martes, 6 de noviembre de 2018

KLAUS SCHMIDT-HEBBEL

Consultor y Asesor Internacional. Es Profesor de Economía de la Pontifica Universidad Católica de Chile desde 2009. Es Presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile y Presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de Chile del Ministro de Hacienda. El Sr. Schmidt-Hebel es el Director General del Grupo Res Publica Chile, un proyecto de propuestas de políticas públicas. Es Director de AFP Habitat. Es Consejero de Chile Transparente.


El Sr. Schmidt-Hebbel tuvo la posición de Economista Jefe de la OCDE y Director del Departamento Económico de la OCDE en París durante 2008-2009. Los 12 años anteriores se desempeñó como Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile en Santiago. Antes de esto fue Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Mundial en Washington.

Él ha asesorado y realizado consultorías con distintas organizaciones internacionales, corporaciones internacionales, 20 bancos centrales, 10 gobiernos y muchas universidades, realizando investigación y proveyendo asesorías financieras y de políticas públicas en tópicos que abarcan mercados financieros, políticas macroeconómicas y de crecimiento, reformas de mercados de capitales y de sistemas de pensiones, y organización institucional. Él ha expuesto sobre temas financieros, macroeconómicos y de desarrollo en cientos de conferencias internacionales y reuniones del sector privado.

El Dr. Schmidt-Hebbel es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asociado de la Universidad de Chile. En el año 2008 fue elegido “Economista del Año” por sus pares en Chile. Durante 2007-2008 fue Presidente de la Sociedad de Economía de Chile. Tiene un gran número de publicaciones científicas en los campos de finanzas internacionales, macroeconomía, política monetaria, crecimiento y desarrollo económico.

El Sr. Schmidt-Hebbel tiene un Ph.D. en economía del Massachusetts Institute of Technology. Es Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Klaus Schmidt-Hebbel sobre reforma previsional: "Es redondita"

El economista UC indicó que esta es la reforma que los expertos de todo el mundo han recomendado a Chile los últimos 10 años.

Luego del anuncio de la reforma previsional anunciada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, que promete subir en un 40% las pensiones una vez que la iniciativa esté en régimen, han aparecido defensores y críticos de la iniciativa, que incluye varias modificaciones relevantes al actual sistema de pensiones.

Smith-Hebbel recalcó que esta reforma se enmarca en un continuo y que hay que mirar la historia, incluyendo la reforma de 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando a su juicio Bachelet perdió la oportunidad de profundizar más los cambios al sistema de pensiones. Para el economista, dicha reforma debió haber seguido las recomendaciones de la Comisión Marcel, que indicaban la conveniencia de aumentar el porcentaje de cotización y retrasar la edad de jubilación. Ninguna de las dos medidas se adoptó, explica, porque "no eran populares". Aun así, hay varias medidas del actual proyecto, en especial en el tema regulatorio, que fueron recogidas del gobierno anterior.

Para Schmidt-Hebbel, las medidas propuestas en la actual reforma estimulan la competencia del sistema. "La competencia se amplía significativamente con distintas medidas. Uno, con el 4%, que pueden administrar las mismas AFP o nuevas administradoras, administradoras generales de fondos, cajas de compensación o compañías de seguros. El otro elemento de competitividad importante es que al 10% actual […] van a poder entrar nuevas AFP sin fines de lucro y las actuales AFP pueden compartir parte de las utilidades con sus afiliados", explicó.

Sin embargo, aclaró que en su opinión el sistema actual no es poco competitivo. "Chile es el único país del mundo que establece comisiones sobre el sueldo, los otros países las establecen sobre los saldos totales administrados. Las comisiones en Chile equivalen a un 0,55% sobre los saldos administrados, que es menos que el 0,65% promedio que cobran los países de la OCDE", señaló Schmidt-Hebbel.

Para el experto, el financiamiento de las medidas, y en particular del aumento del pilar solidario, está asegurado y es sostenible en el tiempo. "Este proyecto es muy gradual. El primer año cuesta 0,07% del PIB, que está dentro de cualquier presupuesto […] alcanza 0,15% el segundo año, montos muy pequeños respecto del presupuesto total", explicó, complementando que en régimen, al año 2020, alcanzaría al 0,8% del PIB. "Asumiendo un crecimiento realista pero continuo, a una tasa entre 3% y 4%, habrá recursos adicionales y un ajuste fiscal que crea más espacio para gastar en un proyecto [como este]", complementó.

Respecto de las propuestas principales que incluye la reforma planteada, el economista planteó que por años las instituciones internacionales han recomendado para Chile tres reformas fundamentales al sistema de pensiones: fortalecer el pilar solidario, aumentando el compromiso de gasto público en las pensiones más bajas; subir la edad de jubilación o promover una mayor edad de retiro a través de incentivos, y elevar la tasa de cotización. "Este proyecto me gusta mucho porque va exactamente en la dirección de lo que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, la OEA y expertos internacionales", señaló, agregando que "esta es la reforma que los expertos del resto del mundo, de centro, izquierda o derecha, la gente que conoce de sistemas de pensiones de los países de la OCDE, nos ha recomendado por los últimos diez años".

Schmidt-Hebbel no descarta la necesidad de una futura nueva reforma, "en cuatro u ocho años más", que eleve nuevamente la tasa de cotización a los niveles de la OCDE, esto es, alrededor del 20%.

"Esta reforma me gusta, creo que es redondita, y todo legislador debería mirarla en su propio mérito y sopesar sus grandes beneficios", finalizó.

100 propuestas para un Chile desarrollado: Klaus Schmidt-Hebbel destaca necesidad de crear empleos de calidad

El economista participó en la mesa que elaboró las propuestas que fueron entregadas este lunes al presidente Piñera. En la entrevista de Tomás Mosciatti afirmó que Chile enfrentará un cambio radical del mundo del trabajo.



Este lunes el presidente Sebastián Piñera recibió 100 propuestas para alcanzar un Chile desarrollado, medidas que fueron elaboradas por una mesa de 22 expertos encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista, profesor titular de la Universidad Católica y ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel (Evópoli), fue una de las personas que participó en la elaboración de las propuestas. En la entrevista de Tomás Mosciatti destacó que “es un muy buen informe que nace de una mesa transversal” y señaló que la más importante y en la que debería enfocarse primero el presidente Piñera, es la creación de empleos de calidad.

“Chile enfrenta un reto brutal, como todos los países del mundo, y es la transformación radical y rápida del mundo del trabajo. Sabemos con certeza, lo estamos observando ya, que la inteligencia artificial va a reemplazar una buena parte de los actuales empleos“, comentó el especialista.

Aunque las 100 propuestas no abordan la arista de las pensiones, el economista afirmó que el proyecto del Gobierno “va exactamente” en la línea de un Chile desarrollado. Primero, porque responde a la necesidad popular de aumentar los montos de las pensiones, y segundo, porque compromete recursos fiscales de forma gradual.

¿Recesión en 2020?

El economista estadounidense Nouriel Roubini –el mismo académico que proyectó la crisis subprime de 2008- proyectó una recesión mundial para 2020.

Schmidt-Hebbel, dijo no estar de acuerdo con Roubini y lo calificó de “irresponsable”. Según él, las posibilidades de que acierte son más bien bajas, del orden del 20%.

“Predecir una crisis para el año 2020 es lo mismo que predecir una tormenta hoy día para el día 20 de julio de 2019, o del 2020.  Alguien le va a achuntar en alguna fecha, pero no existe ninguna base ni científica ni histórica razonable“, argumentó el experto.

Sin embargo, aclaró que sí vendrá una recesión en el futuro, la que bien podría ser en 10 años más. Ante ese panorama recomendó a las personas “ser cuidadosos de los presupuestos familiares y prepararse para días y años más difíciles”.

100 propuestas para un Chile desarrollado: Klaus Schmidt-Hebbel destaca necesidad de crear empleos de calidad

05-11-2018 / El economista participó en la mesa que elaboró las propuestas que fueron entregadas este lunes al presidente Piñera. En la entrevista de Tomás Mosciatti afirmó que Chile enfrentará un cambio radical del mundo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate