viernes, 10 de agosto de 2018

ORÁCULO

Del latín oracŭlum, (μαντειον). Un Oráculo es un medio a través del cual un ser humano intenta comunicarse con las voces de los Dioses, del Espíritu, o la voz de su propio Ser Superior o maestro interno, a través de elementos simbólicos que son interpretados por un mensajero con dones y talentos para ese oficio o fin.

El cometido del oráculo es ayudar a la persona a que se conozca a sí misma yconecte con sus propias energías sanadoras y fuerzas de luz.

El oráculo es una respuesta divina, espiritual, recibida por reyes, sacerdotes, profetas u otras personas con sabiduría. El oráculo puede ser verdadero o falso, los oráculos pueden ser principios o máximas de experiencias que se pueden trasmitir, o ser una respuesta para resolver un acontecimiento.

Dicha respuesta incluso puede reflejarse mediante señales físicas o símbolos que son interpretados por los especialistas.
Los oráculos existen desde tiempo inmemorial.

El nacimiento de los oráculos se remonta a la existencia del hombre en la tierra, pues es inherente a su naturaleza humana la curiosidad por saber que va a deparar el futuro.

Han existido en todas las culturas y por medio de diferentes técnicas se daban respuestas a las cuestiones o dudas que sobrevolaban por la mente del consultante, eran utilizados diferentes medios y todos eran válidos (Vuelo de las aves, fenómenos atmosféricos, posos de café...las distintas mancias u oráculos evolucionaron a lo largo del tiempo hasta nuestro tiempo pero en esencia el carácter ritual y solemne del acto, sigue intacto).

 En Grecia, el Oráculo era una respuesta que daba una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, la mayoría pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

El oráculo es la respuesta breve dada por un Dios a una pregunta personal de futuro, como método de adivinación. También hace alusión a la persona que interpreta e incluso al lugar sagrado donde se recibe. El oráculo necesita normalmente una interpretación.

. La pitonisa era la encargada de interceder entre los hombres y las divinidades. Algunos oráculos tenían más de una pitonisa para atender las numerosas consultas de las personas. Las pitonisas eran mujeres de conducta intachable que, una vez nombradas, se quedaban a vivir en el oráculo y ostentaban su cargo de manera vitalicia.

En el lenguaje cotidiano, se suele considerar como un oráculo a aquel sujeto que es escuchado con respeto por su sabiduría y experiencia. Por ejemplo: “Mi abuelo es el oráculo de la familia: cuando hay alguna reunión o encuentro, todos nos sentamos a su alrededor para escuchar sus consejos”, “El capitán del equipo debe ser el oráculo de los más jóvenes”, “Ya está en edad de jubilarse, pero Don Atilio sigue siendo el oráculo de esta empresa”.

Cuentan que se pagaba a una sacerdotisa vitalicia para que formulara las preguntas a los dioses. Recibía el nombre de Pitia, en alusión a la serpiente sagrada guardiana de la diosa Gea y de nombre Pitón, que Apolo mató para apoderarse de sus saberes proféticos.

Pitia, realizaba un ritual a base de hierbas y aceites secretos que producían unos vapores alucinógenos, que facilitaban su comunicación con los dioses. Debía de encontrarse calma y serena. La Pitia era una mujer madura, de cincuenta años aproximadamente, que se expresaba en verso, normalmente.

El proceso a seguir era el siguiente:

- El consultante pagaba la tasa y le daban cita.
- El día previsto era conducido al templo, allí se encontraba con la Pitia que estaba colocaba sobre un trípode. A continuación, se formulaba la pregunta de forma concisa.
- La Pitia, daba la respuesta.  Normalmente esta debía ser interpretada y pronunciada de manera clara y comprensible por los sacerdotes de Apolo.




En Roma, estas sacerdotisas eran conocidas por el nombre de Sibilas.

.- Se conoce como oráculo también al lugar donde se realiza este tipo de consultas y se recibe la respuesta. Los griegos contaban con numerosos oráculos que eran visitados y consultados por los dirigentes para tomar las decisiones más importantes. Dicha tradición griega continuó en la época romana.

Roma y otras culturas posteriores asimilaron los oráculos griegos, creando además algunos propios como el de La Sibila de Cumas, tan conocido y famoso como el oráculo de Delfos en Grecia.

Los principales Oráculos del mundo griego fueron:

EJEMPLO:  En Roma, el Oráculo de Delfos, situado junto al monte Parnaso, fue uno de los más importantes de la antigüedad. El lugar, consagrado al dios Apolo, era considerado como el ombligo del mundo; por eso presenta una piedra esculpida denominada onfalio (“ombligo”).

El santuario del dios Apolo fue desde muy antiguo un importante centro de culto. El oráculo se recibía a través de una mujer que se llamaban pitia o pitonisa, en estado de éxtasis frenético.

EJEMPLO: En Roma, el Oráculo en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental que era un templo donde se le rendían honores a Zeus.

EJEMPLO: Oráculo de Delos, isla griega situada en el mar Egeo y considerada por los antiguos como el centro de todas ellas.

EJEMPLO: En Roma, el Oráculo de Dodona en Epiro, Grecia. El recinto sagrado se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado, que está considerado el segundo más importante después del de Delfos. En la zona de los montes Pindo es donde se encontraba situado aquel que estaba dedicado tanto a Zeus como a Dione, la Diosa Madre.

EJEMPLO: El Oráculo egipcio: Los más importantes fueron los de Heliópolis y Abidos. Las consultas se hacían mediante una persona que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas. También era muy importante el oráculo del dios Amón-Ra en el oasis egipcio deSiwa, en el desierto de Libia. En el año 331 a. C., que estaba erigido en honor al dios Amón-Ra y que tiene el privilegio de haber sido utilizado por ilustres personajes como Alejandro Magno hizo una peregrinación al citado oráculo para confirmar su ascendencia divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate