jueves, 18 de octubre de 2018

PIB Producto Nacional Bruto

El producto Nacional Bruto, corresponde a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un determinado período.

PIB, es un término que se emplea en la macroeconomía para nombrar el valor que totaliza la producción de bienes y servicios de un país en un cierto periodo de tiempo, generalmente de un año.

Si recordamos la fórmula de Producto Interno Bruto es igual al Consumo privado más los Ingresos más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.

Al sector externo corresponden las (X) exportaciones y las (M) importaciones.  Si el saldo de X - M es positivo indicará que la economía exportará más que lo que Importa. Y esto es porque su PIB, es mayor que lo que la economía consume o invierte. Es decir que hay producción en exceso disponible para ser vendida en otros países.

En caso contrario, el saldo X – M, es negativo. La economía necesitará para importar para complementar sus productos. Qué es lo que sucede en nuestras economías latinoamericanas y dependientes.

El pulso central, es saber cómo se pagan las importaciones que superan a las exportaciones. Esto se realiza a través del sistema financiero internacional; mediante la deuda y el ahorro.

Es decir, si la economía consume por encima de su capacidad de producción le permite, debe hacerlo endeudándose con el resto de las economías o con el país.

El PIB difiere del PNB (Producto Nacional   Bruto), en el hecho de incluir la producción de bienes y servicios de residentes permanentes del país. Independientemente de dónde es producida, si es fuera o dentro del país.

El PIB, antiguamente se llamada producto Geográfico Bruto, considera, sólo la producción de bienes y servicios, dentro del país.

El PIB, permite medir la capacidad productiva de una economía, durante un período determinado.

Análisis de la definición:

El Producto Interno Bruto o PIB, corresponde a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un determinado período”


suma de todos los bienes y servicios finales …. Significa que, en la medida del PIB, se incluyen todos los bienes y servicios que van a los consumidores finales.

En el cálculo no, es posible medir algunos bienes y servicios, como por ejemplo el trabajo de las dueñas de casa o la producción informal de bienes.

Los bienes y servicios que mide el PIB, no sólo son representados por la producción de autos o productos de retail (El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor), sino, también de una asesoría legal, la educación o una consulta médica.

“El Producto Interno Bruto o PIB, corresponde a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un determinado período”

Que sean bienes y servicios finales. Significa que si una empresa le vendió a otra empresa vidrio con el que se construyen ventanas, sólo se considera el valor final de la ventana, ya que el vidrio es un bien intermedio.

“El Producto Interno Bruto o PIB, corresponde a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un determinado período”

Quiere decir, si una empresa extranjera produce vinos en Chile.
El valor del vino es medido por el PIB chileno.


Para analizar la medición y crecimiento de un país, es necesario considerar los datos en un período acotado de tiempo, durante el cual se producen los bienes y servicios.
Habitualmente esto se mide en un trimestre o en un año.
Veamos un ejemplo: Pensemos en una economía que se produce un solo bien final.
Se utilizan para la producción de este bien dos insumos: el trigo y la harina.

Pensemos primero, en la producción de trigo:


-   

No se utilizan insumos………  0
- Se pagan salarios a los trabajadores…150
-  Se pagan utilidades a los dueños del capital en la prod. de trigo ……  50
-----------------------------------------------------------------------
Valor final del producto ………200
-----------------------------------------------------------------------
Valor agregado del producto ... 200

Valor agregado del producto es 200, porque, es el valor final del producto menos los insumos utilizados.

Vamos a la producción de harina. Toda la producción de trigo, va a la producción de harina.


Toda la producción de harina, va ahora, a la producción de pan, que es el bien final.



El producto final es mil. Este es el PIB.  Ya que el PIB es el valor de todos los productos finales. En este caso es el pan.



Sabemos, que, por el flujo circular del ingreso, que también el PIB, es la suma de los salarios y los beneficios del capital (utilidades del capital). En este caso, también suma mil.



EL GASTO DEL PIB

Sabemos que: “El producto Nacional Bruto, corresponde a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un determinado período”.

Ahora, veremos cómo se gasta.

La forma clásica de descomposición del gasto del PIB, es la siguiente:

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

Veamos que significan cada uno de estos conceptos:

C = Consumo

CONSUMO = Corresponde a cada uno de los bienes y servicios, que compran las familias.

Ejemplo: 


PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

I = Inversión.
La inversión, es el total de las compras realizadas normalmente por las empresas; en equipos, maquinarias, para producir nuevos bienes.
También se incluye aquí, la construcción de casas y edificios.

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

G = Gasto Fiscal

El gasto fiscal, es la producción de bienes y servicios por parte del sector público.  Se incluyen. Por ejemplo: Los sueldos de los funcionarios públicos, el gasto en salud y educación, cuando ésta es producida por el Estado.

No, se consideran los subsidios, que van a personas o empresas, como pueden ser las pensiones o los subsidios habitacionales.

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

Ex = Exportaciones

Las exportaciones, corresponden a los bienes y servicios, producidos dentro del país y que son vendidos en el exterior.

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

Imp = Importaciones

Restamos las importaciones del gasto del PIB ya que, son productos producidos fuera del país. Aunque sabemos que son consumidos dentro.

El gasto doméstico, es la parte del PIB que se gasta dentro del país. Independientemente de dónde fue producida.

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

En la fórmula para, calcular el PB, el gasto doméstico (C + I + G), está presente.

 PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

Ejemplo:



Si un chileno compra un auto Fiat, fabricado en el exterior, ésta compra se registra en el PIB, como consumo.



Éste auto no se ha fabricado en Chile, se ha importado por lo que, no debería formar parte del PIB, su compra se contabiliza entonces como

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

Importación, con signo negativo. De ésta manera se anula la entrada contabilizada en consumo. Queda fuera del PIB.

Ya hemos visto que es el PIB y cómo se calcula.

Entonces el PIB de un país es:

PIB = C + I + G + (Ex – Imp)

El PIB está fuertemente orientado a la producción de bienes y servicios finales. Y se considera un indicador de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate