jueves, 1 de noviembre de 2018

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Es una estrategia de industrialización de los países en desarrollo, según la cual estos países deben tratar de sustituir los productos que importan, habitualmente manufacturas, por productos fabricados en el país.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) tiene un cierto paralelismo con los planteamientos mercantilistas, en los que se promueve aumentar al máximo las exportaciones y reducir las importaciones, como vía de incrementar la renta nacional.

La búsqueda del desarrollo a través de una política de sustitución de importaciones supone un crecimiento “hacia dentro”, es decir, un crecimiento económico basado en el mercado interior.

Un elemento característico de la industrialización basada en la sustitución de importaciones es la elevada intervención del Estado en la economía, lo que unido a las restricciones del comercio, hace que los defensores del librecambio se hayan mostrado poco partidarios de este modelo de desarrollo.

El ISI es un modelo económico, adoptado en América Latina y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Primera Guerra Mundial y el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

 La falta de productos elaborados provenientes de las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales, e incluso durante la Gran Depresión, fue un estímulo para esta política, que también se puede definir como el dejar de importar productos extranjeros y comenzar a consumir los producidos en el país de origen.

Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:

-         Subsidios y dirección del Estado para la producción de sustitutos.
-         Aranceles a la importación.
-         Tipo de cambio elevado.

De esta manera se crea en Latinoamérica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal). Para la citada institución la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientes características:

El progreso técnico sustituye productos primarios por productos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución en los precios de los mismos.

El progreso técnico ocasiona que el producto final requiera menor cantidad de productos primarios, con efectos similares a los del primer punto.

La elasticidad-ingreso de la demanda por alimentos es menor que la unidad en los países avanzados, de tal manera que el crecimiento del ingreso implica un crecimiento menos que proporcional en su demanda.

Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienes primarios (estableciendo aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate