miércoles, 24 de febrero de 2021

LA CEREMONIA DEL TÉ EN JAPÓN




La ceremonia japonesa del  (cha-no-yuchadō o sadō) es una forma ritual de preparar  verde o matcha (抹茶), influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.  .. 

La ceremonia del té japonesa, conocida como Chanoyu, no sólo es una forma particular de servir el té sino también un culto al arte.  


¿qué significa Chanoyu?… Chanoyu quiere decir “agua caliente para el té”. Chadô (a veces escrito como Sadô) es la filosofía que encierra el aprendizaje de la ceremonia, y significa “el camino del té”. 


La ceremonia japonesa del té consiste en servir el té verde matcha de una forma protocolar, buscando conseguir la mayor economía posible de movimientos. Está influenciada por el budismo zen y es la más estructurada de todas las ceremonias orientales.


A esta ceremonia también se la puede definir como la costumbre social más tranquila que practican las clases elevadas japonesas desde el siglo XII d.C. Su objetivo es la creación de una atmósfera especial, en la que los participantes saborean el té y admiran pinturas sobre la naturaleza y otras obras de arte. 


Además, es una invitación a olvidar todos los objetos materiales y mundanos para purificar el alma y así alcanzar un estado de armonía espiritual con el universo. Es un ritual de reflexión y autoconocimiento. 


Historia de la ceremonia del té.


La producción mundial de té representa 4,1 millones de toneladas, o casi 130 kilos producidos por segundo. Aunque China es el principal productor, Japón también es un país conocido por su ritual del té. 


La preparación del té en la cultura japonesa está cargada de símbolos en la sociedad y la identidad misma de los japoneses. El respeto, la humildad y el manejo de las emociones están presentes en los códigos sociales durante una ceremonia del té. 


En Japón,  hay té verdes, de los que hay diferentes variedades. Las diferencias aparecen principalmente en la cosecha y el procesamiento posterior a la cosecha. La mayoría de las veces, las hojas de té se cuecen al vapor durante 1 minuto para detener su oxidación tras su recolección. 


  • El té verde matcha: es el té utilizado para la ceremonia del té. Viene del té gyokuro. Las hojas se reducen a un fino polvo verde. 


¿De dónde viene la ceremonia del té en Japón? 

El té apareció en Japón en el siglo IX, importado y popularizado por el monje budista Eishu. Primero lo consumía la nobleza japonesa antes de extenderse al resto de la población en el siglo XII. ¡Los cambios llevan tiempo! 

¿Cómo se introdujo el Té Matcha en Japón? 

 

El té matcha (té verde en polvo) en Japón, es un té comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279) pero se popularizó en Japón

En la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu – conocida figura histórica de la ceremonia japonesa del té – estableció de modo definitivo la forma generalizada del Chanoyu, relacionada directamente con la sensibilidad japonesa y con el budismo zen. Fue él quien introdujo el concepto de ichi-go ichi-e.


La ceremonia del té, estuvo influenciada por el budismo zen, ya que deriva del libro de Lu Yu que menciona la temperatura y los utensilios que se deben utilizar para beber té en el siglo VIII. 


Sin embargo, evolucionó mucho hasta el siglo XVI, tomando elementos establecidos por los samuráis y las clases populares. Pero la filosofía de la ceremonia del té fue codificada principalmente por el sacerdote Murata Shukou y por Sen no Rikyū, quien desarrolló los conceptos clave (seikeiwajaku). 


Actualmente, la ceremonia del té se practica poco en Japón, pero es un fuerte símbolo de la cultura y la historia del país. Incluso los japoneses no siempre conocen el desarrollo de la ceremonia y asisten solo una o dos veces en su vida. 


La primera cosecha de té del año, todo un privilegio para un amante del té.

 

Todos los materiales y equipos utilizados en Chanoyu tienen una construcción, representación o expresión artística. Los utensilios utilizados para preparar el té son verdaderas obras de arte, delicadas y construidas con una finalidad particular dentro de la ceremonia del té. Vayamos de a uno: 

  •  
    Chawan: es el cuenco a donde se prepara el té matcha. Se trata de un bol de gran tamaño para permitirnos batir el té en polvo matcha en su interior. 

  • Chaire o Natsume:
    es el recipiente para almacenar el té.
     






  • Casen: es el batidor de bamboo, se lo utiliza para mezclar el té matcha con el agua.





  • Chashaku: es la cucharita de bamboo con la que se mide la cantidad correcta y se sirve el té matcha. 





  • Hishaku
    : es el cucharón de bamboo que se utiliza para servir el agua. 






  • Chakin
    : es el pañuelo blanco de lino que se usa durante la ceremonia para limpiar el bowl. 



  • Fukusa
    : es el paño de seda utilizado durante la ceremonia para limpiar la chashaku y el chaire. 


Es importante destacar que estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos. 

Según el budismo zen, la verdadera belleza reside en la sencillez y la simplicidad, y esa es una de las premisas de la ceremonia del té japonesa. Algunos hasta la definen como portadora de un “esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”. 


Los Principios de Chanoyu 

Chanoyu se basa en cuatro principios: Wa (armonía), Kei (respeto), Sei (pureza) y Jaku (tranquilidad). Todos los objetos que rodean a la ceremonia, así como las actividades que la comprenden, persiguen estos principios. 


 Se cree que la celebración de la ceremonia con plena conciencia de estos principios tiene el poder de transformar la conciencia humana. 



¿Dónde se realiza el Ritual? 

 El espacio a donde se realiza la ceremonia japonesa del té también es digno de contemplar y disfrutar: el jardín que conduce a la casa de té generalmente cuenta con fuentes de agua, naturales o artificiales, hermosas plantas y árboles dispuestos de forma planificada y estratégica, y la casa de té, sukiya o chashitsu, está cuidadosamente diseñada para celebrar la ceremonia. 


Por último, el altar, o tokonoma, que se encuentra dentro de la casa de té, es el espacio elegido a donde se colocan las piezas de arte para su admiración. 


¿Cuánto dura la Ceremonia del Té? 

La ceremonia completa puede durar cuatro horas o más, y está dividida en cuatro etapas. Muchas veces en las demostraciones la ceremonia se reduce únicamente a la última etapa que dura aproximadamente una hora. 


Pasos de la Ceremonia Japonesa del Té: 

  • Kaiseki: una comida ligera 

La primera etapa de la ceremonia consta de una comida ligera en la que todavía no se bebe el té. La ceremonia se desarrolla con todos los participantes arrodillados sobre el tatami que cubre el suelo, dentro de la casa de té. 

 
Mientras los invitados están reunidos en la sala de espera, el maestro de ceremonias aparece y los conduce por el camino del jardín hasta la sala principal. A un lado del camino hay un recipiente de piedra o una fuente con agua fresca, en el que se lavan las manos y se enjuagan la boca. 


Ingresan arrodillados a la sukiya o casa de té. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa.

 
Se admira la obra de arte presentada, como una pintura colgada en la pared o un arreglo floral. Se sirve el kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.


  • Naka-dachi: pausa intermedia 

Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco colocado en el jardín que rodea a la casa de té. Antes de regresar a la sukiya deberán volver a lavarse las manos y la boca. 


  • Goza-iri: la fase principal en la que se sirve té espeso 

El anfitrión hace sonar un gong de metal 5 o 7 veces. Los invitados regresan a la casa de té. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve un recipiente con flores u otro objeto de apreciación, como una caligrafía.

 

Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en su sitio. Los invitados admiran el objeto de apreciación y la tetera. 


  • El maestro de ceremonias prepara el Koicha: té matcha espeso. El invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco, hace una inclinación a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. 

Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Limpia la parte del borde que ha tocado con los labios. Pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. Finalmente el invitado principal entrega el cuenco al maestro.

 

  • Usucha: fase final, en la que se sirve té claro 

El té se prepara individualmente para cada invitado con dos cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero. Cuando cada invitado ha bebido su té, devuelve su cuenco al maestro, quien lo limpia con agua y luego con una chakin (servilleta de lino). 

 
Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo que indica que la ceremonia ha terminado. Los invitados entonces abandonan la sukiya 


FUENTE: El Club del té

EDITADO: Erika Rojas Portilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate