domingo, 25 de noviembre de 2018

PRODUCCIÓN ECONÓMICA

Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios.

En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el trabajo.

Tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales.

Trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio.

Capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes.

La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de la sociedad, a partir del reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.

El objetivo de toda empresa es poder maximizar su producción al mismo tiempo de que minimiza los costos, cuando una empresa empieza a crecer puede pasar a manejar una economía de escala la cual reduce los costos por unidad de producción.

La producción de una empresa puede medirse en un determinado volumen. La diferencia entre el volumen de lo producido en términos de dinero en relación a los bienes consumidos da cuenta del valor que se ha añadido a esos recursos.

Así, según la diferencia que se haga de la utilización de los factores de producción con respecto a los valores de producción final se tendrá referencia a la rentabilidad o ganancia de la organización comercial.

 Las empresas están continuamente midiendo, reorganizando y combinando estos factores de modo cada vez más novedoso a efectos de bajar los costos o dar cuenta de bienes o servicios cuya alta demanda ofrezca un precio superior y por lo tanto las ganancias sean más elevadas.


Cuando se hace referencia a los conceptos económicos básicos, en la producción económica, se están dando por hecho una serie de elementos vinculados con la producción y el consumo de bienes y servicios, como procesos en los que participa el hombre de manera activa y decisiva.

Estos procesos económicos son factores que inciden directamente en la vida de los pueblos y transcienden en el desarrollo de sus integrantes. Una particularidad de esos procesos económicos es que de una manera primitiva o sofisticada siempre han estado presentes en el desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.

Si se habla de conceptos económicos básico, lo primero que habría que aportar es una noción de economía que fuera referencial y clásica, ya que al igual de como sucede en otras ciencias el tema ha sido objeto de infinidad de apreciaciones e ideas, que han dado como resultado igual cantidad de nociones. Así, se entiende por Economía a:

“(%) la ciencia de la administración de recursos de una sociedad humana. (%)”

El vocablo “producción” tiene en economía dos significados:
Uno activo y otro pasivo.

En sentido pasivo se habla de producción cuando se hace alusión a los bienes económicos obtenidos a través de un determinado ciclo de elaboración.

Por el contrario, el sentido activo estaría en función de la cantidad de productos producidos, por ejemplo: si se fabrican carros, el número de carros producidos sería el significado de la producción en sentido activo.

Otro significado del vocablo “producción” es en función de un conjunto de actos realizados por el hombre, esto es, se utiliza la palabra producción como sinónimo de actividad productiva.

En este tenor, la producción en sentido activo sería todo lo que se hace para obtener lo que se produce, por ello producción forma parte de cualquier análisis económico.

Otros conceptos básicos son los siguientes:

• Bienes.
Son aquellos elementos que los seres humanos requieren para cubrir sus necesidades y deseos. Son cosas tangibles como un carro, una lavadora, etcétera.

• Servicios.
Son los bienes intangibles representados por las formas de trabajo que cubren los deseos y necesidades de los seres humanos, como, por ejemplo: la enseñanza, la atención médica.

• El Producto Interno Bruto.
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo que usualmente es trimestral, bimestral o anual.

El PIB, desde el punto de vista de la producción es la suma de grandes componentes de los que algunos forma parte:

PIB: C + G + I + (E – I)

El gasto privado de consumo de bienes y servicios, la inversión privada interior bruta, los gastos de consumo y la inversión bruta realizadas por el Estado.

Además, es la suma de sueldos y salarios, intereses, alquileres, depreciación, etc.

En pocas palabras, tiene que ver con el PIB, si tu salario aumenta, si gastas más o menos, si inviertes, si ahorras, etc.

Otra idea del PIB, es aquella que dice que es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.

Una particularidad del PIB es que no tiene por objeto la contabilización de los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

Hay diversas clases de Producto Interno Bruto, entre ellas las siguientes:

• P.I.B. Nominal.
Representa el valor de los precios actuales de Mercado de la producción final total realizada dentro de un país durante un año dado. Es el PIB a precios corrientes, sin que sea trascendente la naturaleza y el origen de las empresas.

Dicho de manera coloquial, el PIB Nominal es la representación de lo que vale todo lo que se produjo en un país.

• P.I.B. Real:
Es el PIB Nominal corregido para tener en cuenta la inflación que se genera en un país durante un periodo de tiempo determinado.

• Producto Interior Neto (P.I.N.):
Es el producto total que se produce en un país durante un año, en el cual se incluye la inversión neta, es decir, la inversión bruta, menos la depreciación.

• El PIB en el mundo real.
El concepto de Producto Interno Bruto ha sido objeto de crítica, al afirmarse que es una forma de representación de un el excesivo materialismo en una sociedad que se enfoca su actividad productiva a una producción interminable de bienes inútiles.
Por ejemplo, en países productores de armamento de toda especie, el Producto Interno Bruto comprende la compra de bombas y misiles por parte del Estado.

• Modelos económicos o teorías.
Son una representación simplificada de la realidad, en la que se consideran solo aquellos factores que suponemos relevantes en el fenómeno que se trata de explicar, teniendo como presupuesto que todo lo demás no varía.

• Macroeconomía.
Estudia a la economía en su conjunto, es decir, la producción total, el empleo total, la inversión total, la producción total, la inflación total. Esto lo hace analizando cómo se determinan estas magnitudes esenciales y cómo y por qué se modifican.

• Microeconomía.
Se ocupa del comportamiento de las unidades individuales, tanto de consumo como de producción, al igual que de la distribución del producto final entre las mismas.

• Bienes libres.
Son aquello que se encuentran en cantidad suficiente para satisfacer todos los deseos.

• Bienes económicos.
Son aquellos que son escasos en relación a los deseos.

• Coste.
Es el valor que un individuo debe de prescindir para adquirir un bien escaso. Es el resultado directo de la escasez de recursos.

Recursos humanos.
Son todas las formas de trabajo humano utilizadas en la producción de bienes y servicios, comprendiendo no sólo el trabajo manual o menos especializado, sino de igual manera, el talento, la capacidad de gestión y la iniciativa empresarial.

Recursos no humanos.
Son los representados por la tierra, en un sentido tradicional; esto es, la tierra físicamente hablando, los recursos naturales y el capital, que comprende los medios de producción, ya sea maquinaria, implementos, infraestructura, etcétera.

Tecnología.
Es el conocimiento de los métodos de producción, o sea, el llamado “Knowhow”, las inversiones y las innovaciones que contribuyen a la obtención de una mayor cantidad o volumen de los recursos que son considerados escasos.

• Bienes de producción o de capital.
Son bienes no destinados a servir las necesidades, sino para servir a la producción de otros bienes, por ejemplo: herramienta, maquinaria, fábricas, etcétera.

Coste de oportunidad de un servicio y bien.
Es la cantidad de otros bienes y servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

• Análisis marginal.
Es el estudio de la diferencia en coste y beneficios entre una situación dada, y la producción o el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio concreto.

Competencia perfecta.
Es aquella en la que los productores y consumidores operan en un mercado perfecto, en donde nadie es lo suficientemente importante para poder alterar con su conducta los equilibrios.

Mercado monopolístico.
Es una forma de competencia imperfecta, en el cual un solo vendedor controla la totalidad del mismo, por lo que reduciendo la producción puede elevar los precios, obteniendo con ello beneficios por encima de su normal equilibrio y alejando su situación de equilibrio óptimo, ya que los consumidores recibirán una menor cantidad de bienes a precios superiores.

Oligopolio.
Es una situación económica intermedia entre el monopolio y la competencia perfecta. Unos pocos vendedores controlan el mercado, que en el límite pueden agruparse en una organización común para repartirse el mercado y fijar precios.

• Crédito.
El crédito es la utilización del dinero de otra persona a cambio de tu promesa de devolver dicho dinero (generalmente con intereses) en una fecha posterior.

Necesidades.
La necesidad es la falta de algo.

Satisfactores.
Será todo aquello que mitigue una necesidad, siempre y cuando esté disponible para tal efecto y el cual se le da el nombre de agente económico, si no es algo disponible no se le puede llamar satisfactor.

Producción y factores de la producción.

Por factores de la producción se entiende a:
“(%) aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo.
Tradicionalmente se han agrupado den: tierra, trabajo, capital y organización o habilitad empresarial.”

Una vez que se ha aportado una noción de producción en el tema anterior y de factores de la producción es este punto temático, es necesario abundar en el análisis temático, aportando una noción de cada uno de esos factores en particular.

Por tierra se entiende:
“(%) En un sentido amplio, se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción; tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etcétera.”

Visto el trabajo como un factor de la producción, sería:

“(%) Desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo, El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus
necesidades.”

El capital como factor de la producción está representado por los:
“(%) Bienes que sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; están constituidos por las inversiones en maquinaria; equipo; mobiliario; instalaciones, edificios, etcétera.”

El factor de la producción representado por la organización, es contemplado como:

“(%) el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo”.

 Ley de los rendimientos menos que proporcionales.

Esta ley consiste básicamente en que:

“(%) cuando al ir añadiendo unidades adicionales del factor variable, los incrementos en la producción total serán cada vez más pequeñas e incluso pueden llegar a ser negativos debido a la saturación en el uso del valor fijo.”
Dicho de otra manera, esta ley se refiere a la cantidad cada vez menor del producto adicional que obtenemos cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales iguales a un factor variable (como el trabajo) a una cantidad fija de otro factor, como, por ejemplo: la tierra.

La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad.

Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

Esta ley fue formulada por David Ricardo en base al problema de la renta de la
tierra y de sus rendimientos. Así, la causa de los rendimientos decrecientes es el número de la población. Su creador, Ricardo observó que, en Inglaterra, cada vez más se hacía uso de la tierra en forma intensiva y que sus productos no siempre estaban en proporción en aumento de la dosis de capital y trabajo.

La ley traducida a palabras comunes y corrientes, quiere decir: "más trabajo y más gastos aplicados a la tierra no tiene un beneficio equivalente".

Hechos y actividad económica.

Se entiende por hechos económicos los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales y que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita.

Los hechos económicos

“(%) Son actividades que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Son sucesos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la producción, al cambio y consumo.”
Se trata de hechos cuantificables, medibles y reductibles a números; y éstos pueden agruparse en tres categorías:

a) Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse;
b) Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita;
c) Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.

Proceso económico circular.

La Economía vista como un conjunto de actos concatenados e interrelacionados entre sí, construyendo un proceso, es lo que se conoce con el nombre de proceso económico.

Una característica de este último es que se realiza de una manera circular respecto de la producción. Esos actos o actividades serían las siguientes:

– ingreso
– ahorro
– inversión
–capitalización
– nueva producción, del cual se sustrae una determinada cuota destinada al consumo para alcanzar mayor bienestar individual y colectivo.

El proceso económico es un sistema que posee un alto grado de complejidad, puesto que al estar integrado por diversos hechos va depender de ellos. Uno de esos hechos es una población determinada, existente y definida tanto en lo cuantitativo y cualitativo y que, además, es poseedora de peculiaridades distintivas que hacen que sea lo que es y no otra, o sea, que la hacen diferente de las otras poblaciones, entre ellas la cultural, lo social, lo étnico y lo mental.

La economía al trabajar en gran parte con acciones y reacciones humanas, no es una ciencia exacta, incluso, se trabaja con elementos de naturaleza subjetiva, como por ejemplo: está probado que el nivel de satisfacción o bienestar dé una comunidad no aumenta paralelamente al ingreso; el descontento es mayor en zonas o países ricos que los pobres; es habitualmente superior en zonas urbanas que rurales y la simple formulación de una política de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo.
Corresponde a decisiones de política del Estado: realizar la planificación de la proporción del producto destinado a ahorro e inversión y la destinada al consumo y bienestar; definir el sistema de regulación económica por el mercado o el estado y establecer las condiciones y mecanismos del comercio exterior; la cantidad de dinero circulante y la distribución del ingreso e incluso los salarios mínimos.

El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

a)           Actividad primaria: Que está conformada por la transformación de los recursos naturales del Estado, en materias primas. Las actividades que integran esta fase son las tradicionales, como la agricultura, la ganadería, caza, pesca, silvicultura y minería.
b)          Actividad secundaria: Está constituida por la transformación de las materias primas en productos y materias que ya tiene un proceso de producción y que poseen la calidad de elaboradas o bienes económicos.
Las actividades características de ésta fase son: la industria, construcción y suministro de servicios públicos.

c)            Actividad terciaria: Es conocida como comercialización y circulación de bienes y servicios. Su finalidad es poner a disposición de los consumidores los bienes económicos. Las actividades que se colocan en este paso del proceso económico son: el transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

Para medir cuán eficiente es una empresa o un proceso de producción se emplea una gráfica de frontera de posibilidades de producción (FPP). En estas gráficas se refleja cuáles son las cantidades máximas de bienes y servicios que se pueden producir en un determinado periodo y con los recursos disponibles.

Ante una frontera de posibilidades de producción, existen tres escenarios:

Producción ineficiente. Sucede cuando nuestro punto de producción se encuentra dentro del arco, indica que existen recursos ociosos, o tecnología inadecuada o falta de mano de obra.

Producción Eficiente. Se encuentra cercano a la línea límite. El estado óptimo es sobre la línea y sucede cuando no hay recursos ociosos y la tecnología es la óptima.

Producción inalcanzable. Es un punto imaginario o teórico en el que una estructura produce más allá de las posibilidades que los recursos y tecnología le permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate