viernes, 23 de noviembre de 2018

INFERENCIA ESTADÍSTICA

Estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.

Muestreo probabilístico: Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir varios tipos de muestreo:

Muestreo aleatorio simple
    Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.

Muestreo aleatorio sistemático
    Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado
    Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.

La inferencia estadística o estadística inferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). También permite comparar muestras de diferentes poblaciones.

Generalmente comprende las pruebas de estimación, puntual o por intervalos de confianza, y las pruebas de hipótesis, paramétricas, como la de la media, diferencias de medias, proporciones, etc., y las no paramétricas, como la prueba de chi - cuadrado.

En la Estadística también se realizan análisis de correlación y regresión, series cronológicas, análisis de varianza, etc.

Planteamiento del problema
Suele iniciarse con una fijación de objetivos o algunas preguntas como ¿cuál será la media de esta población respecto a tal característica?, ¿se parecen estas dos poblaciones?, ¿hay alguna relación entre...?

En el planteamiento se definen con precisión la población, la característica a estudiar, las variables, etcétera.

Se analizan también en este punto los medios de los que se dispone y el procedimiento a seguir.

Elaboración de un modelo
Se establece un modelo teórico de comportamiento de la variable de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar un estudio previo. Los posibles modelos son distribuciones de probabilidad.

Extracción de la muestra
Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de la población.

Tratamiento de los datos
En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores, como la media muestral, la varianza muestral, etc. Los métodos de esta etapa están definidos por la Estadística Descriptiva.

Estimación de los parámetros
Con determinadas técnicas se realiza una predicción sobre cuáles podrían ser los parámetros de la población.

Contraste de hipótesis
Los contrastes de hipótesis son técnicas que permiten simplificar el modelo matemático bajo análisis. Frecuentemente el contraste de hipótesis recurre al uso de estadísticos muestrales.

Conclusiones
Se critica el modelo y se hace un balance. Las conclusiones obtenidas en este punto pueden servir para tomar decisiones o hacer predicciones.

El estudio puede comenzar de nuevo a partir de este momento, en un proceso cíclico que permite conocer cada vez mejor la población y características de estudio.

La inferencia estadística se ocupa de predecir, sacar conclusiones para una población tomando de base una muestra.

POBLACIÓN: Conjunto de individuos sobre los que realizamos el estudio.

MUESTRA: Subconjunto de la población. La muestra debe representar bien a la población, para que los datos a inferir sean los correctos.

Por ejemplo: En unas elecciones presidenciales. En estas se hacen encuestas con la intención de votos, pero no se encuesta
a los 7.000.000 de habitantes sino a una muestra fiel de la población.

Si vemos el dibujo. los individuos de color rojo, doblan en número al resto de la población. Entonces debe haber doble de número también en la muestra.

Un ejemplo de inferencia estadística son las elecciones, en un sondeo .. se realizan encuestas con intención de voto, no se les pregunta a los 7.000.000 de habitantes del país sino que se les consulta a subconjunto de la población.

Tomaremos a esta muestra y la estudiaremos, y vamos a inferir o extrapolar los datos y conclusiones a toda la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate