domingo, 26 de agosto de 2018

TEORÍA DE LA FIRMA

También conocida como la Teoría Económica de la Empresa define la empresa como una unidad económica de producción que nace y se desarrolla con y en el mercado.

4 PILARES DE LA TEORÍA DE LA FIRMA:

1. Objetivo: Maximización del beneficio.

2. Proceso de Transformación de la producción: La empresa debe producir aquella cantidad que posibilite la maximización del beneficio, haciendo Coste marginal = Ingreso marginal

Si Im > Cm ; Conviene aumentar el output

Si Im < Cm ; Conviene reducir el output.

3. Información: El empresario tiene acceso a 3 tipos de información perfecta:

-         La demanda de los productos que pondrá a la venta
-         La oferta de los factores de producción
-         El estado de la tecnología.

4. Decisiones: Si la empresa tiene un objetivo, una función de producción e información suficiente, el paso siguiente será decidir sobre:

. Qué factores de producción y en qué cantidad hay que comprar.
. Qué producto fabricar y qué cantidad de ese producto.

CRÍTICA
Problemas de la información. Según Lipsey, la información disponible no es la más adecuada por 3 razones:

-         El empresario fundamenta sus decisiones en conceptos contables que difieren de los conceptos económicos.
-         El retraso natural implicado por la acumulación y proceso de datos.
-         Las empresas no pueden adquirir toda la información que los economistas suponen han de tener.
-          
DEFENSA

Milton Friedman: La función de la teoría es construir unas proposiciones que sirvan para analizar el mundo real, no para describirlo.

Otros: Aunque no se analice correctamente el análisis marginal, a largo plazo sobrevivirán sólo aquellas empresas que adopten las decisiones dictadas por la teoría de la firma.

VER: Teoría de la firma



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