El presente libro de problemas se puede considerar como el
primero de los dos complementos del manual Introducción a la estadística
aplicada a las ciencias sociales de la
Colección Sapientia de Publicacions de la Universitat Jaume I, el cual consta
fundamentalmente de contenidos teóricos, quedando el apartado de problemas en
un segundo plano.
Con este nuevo texto, basado casi exclusivamente en problemas resueltos, se completa parte del manual teórico y se facilita al estudiante una herramienta excelente para consolidar el aprendizaje de sus contenidos. Los problemas cuentan con ayudas, siendo la última su resolución completa. Es decir, cada uno de los problemas tiene dos tipos de ayudas, que no son más que una breve información que puede facilitar al estudiante el arduo trabajo de resolver el problema.
Las ayudas de tipo 1 son una mera orientación que tiene por objeto manifestar los contenidos que se deben consultar para poder resolver el problema. La ayuda de tipo 2 da bastante más información que la primera. Así, en muchas ayudas de este tipo se muestra parte de la resolución del ejercicio. Finalmente, en la resolución del problema se muestra con todo detalle los contenidos estadísticos que se utilizan y numerosos comentarios que permiten intuir la resolución del problemas similares.
Además, los problemas están clasificados por objetivos, ya que de esta manera el estudiante sabe en cada momento qué contenidos se están trabajando y, por tanto, puede consultar el manual teórico para revisar aquellas cuestiones en las que presente dificultades. Por otra parte, este manual está dividido en cuatro unidades que hacen referencia a la estadística descriptiva univariante, la estadística descriptiva bivariante, los números índices y, finalmente, las series temporales.
Cada unidad está dividida en cuatro bloques: en el primero se proponen los enunciados de los problemas clasificados por objetivos. La segunda parte proporciona únicamente las ayudas de tipo 1 En el tercer bloque las ayudas son del tipo 2.
El hecho de que para un mismo problema no se encuentren los dos tipos de ayudas conjuntamente tiene la pretensión de que el estudiante realice la consulta detallada de las ayudas, reforzando la idea de pensar antes de consultar. En la última parte se muestran las resoluciones completas de los problemas, las cuales están repletas de comentarios, gráficos y diagramas que facilitan su comprensión.
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