central (RCKC). Les taparon sus depósitos de agua, vertieron su agua y les
amenazaron con quemarles en sus cabañas si no se trasladaban. Desde entonces,
más de doscientos bosquimanos han regresado a sus tierras evadiendo a los
guardas, mientras el resto aguarda en campos de reasentamiento del Gobierno que
ellos llaman “lugares de muerte”.
A los bosquimanos se les dijo que tenían que trasladarse para
dejar vía libre a la futura excavación diamantífera. Sin embargo, tanto el
Gobierno como su socio, De Brees (multinacional dueña del mercado internacional
del diamante), lo niegan, a pesar de que toda la reserva está cubierta de
concesiones de prospección. La mina más rica del mundo, Jwaneng, que está en
Botsuana, es explotada por Debswana, empresa propiedad conjunta de De Beers y
del Gobierno de Botsuana. El Presidente de Botsuana, Festus Mogae, ha llegado a
describir la relación entre su gobierno y De Beers como la de "hermanos
siameses".
Tradicionalmente el pueblo bosquimano ha sido
caza-recolector, lo que implica que las tareas están perfectamente repartidas.
Las mujeres se ocupan de la recolección (plantas, bulbos, semillas, frutos,
larvas, huevos...), a la alfarería y a elaborar canastas y cestos mientras que
los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias
naturales, además de extraer la poca agua que les ofrece el desierto. Las
presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio
(tanto la carne como la sangre), pero también gran cantidad de recursos. Así,
la piel curtida se destina para el vestido, los huesos para elaborar armas,
etc.
La estructura social de los bosquimanos se basa en grupos
integrados por unas 10 familias. Cada grupo posee un territorio para
autoabastecerse, por el que se desplaza la totalidad del poblado en función de
la abundancia de alimentos. Dado que todo se comparte comunitariamente, cuando
los alimentos escasean las familias que integran el grupo se separan para
aumentar las posibilidades de supervivencia. Aún así, los límites territoriales
que tiene asignado cada grupo son escrupulosamente respetados.
Muchas de las características sociales de los san son fruto
del nomadismo. La ayuda y confianza mutua es fundamental, ya que todos dependen
de todos. Asimismo, el cuidado de ancianos y enfermos es tarea común, y a
veces, en períodos de escasez, se sacrifica a los recién nacidos que no tienen
posibilidades de sobrevivir en los duros desplazamientos.
Cada grupo de familias san es liderado por un jefe,
generalmente relacionado por complejos lazos de parentesco con los líderes de
otros grupos. Por esta razón, y debido a que los jóvenes no pueden casarse con
parientes ni con individuos del mismo nombre de su padre/hermano (para las
mujeres) o madre/hermana (para los hombres); los matrimonios se conciertan con
integrantes de grupos que viven a grandes distancias.
· SU HISTORIA:
Los antepasados de los bosquimanos ocupaban un extenso
territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500
años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los
colonos holandeses, alemanes e ingleses.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una
de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a
través del Kalahari. Pero no todos vivían sólo de la caza y la recolección. En
Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más
ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se
les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo
"parques" de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por
ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los
aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari
Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación
ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.
La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como
bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de
500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos
grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de
Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental. Por otra
parte, cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República
Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus
responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los
controla.
· FORMAS DE VIDA:
Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según
estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la
aparición de la población negra africana. Aunque su existencia nos permite
retrotraernos al Paleolítico superior, han desarrollado lenguajes sofisticados,
herramientas elaboradas y un conocimiento magistral de la naturaleza.
VER: Kalahari SanBushmen Dancing
Una comunidad en el desierto de Kalahari occidental,
Botswana, baila alrededor de un fuego ... con los niños que ensamblan adentro
siguiendo a sus mayores
VER: PELICULA Los dioses deben estar locos - Los Bosquimanos
Reflexión Inicial de esta gran película de los 80, acerca del hombre "salvaje" según el hombre "civilizado". Una tribu bastante admirable, que hoy en día sufre la represión por las injustas leyes y la explotación del diamante en el África
Reflexión Inicial de esta gran película de los 80, acerca del hombre "salvaje" según el hombre "civilizado". Una tribu bastante admirable, que hoy en día sufre la represión por las injustas leyes y la explotación del diamante en el África
VER: CharlieSimpson & San Bushmen: Walking With The San | Singing In The Rainforest | W
"Walking
With The San"
(with San
Bushmen)
"Caminando Con El San"
(Con los bosquimanos de San)
Open up your
eyes, there is nowhere left for us to hide
Abre tus ojos, no hay otro lugar para esconderse
Get the
feeling that we've lost these ends of time And there in no disguises
Consiga la sensación que hemos perdido estos extremos del
tiempo Y allí sin disfraces
Walking with
the San, we are nothing but strangers to this land
Caminando con los San, no somos más que extraños a esta
tierra
Yet we keep
it in our hearts until we can
Live this way again
Sin embargo, lo guardamos en nuestros corazones hasta que
podamos Vivir esto nuevamente
Can we just
follow the sun?
¿Podemos
seguir el sol?
Take it back
to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó
Cause we’re
out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta
It’s the only
road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido
Darle
Just give it
Solo dale
Just give it
back
Solo
devuélvelo
Give it
Darle
Just give it
back to us
Solo
devuélvanoslo
Take it as it
comes
Tomalo como
viene
As it passes
from a Mother to a Son
A medida que pasa de una Madre a un Hijo
I just hope
we’re not the only ones
Sólo espero que no sean los únicos
To leave this
all behind
Dejar todo
esto atrás
Can we just
follow the sun?
¿Podemos
seguir el sol?
Take it back
to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó
Cause we’re
out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta
It’s the only
road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido
Just give it
Solo dale
Just give it
back
Solo
devuélvelo
Give it
Darle
Just give it
back to us
Solo
devuélvanoslo
Can we just
follow the sun?
¿Podemos
seguir el sol?
Take it back
to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó
Cause we’re
out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta
It’s the only
road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido
Darle
Just give it
Solo dale
Just give it
back
Solo
devuélvelo
Give it
Darle
Just give it
back to us
Solo
devuélvanoslo
Give it back
to us
Devuélvelo a nosotros
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