viernes, 30 de abril de 2021

LA TIERRA

EL PLANETA TIERRA 

El Planeta Tierra es el tercer planeta en cercanía al sol.  



Origen de la Tierra Hoy en día la Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe fehacientemente que existe vida.

 

La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. 



La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida.


La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.   

 

Por ello, los elementos de la Tierra primigenia debían estar repartidos de un modo relativamente homogéneo, Pero esta homogeneidad debió cambiar: la Tierra se fue calentando por causa de las desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, además, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo.  

 


. Esto llevó finalmente a la fusión del hierro, que como elemento líquido más pesado se hundió en el centro de la tierra primigenia y formó el núcleo terrestre.  

 

Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa aparecieron los primeros continentes. 


En 300 millones de años, vemos la dramática historia de cómo el continente europeo llegó a ser desde el período carbonífero hasta la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. 



Durante su largo proceso de creación, Europa ha "recorrido" varias zonas climáticas, ha sido moldeada por los elementos y transformada por colisiones con otros continentes. Los dinosaurios también estaban en casa aquí, hasta que llegó la gran colisión. 


La corteza terrestre. Está formada por un 70% de superficie líquida y un 30% de tierra firme.  

 

Su aspecto actual es el resultado provisional de alteraciones permanentes, de las que se consideran responsables distintas fuerzas tanto de tipo interno (endógenas) como externo (exógenas). 

  

Entre las fuerzas endógenas se cuentan los procesos tectónicos, de formación de montañas o de la actividad volcánica.  

 

Entre las fuerzas exógenas encontramos el agua (en forma de precipitaciones, mares, lagos, ríos), el viento y el hielo móvil.  

 

Estos factores provocan distintos procesos de lixiviación (sustancias solubles y cuerpos de tamaño pequeño se desplazan hacia el interior) y sedimentación (acumulación de materiales tras sufrir erosión y haber sido transportados) que llevan a una transformación continua de la superficie terrestre.  

 

También la influencia humana (antropógena) deja visibles huellas en la superficie terrestre. 


Humano y animales, todos los seres vivos de la tierra estamos aquí gracias al azar. El 99% de las especies de nuestro planeta desaparecieron en una serie de catástrofes, desastres que cambiaron el curso de la evolución. Hace 650 millones de años la tierra se congeló llevando a los seres vivos al borde de la extinción. 

Pero sin este desastre la vida en nuestro planeta sería poco más que vida microscópica, esta es la historia de la tierra convertida en una bola de nieve. 


Desde su formación hace miles de millones de años, la tierra, ha sufrido una serie de grandes catástrofes. 



 No hemos encontrado ningún lugar mejor que la tierra. 



El planeta Tierra, según nuestro conocimiento actual, es el único que alberga vida en todo el Sistema Solar. Se la designa astronómicamente con el símbolo ♁. 

 


¿Es la Tierra un planeta único? 

 


¿Descubriremos algún día un planeta con un ecosistema tan sofisticado como el de la Tierra? ¿Es la Tierra un lugar único, con sus formas de vida tan diversas y complejas? Un viaje de exploración por nuestro planeta repleto de maravillas. Los científicos están cada vez más de acuerdo en la suposición de que la vida en la Tierra se generó gracias a una sucesión de afortunadas casualidades. 


Casualidades que ya por sí solas son altamente improbables, pero que en su interacción rozan con lo milagroso. Es como si la Tierra hubiera ganado una lotería cósmica. Aunque la aparición de la vida continúa siendo un misterio, hoy sabemos mucho sobre los factores que la hicieron posible. 


Cada vez se descubren más galaxias y sistemas solares en la inmensidad del universo, pero ninguno ofrece las condiciones que hacen posible el delicado ecosistema de la Tierra. 


Para su aparición, se tuvieron que dar una serie de acontecimientos cósmicos y terrestres sumamente improbables como impactos de meteoritos, erupciones volcánicas y mucho más. 


¿Podría la Tierra ser un lugar único? 



La formación de la Tierra 

 La que aparecieron los primeros hombre.


El 99% de las especies de nuestro desapareció en una serie de catástrofes que llevaron la vida al borde de la extinción, pero sin ellas simplemente no estaríamos aquí.  

 

Poco después del nacimiento de la tierra, una colisión de violencia inimaginable la transformó para siempre, dos planetas, la tierra y Theia, chocaron en el helado vacío del espacio en un impacto que estuvo de destruir nuestro mundo, pero en lugar de eso lo convirtió en nuestro hogar. 


Humano y animales, todos los seres vivos de la tierra estamos aquí gracias al azar. El 99% de las especies de nuestro planeta desaparecieron en una serie de catástrofes, desastres que cambiaron el curso de la evolución. Hace 650 millones de años la tierra se congeló llevando a los seres vivos al borde de la extinción. 


Pero sin este desastre la vida en nuestro planeta sería poco más que vida microscópica, esta es la historia de la tierra convertida en una bola de nieve. 




La tierra cuando era una bola de fuego. Desde su formación hace miles de millones de años, la tierra, ha sufrido una serie de grandes catástrofes.  

 



Hace 250 millones de años, las mayores erupciones volcánicas que ha experimentado el planeta, estuvieron a punto de borrar todo rastro de vida, fue la mayor extinción masiva de la historia, pero de no haberse producido los humanos no estaríamos aquí.  

Cuando Reinaba el Dinosaurio:

Los mamíferos marinos conquistaron los océanos mientras que las manadas de herbívoros atravesaban la tierra.  


  
Cuando Reinó el ser humano:

 


Hace 600.000 años que el Homo Heidelbergensis empezó a cazar. Visto desde una perspectiva geológica, los seres humanos han estado en la tierra por sólo unos pocos momentos, pero en este breve tiempo ya hemos transformado fundamentalmente el planeta.  

 

Los humanos hemos cambiado el cauce de Los ríos, talado bosques y abiertos caminos a través de los hábitats naturales de casi todos los animales de la tierra. 


Al retroceder doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hizo sedentario e inició una compleja evolución llena de descubrimientos asombrosos que transformaron todo su mundo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate