Toda empresa que ofrezca un producto
o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a
durar para siempre. Las necesidades van cambiando, tanto en los ciudadanos como
en la propia industria, y por eso es fundamental que las empresas se actualicen
cada cierto tiempo. En este contexto es cuando tenemos que hablar de innovación
tecnológica, un concepto muy asentado en la actualidad que engloba muchas más
cosas y aspectos de los que podamos imaginar, no solo los relacionados con la
mejora de la tecnología propiamente dicha.
"La innovación es la
introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes
de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua,
y orientados al cliente, consumidor o usuario".
(J.A. Schumpeter)
La innovación es el elemento clave
que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad
de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.
La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"
Innovación tecnológica, tipos y características principales
¿Qué significa innovación tecnológica?
La innovación tecnológica se refiere
a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los
consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación
cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto,
mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la
comercialización del producto o servicio también puede relacionarse con los
procesos de producción dentro de la empresa. En definitiva, la innovación tiene
que ver con el cambio dentro de la industria.
Los tipos de innovación tecnológica
1) La innovación tecnológica de tipo radical.
Tal y como su nombre indica son las
innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser
industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo
habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la
administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.
2) la innovación tecnológica de tipo incremental.
Que son más progresivas, puesto que
en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los
procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características
primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores
tecnologías, pero no para crear otras nuevas.
3) La innovación tecnológica en los sistemas tecnológicos.
Hay que decir que engloban tanto
innovaciones radicales como incrementales, aunque también incluyen innovaciones
en relación a los sistemas de organización de la empresa.
4) La innovación tecnológica en los cambios en los paradigmas
Y en cuanto a los paradigmas hay que
mencionar que es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con
respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el
paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS
Para que una empresa logre el éxito
debe llevar a cabo cada cierto tiempo innovaciones tecnológicas que le permitan
adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades que van surgiendo en la
sociedad. Por ello, cualquier industria que quiera introducir la innovación
dentro de ella debe responder a tres características esenciales. Nos referimos
a la eficiencia, la competitividad y la calidad.
Al tener estos tres aspectos toda
empresa puede crear o mejorar los productos o servicios que ofrece, además de
rentabilizar económicamente la inversión que se ha llevado a cabo,
incrementando las ventas de los mismos. En esto tienen una especial relevancia
los profesionales que hayan cursado estudios especializados como un máster en
innovación, de donde se obtienen todos los conocimientos necesarios. Por
supuesto, es fundamental detectar posibles mejoras que se pueden llevar a cabo
en un futuro de cara a las necesidades del consumidor y a los propios procesos
de producción de la empresa.
En definitiva, una empresa innovadora
debe ser capaz de crear o renovar nuevos productos, servicios e incluso las
técnicas de producción que utiliza. De igual modo, también tiene que realizar
cambios en el sistema organizativo de la compañía y modificar las exigencias
para la contratación de los profesionales, pidiendo cualificaciones diferentes
para la adaptación a los nuevos tiempos.
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