miércoles, 17 de octubre de 2018

BALANZA DE PAGOS

Hoy en día todos los países del planeta están conectados financieramente.

 Las operaciones económicas y financieras que se producen entre un país y el resto del mundo, Se registran en la Balanza de pagos.
  
La balanza de pagos refleja las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Es decir, es la suma realizada entre los pagos realizados al mundo y los ingresos percibidos del resto del mundo. 

En la Balanza de pagos se registran contablemente,  todas las operaciones comerciales de bienes y servicios. Y movimientos de capitales que realizan los residentes de un país, con respecto al resto del mundo, durante un periodo de tiempo.

El registro de estos datos, lo realiza el Banco Central. Y suele cuantificarse en dólares. Pondremos en la balanza de pagos, dos conceptos:

1.-    El dinero que gana un país:

 - Por exportación
- Ingreso por préstamos
- Ingresos por inversiones.

Que se registran como datos positivos. Estas estarían en un platillo de la balanza.


 2.- El dinero que un país gasta en el extranjero, por las importaciones de bienes y servicios o por la inversión en el exterior. Se registran estos como datos negativos.

  Se coloca a otro lado de la balanza.



La BALANZA DE PAGOS es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.

Son pagos que se hacen dentro o fuera del país. 


EJEMPLO:


Estos son pagos que se hacen dentro del país, ya sea pagos para el gobierno, para personas particulares o para la Reserva Federal.

Pero, si yo vivo en EEUU y mis padres en México, y yo les quiero mandar dinero, esa transferencia de dinero, queda registrada en el sector color naranja: 



EXISTEN DOS TIPOS DE TRANSACCIONES INTERNACIONALES





-        -  Cuenta Corriente.

-        -  Cuenta de Capitales.

Esta suma se compone de dos variables:

-  - La balanza de cuenta corriente (CC)

-  - La balanza por cuenta de capitales (CX).

Matemáticamente sería, así: 

Balanza de pagos = Cuenta Corriente más la Cuenta de Capitales.

BP = CC + CX

-       
CUENTA CORRIENTE: Registra los pagos por las importaciones de bienes y servicios del exterior, los ingresos por las exportaciones de bienes y servicios vendidos al exterior, los intereses netos pagados al exterior y las transferencias netas.

La CC, incluye, principalmente las Transacciones a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

El saldo de la cuenta corriente es igual a la suma de las exportaciones menos las importaciones más los intereses netos y las transferencias netas.   

La CC es positiva, nos muestra un SUPERAVIT.


El superávit en cuenta corriente, permite prestar dinero al resto del mundo.




La cuenta corriente, lo que hace es enfocarse en lo que es intercambio. Lo que es importaciones, exportaciones. Se enfoca en cosas relacionadas con ingresos en un período de tiempo.

La cuenta corriente recoge las operaciones reales de bienes y servicios y rentas que se producen entre residentes de un país y el resto del mundo, en un período de tiempo.


EJEMPLO:

En el 2011, EEUU recibió pagos del resto del mundo 2.105 billones de dólares o lo que es lo mismo 2. 105 trillones de dólares. Y si estamos exportando U$ 2.105 trillones en bienes y servicios, entonces el resto del mundo tendrá que pagar ese dinero a EEUU. Es un ingreso al país.


Ahora los: 


Los recibos de ingresos son ingresos que reciben los americanos por poseer activos en el extranjero.  Supongamos a una ciudadana americana que tiene departamentos en Italia, y le deben pagar renta los que viven ahí. Y luego convierte ese dinero en dólares y lo regresa a EEUU.

Por otro lado, tenemos a países que le venden productos a EEUU. Importaciones:


Vemos, que EEUU, es un país que tiene un Déficit de importaciones, hace más importaciones que exportaciones. Luego como EEUU, importa debe pagar y el dinero va en la otra dirección.  


Ahora los pagos de ingresos:

Los pagos de ingresos, es el otro lado del recibo de pagos. Aquí tenemos a los extranjeros dueños de activos en el país.

Si un extranjero es dueño de una pizzería en EEUU. Y gana supongamos U$ 100.000 al año, entonces ese dinero irá a él, será un pago de ingresos.


Por último, tenemos a las Transferencias netas. 

Las transferencias netas son básicamente EEUU, entregando dinero al resto del mundo. Por ejemplo, vemos U$ 135 billones que EEUU da al resto del mundo.


Si ese resultado hubiese sido positivo, sería un superávit de la cuenta corriente.


Esto correspondería a la última fase de la fórmula.

Como segundo elemento; La balanza de pagos tendría 

-       CUENTA DE CAPITAL: Registran la inversión extranjera de un país menos la inversión de ese país en el exterior.
Incluye el Flujo de Capitales y la compra de Activos Financieros.

En ciertos países son más atractivas las inversiones. Por tal motivo esa cuenta puede ser positiva o negativa.


Ejemplo: Si un chileno compra una propiedad en EEUU. La operación se anota en la Cuenta de Capital. Como débito.

Aunque el activo este físicamente en EEUU, en realidad es de propiedad chilena. Por esta razón debe registrarse como débito, pues implica una salida de capitales.

La cuenta capital, refleja un cambio neto en la propiedad nacional de activos: Bonos, acciones y tierras.

En los cambios (letra delta) de los activos, son esencialmente de personas fuera de los EEUU, comprando activos en los EEUU.

Po ejemplo: Una constructora ciudadana americana, y construyo una casa y yo soy chilena y le compro esa casa en los EEUU. Este dinero es un ingreso. Este refiere a la propiedad privada de un país por ciudadanos que no son ciudadanos del país.




Las reservas internacionales, funciona como un indicador económico.










Las reservas internacionales. Muestran los recursos de que dispone un país para hacer las compras en el extranjero.  Propiedad oficial del gobierno.

En resumen, los extranjeros harán un pago a EEUU, los activos incrementarían. Ingresos para EEUU.

Ahora, veamos el otro lado de la moneda:  

Supongamos que soy ciudadana de EEUU, y salgo a comprar una casa en Italia, y hago el pago, entonces ese sería una salida de capital americano. En el intercambio obtengo un activo, una casa en Italia. Le hago un pago a un extranjero. 


-       OFICIAL DE PAGOS:  Esta registra el cambio de las reservas oficiales de un país, que son las tenencias del gobierno de moneda extranjera.

Si estas reservas aumentan el saldo de la cuenta oficial de pagos es negativo. Caso contrario sería positivo.

En esta cuenta existe una relación inversa. La balanza de pagos nos muestra cómo se comporta nuestra economía con el resto del mundo.
































RESUMEN

No es necesario que estas balanzas de pago, estén equilibradas. Pero si es necesario que los desequilibrios de las balanzas se compensen entre sí.


Ejemplo:

Estos resultados están bastantes cercanos y lo ideal es que fueran iguales pero, vemos en el ejemplo una discrepancia de: 474 – 394 = 80  de U$ 80 Billones, para muchos es una cantidad muy alta, pero para una economía como EEUU, no es una discrepancia  estadística grande.





Cuando un país compra más de lo que vende, gasta más de lo que dispone.




Debe financiar esa diferencia, es decir, cuando la balanza de cuenta corriente es negativa, será una balanza financiera positiva, o bien, recurrir a las reservas internacionales.

Las reservas internacionales son las divisas acumuladas de una economía. 

Por el contrario; Si un país exporta más de lo que importa. Acumula más de lo que gasta y puede prestar a otros.

El superávit generado o acumular reservas internacionales.
Como lo vimos en la fórmula del Producto Interno Bruto:


PIB = Producto Interno Bruto.




PIB, es un término que se emplea en la macroeconomía para nombrar el valor que totaliza la producción de bienes y servicios de un país en un cierto periodo de tiempo, generalmente de un año.

Si recordamos la fórmula de Producto Interno Bruto es igual al Consumo privado más los Ingresos más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.

Al sector externo corresponden las (X) exportaciones y las (M) importaciones.  Si el saldo de X - M es positivo indicará que la economía exportará más que lo que Importa. Y esto es porque su PIB, es mayor que lo que la economía consume o invierte. Es decir que hay producción en exceso disponible para ser vendida en otros países.

En caso contrario, el saldo X – M, es negativo. La economía necesitará para importar para complementar sus productos. Qué es lo que sucede en nuestras economías latinoamericanas y dependientes.

El pulso central, es saber cómo se pagan las importaciones que superan a las exportaciones. Esto se realiza a través del sistema financiero internacional; mediante la deuda y el ahorro.



Es decir, si la economía consume por encima de su capacidad de producción le permite, debe hacerlo endeudándose con el resto de las economías o con el país.

¿Cómo se calcula la cuenta corriente?

CC = Ex – Imp + Renta Neta





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate