miércoles, 30 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FINANCIERA

Economía financiera básica

¿Qué son las finanzas?

Dinero –

La Finanza es una rama de la Economía.

La Economía es la ciencia que estudia los recursos, la riqueza, la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces, las finanzas se podrían definir como: el arte de administrar dinero, recursos o capital que afectan en la vida de cada persona u organización. La forma a ¿cómo se obtuvieron estos recursos?¿cómo se gastan?¿invirten? o ¿cómo se rentabilizan?, 


   ¿Cómo se manejan las finanzas? ¿Cuál es la mejor estrategia para no perder dinero? ¿En qué invierto mi dinero? son tantas las interrogantes difíciles de responder, si no se conocen los diferentes elementos que conforman las finanzas y lograr un comportamiento objetivo de su uso.

`Para tener ese comportamiento objetivo es necesario saber lo siguiente:

Desde el punto de vista, empresarial: En las organizaciones todas las cosas funcionan de adentro hacia fuera. Todas las empresas funcionan Es el punto básico para poder responder a las necesidades del ambiente. Es más fácil sobrellevar los factores externos que nos rodean, los puedas o no puedan dominar.

LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

Todas las empresas funcionan, por los factores externos que la rodean, es decir, El Mercado. Este es su objetivo principal, 
“Satisfacer las necesidades del cliente”. Son las palabras mágicas para la formulación de objetivos, competencias, analices de estrategias, creación de bienes y servicios y por supuesto, el aumento en los ingresos, que es lo que mantendrá a la empresa.

Otro objetivo básico es la permanencia en el tiempo. La permanencia en el tiempo, son las utilidades.
La mantención de la empresa, son las utilidades con ventas.

Las ventas, son realizadas según las necesidades de nuestros clientes,

Un círculo cerrado que tiene varios compuestos en su interior y que cada departamento se esfuerza para alcanzar sus logros individuales. La compañía que interprete adecuadamente estos factores se adapten a ellos, y sepa usarlos a su favor, triunfará en el mercado, alcanzará el reconocimiento y podrá ser marca líder.

¿Qué es el entorno económico?

Los agentes que lo conforman son:
-         
- Las personas
- El gobierno
-- Las empresas

Los factores externos a los que está expuesto la empresa, estos son relevantes, pero no se pueden controlar. La empresa en su entorno, maneja el cliente interno, que son los llamados colaboradores, aquellos que, dentro de la empresa, hacen lo posible para generar un buen servicio y producto, acordes a la necesidad del entorno y cumplimiento de objetivos de la empresa.

Su entorno específico, son los clientes externos, son aquellos que les compran. El cliente final, adquieren el producto o servicio que la empresa produce. Los demás son los proveedores, distribuidores y competidores.

Conocer el entorno que te rodea comercialmente, te permite interpretarlo con claridad, hasta el punto de generar ciertas predicciones de lo que pasará, en el mercado, principalmente. Esto te dará una ventaja frente a tu competencia.

 El entorno externo es conocido como macroambiente. Estos influyen en los factores incontrolables por la empresa. Por tanto, se interpretar de la manera más objetiva posible para adaptarse a ella.

El entorno general, es el relacionado, como el político económico social tecnológico, ecológico y legal. Se conoce por Pestel.   
Lo político hace referencia a la paz, equidad, educación, convivencia y seguridad.
El económico hace parte a la política fiscal, inflación, sistema cambiario, Producto Interno Bruto, la tasa de desempleo, y demás elementos que considera un país.
La parte social, está compuesta por el aspecto demográfico, la seguridad ciudadana, el desempleo, las costumbres y cultura, conflicto social, sindicatos, creencias culturales, defensas al consumidor y demás.
En el ámbito tecnológico, tenemos los avances. El sistema de información gerencial, nuevos procedimientos en producción, medios informáticos y comunicaciones.
En el área ecológica, están las condiciones ambientales, y la responsabilidad empresarial que debe tener una empresa, compromiso ambiental para no dañar el medio ambiente, y colaborar más con su preservación.
En el ámbito legal, están las normas jurídicas, fiscales y laborales. Formalidad en procesos empresariales, situación política, razones económicas y administrativas.
El entorno específico, cuenta con variables como:
- La competencia. ¿Que son las preguntas básicas para empezar a crear un margen de venta, una propuesta de mercadeo, porque quienes pueden a llegar a sustituir a mi producto? ¿Quién ofrece el mismo producto? Existe la competencia directa e indirecta o sustituta. En el mercado se encuentran posiciones competitivas, son estos los líderes, quienes imponen el régimen en el mercado, con una estrategia propia.
Por otro lado, están los retadores, quienes responden con una estrategia al líder, y al seguidor, que imitan a los demás.
Otras variables están, el proveedor, que es el fabricante del producto que se utiliza para la elaboración o comercialización de nuestra mercancía. Los distribuidores, son aquellos que se encargaran de minimizar, las distancias entre el proveedor y la empresa.
Y los clientes, son el consumidor final. Debe conocer sus actitudes, intereses y opiniones para la satisfacción de necesidades.
El entorno interno, será encargado de proyectar las políticas comerciales de la empresa, para que existan ventas, se necesita de un vendedor y un comprador.
Los vendedores son aquellas entidades que son los encargados de producir bienes y servicios. 

Los compradores, son aquellos que adquieren bienes y servicios, según sean su necesidad.

TIPOS DE COMPRADORES: Son aquellos que adquieren bienes y servicios, según sea su necesidad.

-          Los de relación: Estos compran la misma marca en el mismo lugar de siempre. Porque les gusta y nunca han tenido problemas con ella.

-          Los de conveniencia: Estos van con el mejor precio, con el mejor producto.

-          Los de valor: Estos compran las distintas opciones. Y eligen de entre las que les ofrecen el mercado. Con la mejor relación costo – beneficio.

-          Los de precio. Buscan el precio más bajo y no se fijan en otro aspecto.

¿Cómo influyen las finanzas en estos elementos?

Las empresas cuentan con un estado financiero básico, o estado contable básico. Se pueden definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.

Los Estados Financieros son un informe resumido, que muestra como una empresa a utilizado los fondos que le confían sus accionistas y acreedores. T cuál es su situación financiera actual.

Los tres Estados Financieros son:
-          Estado de situación financiera o Balance General.
-          Estado de Pérdidas o ganancias.

-          Estado de Resultado y Flujo de efectivo.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

SEMANA 2
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Sistema de amortización
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

RENTASY ANUALIDADES - FDFA y FRC
....MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM



MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

SEMANA 5



 
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate