viernes, 30 de abril de 2021

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



PLANETA HUMANO - Claves biológicas y culturales de la evolución humana









Desde el Ardipithecus ramidus (hace 4,4 millones de años), nuestro antepasado más lejano conocido, hasta el Homo sapiens (hace 200.000 años), la especie humana ha convivido con una serie de factores que han determinado su evolución.

 

 

El devenir de la genealogía humana ha estado pautado por las glaciaciones y el descenso atmosférico; la evolución del clima propició cambios en el hábitat y la subsiguiente adaptación o extinción de especies.  

 

Los antepasados del ser humano se adaptaron a las nuevas condiciones: los ajustes en su dieta, las nuevas tecnologías, su propia fisonomía y la duración de su desarrollo fueron claves para su evolución y supervivencia.  

 

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro presenta en esta conferencia las condiciones y etapas de “la carrera evolutiva del género Homo”.  



Los neandertales - ¿Nuestros parientes más antiguos? 

 

Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes.  

 

Hace muchísimo tiempo, los primeros grupos humanos se asentaron en las vastas llanuras del continente euroasiático, que temporalmente se cubrían de hielo.  

 

Los neandertales, hoy extintos, eran la especie más numerosa en el noroeste de lo que ahora es Europa, un área que se extendía desde el norte de Francia, pasando por la costa belga y las Islas del Canal hasta el sur de Inglaterra.  

 

Durante la última Edad de Hielo, el Mar del Norte estaba permanentemente congelado y el Canal de la Mancha era un pequeño río que se podía cruzar fácilmente a pie.  

 

Los neandertales vivían en estrecha conexión con esta naturaleza en constante cambio, que les ofrecía todo lo que necesitaban para sobrevivir: carne de animales de presa, plantas silvestres comestibles, agua y leña para cocinar y calentarse.  

 

¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años? En base a los resultados de nuevas investigaciones, el documental examina la vida de varias poblaciones de neandertales y presenta importantes sitios arqueológicos en el norte de Francia, el sur de Inglaterra y en la isla de Jersey, que estuvieron habitados por estos humanos primitivos durante 250.000 años.  

 

Investigadores de renombre como el paleoantropólogo británico Chris Stringer y el francés Ludovic Slimak, explican la forma de vida, pero también las habilidades cognitivas de los neandertales: ¿eran capaces de un pensamiento estructurado? ¿Tenían culturas, idiomas, sociedades? ¿Qué forma de inteligencia y qué estrategias de adaptación aseguraron que pudieran sobrevivir durante un período extremadamente largo de casi 300.000 años? ¿Y qué tan grandes son las similitudes entre los neandertales y los humanos modernos?  



En los siguientes 65 millones de años, los mamíferos son parte de la historia de Europa. 


Los mamíferos marinos conquistaron los océanos mientras que las manadas de herbívoros atravesaban la tierra.





Hace 600.000 años que el Homo Heidelbergensis empezó a cazar. Visto desde una perspectiva geológica, los seres humanos han estado en la tierra por sólo unos pocos momentos, pero en este breve tiempo ya hemos transformado fundamentalmente el planeta.







Los humanos hemos cambiado el cauce de Los ríos, talado bosques y abiertos caminos a través de los hábitats naturales de casi todos los animales de la tierra.





Al retroceder doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hizo sedentario e inició una compleja evolución llena de descubrimientos asombrosos que transformaron todo su mundo.





El sedentarismo trajo consigo el concepto de propiedad.





El hombre trataba de abastecerse creando toda una cultura en torno a la agricultura y ganadería, observando la naturaleza y modificándola para su beneficio.





La ganadería por su parte trajo consigo enfermedades infecciosas y epidemias que arrasaron pueblos y ciudades.





Surgió la tiranía del poder, y el deseo de superar los límites y conquistar dio lugar a las guerras. También el desarrollo del comercio propició la aparición de la escritura, utilizada para beneficio de los poderosos.







Pero pronto el deseo de comunicar y enseñar liberalizó la escritura y se produjo una democratización del conocimiento que, a su vez, liberó a los oprimidos.



Los humanos somos los únicos seres inteligentes que existen en la actualidad.





Nuestra inteligencia no sólo nos ha permitido mantenernos en un universo hostil a la vida por naturaleza; también podemos decir que seguiremos aquí durante unos cuantos miles de años más.





A cambio, todo parece indicar que nuestro futuro como especie ha dejado de depender de los procesos de la selección natural.


Hemos desarrollado culturas, ciencias y tecnologías que, por primera vez en la historia, nos permiten manipular a capricho nuestra propia naturaleza.













Historia De La Humanidad 01 El Hombre De Neandertal






FUENTE:
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate