jueves, 11 de febrero de 2021

DEVILS TOWER - LA TORRE DEL DIABLO

DEVILS TOWER

Monumento nacional de la Torre del Diablo (en inglés, Devils Tower) de los Estados Unidos (en lakota:

Mato Tipila, que significa «Aposento del Oso») es una intrusión ígnea monolítica o cuello volcánico, situado en Colinas Negras, cerca de Hulett y Sundance en el condado de Crook, al noreste de Wyoming, sobre el río  Belle Fourche. 

Localización geográfica: Continente América

Cordillera: Colinas Negras

Sierra: Montañas Bear Lodge

Coordenadas: 44°35′25″N 104°42′55″O

Localización administrativa

País: Estados Unidos

División: Condado de Crook

Localización: Condado de Crook (Wyoming), Estados Unidos

Características generales

Tipo: Lacolito

Altitud: 1558 msnm

Tipo de rocas: fonolita

Montañismo

1.ª ascensión William Rogers y Willard Ripley, 4 de julio de 1893

Ruta: Durrance Route

Historia geológica

El paisaje que rodea a la Torre del Diablo se compone principalmente de rocas sedimentarias. Las rocas más antiguas visibles en el Monumento Nacional se encontraban en un mar poco profundo durante el período Triásico medio o tardío, hace 225 a 195 millones de años. Esta piedra arenisca roja oscura y limolita granate, intercalada con pizarra, se puede ver a lo largo del río Belle Fourche. La oxidación de minerales de hierro causa el enrojecimiento de las rocas.

Esta capa de roca se conoce como la Formación Spearfish. Sobre la Formación Spearfish hay una delgada banda  de yeso, llamada Formación Gypsum Springs. Esta capa de yeso se depositó durante el período Jurásico, hace 195 a 136 millones de años.

Creados a medida que los niveles del mar y los climas cambiaban repetidamente, las lutitas grisáceas (depositadas en ambientes con poco oxígeno como las marismas) se intercalaban con areniscas de grano fino, calizas y, a veces, lechos finos de arcilla roja.

Durante la época del Paleoceno, hace 56 a 66 millones de años, las Montañas Rocosas y las Colinas Negras se elevaron. El magma ascendió a través de la corteza e intruyó las capas de rocas sedimentarias existentes.

El material ígneo que forma la Torre es un pórfido fonolítico intruido hace unos 40,5 millones de años, en el Eoceno, A medida que el magma se enfriaba y disminuía su volumen, se formaron las grietas en ángulos predominantes de 120 grados, formando las columnas hexagonales (a veces de 4, 5 y 7 lados), cada una de unos 180 cm de diámetro.

La masa de roca ígnea, ya cristalizada, no se manifestó en el paisaje hasta que se erosionaron las rocas sedimentarias que la cubrían y rodeaban. A medida que los elementos erosionaron las areniscas y las lutitas más blandas, la roca ígnea, más resistente, resistió en mayor medida a las fuerzas de erosión. Como resultado, las columnas grises de la Torre del Diablo comenzaron a aparecer como una masa aislada resaltando en el paisaje.

Se eleva de manera espectacular 386 m por encima del terreno circundante y su cumbre se encuentra a 1.558 m por encima del nivel del mar. Se encuentra formada por columnas fonolíticas.

Se eleva de la tierra como un puño gigantesco, es un foso de roca escarpada de 265 metros. 

 

Devils Tower sobresale de los pastizales que la rodean en el noreste de Wyoming.

Los fanáticos del cine probablemente reconozcan su icónica forma: esta torre fue el sitio de aterrizaje de los alienígenas en la película de ciencia ficción de 1977 "Encuentros cercanos del tercer tipo".

Leyendas:

La Torre del Diablo (Devil Tower) no sólo es un icono para los EE.UU., sino para los amantes del misterio.

  • Las tribus de la región, que son los que derrotaron a Custer (kiowas, lakotas, arapahoes, cheyennes…) cuentan que un grupo de siete vírgenes perseguidas por voraces osos trataron de protegerse sobre una roca desde la que pidieron ayuda al Gran Espíritu. Éste hizo alzarse la peña y los intentos de la fiera por trepar resultaron inútiles, dejando en sus paredes el rastro de los arañazos. Son los que hoy en día se ven; y, por cierto, a las chicas también las vemos porque más tarde se convirtieron en las Pléyades.


  • Las muchachas pasan a ser dos niños que, igualmente, invocaron a Wanka Tanka, el Creador, ante el ataque. Era sólo un plantígrado pero gigante, llamado Mato, cuyas garras tenían el tamaño de un tipi. El animal quedó frustrado de la misma manera que en la historia anterior y el águila Wanblee rescató a los pequeños. El grizzly, por su parte, moriría y se transformaría en lo que actualmente es conocido como Bear Butte, una colina cercana.


  • La tradición cheyenne es algo diferente: chicas y chicos se encuentran para cazar al oso, al que sólo puede matarse con una flecha en la parte posterior de una pata y para ello subieron a la Torre del Diablo, desde donde podían apuntar a salvo de sus insistentes ataques; al final consiguieron acabar con él.




  • Un mito más de los cheyennes: dos guerreros despertaron una mañana en lo alto de la Torre del Diablo, tras dormir junto a una cabeza de búfalo (objeto sagrado); a base de rezar y ayunar consiguieron retornar mágicamente a tierra firme. Al parecer esta historia se contaba para dar explicación a un cráneo de búfalo hallado misteriosamente en la cima de la montaña en una época en la que nadie había subido todavía.

La Torre del Diablo es un monumento natural de origen volcánico de más de 1.500 metros de altura, y se trata básicamente de un conjunto de columnas de basalto de forma hexagonal. Un lugar  lleno de historias indígenas, considerado sagrado por las tribus que lo habitaban. Su belleza e imponencia son únicas.


Un reciente estudio, publicado en 'Physical Review Letters', simuló condiciones de refrigeración de lava para averiguar cómo se formaron las peculiares columnas en Estados Unidos. Los científicos alemanes calcularon la energía necesaria para que la lava se distribuya uniformemente, y descubrieron que en las etapas iniciales del enfriamiento en su superficie aparecen las grietas que conducen a la formación de columnas rectangulares.

Sin embargo, a medida que la lava continúa enfriándose, las grietas se propagan desde la superficie hacia la profundidad. Entonces, desde el punto de vista energético, es más conveniente que las grietas se formen en ángulos de 120 grados (de forma hexagonal) y no de 90 grados (de forma rectangular).

Por lo tanto, el crecimiento colectivo de las grietas conduce al hecho de que las columnas se convierten de rectangulares a hexagonales. Posteriormente, la lava se solidifica, la deformación de las rocas se detiene, y las formaciones naturales toman su 'diabólica' forma actual.

 
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate