jueves, 16 de enero de 2020

OBSOLESCENCIA

1.   del latín “obsolescens”, SE traduce como “algo que ha pasado a dejar de usarse”.

2.   Adjetivo que hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso.


3. En economía y finanzas, se entiende como la reducción de la vida útil de un bien de consumo debido a un avance tecnológico o a un cambio económico.

No debe confundirse este término con depreciación, que consiste en el deterioro físico de un artículo a consecuencia del paso del tiempo. Por su parte, el significado de obsolescencia se vincula a la aparición de productos de mayor calidad, aceptación o menor coste.

La obsolescencia se debe a varios motivos, y todos ellos con un transfondo puramente económico:

    La imposibilidad de conseguir recambios adecuados, como puede ser el caso de los coches. En este sentido, la falta de repuestos obedece a un encarecimiento de la producción al ser series cortas.

    También es víctima de los continuos avances en investigación y tecnología, ya que en un periodo de tiempo muy corto se pueden conseguir unos equipos de más calidad que superan a los anteriores.

EJEMPLO:  los móviles o equipos de fotografía.

La aparición de tecnologías sustitutivas, en donde el consumidor debe inclinarse por una opción. 

EJEMPLO: Los sistemas de vídeo VHS con la aparición del DVD.


EJEMPLO: La obsolescencia de los teléfonos móviles o celulares de gran tamaño es evidente.

EJEMPLO:  “Lamento informarte que la máquina que acabas de comprar pronto caerá en la obsolescencia”.

EJEMPLO: “Las empresas tecnológicas sacan provecho de la obsolescencia de los productos: así pueden vender sus nuevos modelos”.

EJEMPLO: Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? ¿Quieres saber dónde terminan?

Tipos de obsolescencia
Hay varios tipos de obsolescencia, que se relacionan sobre todo con la estrategia del fabricante:

    Obsolescencia de especulación: se trata de poner en el mercado unos productos de baja calidad con intención de afianzarse en el mercado más adelante con la presentación de un producto mejorado.

    Obsolescencia percibida: cuando se fabrica un producto con un determinado aspecto, y en un tiempo se comercializa otro prácticamente igual con algún retoque en el diseño. Un ejemplo pueden ser algunos modelos de móviles.

    Obsolescencia programada: en el momento de fabricar un artículo se analiza cuál es el plazo óptimo para que un producto deje de funcionar y precise de sustitución o reparación, sin que el cliente pierda la confianza en la marca.


Obsolescencia Programada - Documental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate