El devenir de la genealogía humana ha estado pautado por las glaciaciones y el descenso atmosférico; la evolución del clima propició cambios en el hábitat y la subsiguiente adaptación o extinción de especies.
Los antepasados del ser humano se adaptaron a las nuevas condiciones: los ajustes en su dieta, las nuevas tecnologías, su propia fisonomía y la duración de su desarrollo fueron claves para su evolución y supervivencia.
El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro presenta en esta conferencia las condiciones y etapas de “la carrera evolutiva del género Homo”.
Los neandertales - ¿Nuestros parientes más antiguos?
Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes.
Hace muchísimo tiempo, los primeros grupos humanos se asentaron en las vastas llanuras del continente euroasiático, que temporalmente se cubrían de hielo.
Los neandertales, hoy extintos, eran la especie más numerosa en el noroeste de lo que ahora es Europa, un área que se extendía desde el norte de Francia, pasando por la costa belga y las Islas del Canal hasta el sur de Inglaterra.
Durante la última Edad de Hielo, el Mar del Norte estaba permanentemente congelado y el Canal de la Mancha era un pequeño río que se podía cruzar fácilmente a pie.
Los neandertales vivían en estrecha conexión con esta naturaleza en constante cambio, que les ofrecía todo lo que necesitaban para sobrevivir: carne de animales de presa, plantas silvestres comestibles, agua y leña para cocinar y calentarse.
¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años? En base a los resultados de nuevas investigaciones, el documental examina la vida de varias poblaciones de neandertales y presenta importantes sitios arqueológicos en el norte de Francia, el sur de Inglaterra y en la isla de Jersey, que estuvieron habitados por estos humanos primitivos durante 250.000 años.
Investigadores de renombre como el paleoantropólogo británico Chris Stringer y el francés Ludovic Slimak, explican la forma de vida, pero también las habilidades cognitivas de los neandertales: ¿eran capaces de un pensamiento estructurado? ¿Tenían culturas, idiomas, sociedades? ¿Qué forma de inteligencia y qué estrategias de adaptación aseguraron que pudieran sobrevivir durante un período extremadamente largo de casi 300.000 años? ¿Y qué tan grandes son las similitudes entre los neandertales y los humanos modernos?
En los siguientes 65 millones de años, los mamíferos son parte de la historia de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER