sábado, 10 de octubre de 2020

Apellido ROJAS

  Muy antiguo apellido castellano, en general, de origen toponímico, procedente, en buena parte, del topónimo Rojas, nombre de una localidad de Burgos, llamada así por el color rojizo de sus tierras. No obstante, en otros casos, podría ser una forma plural femenina de – rojas -, apodo de mujer con el pelo rojizo. Es apellido bastante frecuente y se halla repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Toledo, etc. Uno de los primeros portadores del apellido Rojas fue Diego Sánchez, que se llamó -de Rojas- por haber poseído la villa de este nombre en la Bureba (Burgos); fue Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VIII de Castilla y León (1158 – 1214).

Alonso de Rojas marchó desde Burgos a la conquista de Valencia, al servicio de Jaime I de Aragón, quedando allí heredado y consiguiendo el título de Capitán Caballos.

Pasarón después los Rojas a la conquista de Extremadura,  Murcia y Andalucía, donde levantaron nuevas casas, probando su hidalguía ante la Real Cancillería de Granada, entre otros: Baltasar Rojas, de Sevilla, en 1553; Fco. De Rojas, de Daimiel (Ciudad Real), en 1588, y Juan de Rojas, vecino de Antequera (Málaga), en 1568.

En la Puebla de Montalbán (Toledo) hubo una antigua casa de Rojas, de la que fue Fernando de Rojas (1470-1541), autor de “La Celestina”. Su pariente. Diego de Rojas, probó su nobleza, en 1555, ante la Real Chancillería de Valladolid. Armas. -Fueron las más antiguas: En campo de oro, cinco estrellas de azur puestas en sotuer.

COMUNICACIÓN: "LA CASA DE LOS ROJAS. SUS LINAJES EN ESPAÑA".


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate