viernes, 28 de mayo de 2021

PRESIDENTE BASHAR AL - ASSAD REELECTO EN SIRIA

El presidente del Parlamento, Hammud Sabbagha, anunció que Bashar al Asad había sido reelegido con el 95,1 por ciento de los votos. 


Bashar al Asad fue reelegido el jueves 27 de mayo 2021, sin sorpresa, presidente de Siria para un cuarto mandato, en unas elecciones celebradas en un país destrozado por la sangrienta guerra, a pesar de las acusaciones de Occidente de que los comicios no eran "ni libres ni justas". 

 


Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64 por ciento. 

 


Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, fallecido tras 30 años en el poder con mano de hierro. El martes, criticó a los países occidentales, empezando por Estados Unidos y los países europeos, que consideraron que las elecciones no eran libres. 



En 2014, obtuvo más del 88 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.


 

Antes incluso de que se anunciaran los resultados, cuando el escrutinio estaba a punto de terminar, decenas de miles de sirios salieron a las calles de varias ciudades del país. 

 

En la localidad costera de Tartús (oeste), varias multitudes ondeaban banderas y portaban retratos de Bashar al Asad, mientras otros bailaban y tocaban tambores, según imágenes difundidas por la televisión siria. 

 

Miles de personas se concentraron también en Latakia, también a orillas del mar, y en la capital, Damasco. 

 

En Sweida, en el sur del país, una multitud se congregó frente a la sede de la gobernación y en Alepo varios hombres montaron una tarima. 

 

Se trata de las segundas presidenciales desde que en 2011 comenzó una guerra en la que participan numerosos beligerantes y potencias extranjeras. 


Iniciado con la represión de las protestas prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe, el conflicto ha dejado más de 388.000 muertos y ha llevado al exilio a millones de sirios. 

 

Necesidades gigantescas 

 

Según los registros, el país cuenta oficialmente con un poco menos de 18 millones de electores. Pero con la fragmentación del país por la guerra y el exilio de millones de personas, el número de votantes es en realidad más bajo. 


En un país con la economía destrozada y las infraestructuras en ruinas, Bashar al Asad se presentaba como el hombre de la reconstrucción, tras haber encadenado batallas militares con el apoyo de Rusia e Irán, sus aliados fieles, y haber recuperado dos tercios del territorio. 


En una Siria polarizada por la guerra, las regiones autónomas kurdas del noreste van a ignorar los comicios, al igual que el último bastión yihadista y rebelde de Idlib (noroeste), donde viven unos tres millones de personas. 


Frente a Asad, se presentaron dos personalidades consideradas como títeres: el exministro y parlamentario Abdallah Sallum Abdallah y un miembro de la oposición tolerado por el poder, Mahmud Marei. 


Según el presidente del Parlamento, estos obtuvieron respectivamente el 1,5 por ciento y el 3,3 por ciento de los votos. 


La ley electoral exige que los candidatos hayan vivido en Siria diez años consecutivos antes de los comicios, por lo que quedaron excluidas de facto las figuras de la oposición en el exilio, muy debilitada. Su principal coalición denunció que los comicios eran una "farsa". 

 

"Sus opiniones no valen nada", lanzó esta semana Al Asad, aludiendo a los países occidentales, que habían considerado que las elecciones no eran "ni libres ni justas". 

 

Los comicios tuvieron lugar en pleno marasmo económico, con una depreciación histórica de la moneda, una inflación galopante y más del 80 por ciento de la población viviendo en la pobreza, según Naciones Unidas. 

 

Siria, como el propio Asad, es objeto de sanciones internacionales. Y las necesidades para la reconstrucción son gigantescas. 

 

Un reciente informe de la oenegé World Vision cifra en más de 1,2 billones de dólares (un poco más de 1 billón de euros) el costo económico de la guerra. 


 BASHAR AL - ASSAD


en árabe ﺍﻻﺳﺪ ﺑﺸﺎﺭ) (n. Damasco, 11 de septiembre de 1965) es el actual presidente de Siria e hijo del expresidente Hafez al-Asad.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Al Hurriya. En 1988 se licenció en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, especializándose en oftalmología. Trabajó como oftalmólogo y residió un tiempo en el Reino Unido, donde continuó con su formación al margen de la política. En 1997 ascendió en el Ejército sirio a Teniente Coronel y en 1999 a Coronel.

Al morir su padre, el presidente Hafez al-Asad, en 2000, y tras la muerte accidental de su hermano, heredero de la presidencia del país, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. 

Nombrado candidato único por el Partido Baath  Árabe Socialista para la presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio.


El comienzo de su mandato planteó una esperanza de cambio democrático que fue abandonada al constatarse la continuidad de la política de su padre. 

Cuando llegó a la presidencia, Bashar intentó ser un presidente más flexible que su padre.

 En el discurso que dio inauguración a su presidencia, prometió reformas. Entre ellas la modernización de la economía, la lucha contra la corrupción y el nacimiento de una nueva experiencia democrática. 

Cientos de presos fueron liberados y, finalmente, la libertad de expresión pareció volver a florecer en ese país.

Todo parecía perfecto, por eso se lo denominó la Primavera de Damasco. No obstante, de un día para otro, Bashar al-Assad cambió de opinión y la primavera se terminó. Se negaron las licencias para los intelectuales, la oposición fue detenida y se limitó la libertad de prensa.

Ante la amenaza de la idea de guerra preventiva llevada a cabo por la administración estadounidense, la inestabilidad en el Líbano, donde Siria mantenía una fuerte presencia militar, y las constantes tensiones con su vecino Israel, Bashar al-Asad ha intentado tener un discurso reformista que pudiera satisfacer los deseos de la Unión Europea y Estados Unidos, pero que en la práctica no supone ninguna concesión al movimiento opositor sirio.

Enero de 2006 – Al Assad y el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad sostienen una reunión en Damasco, después de la cual al Assad declara su apoyo al programa nuclear iraní.

Abril de 2006 – Al Assad se reúne con la cabeza de la comisión de Naciones Unidas que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en el 2005.

La fuerte presión internacional sobre Bashar al-Asad tras la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, cuya autoría fue atribuida a los servicios secretos sirios, hizo que Al-Asad mandara retirar las tropas sirias estacionadas en el Líbano. 

29 de mayo de 2007 – Al Assad se postula a la reelección presidencial, sin rivales, y sale elegido para un segundo mandato de 7 años.

Bashar al Asad fue reelegido en un referéndum convocado al efecto el 27 de mayo de 2007.

14 de octubre de 2008 – Al Assad firma un decreto que establece relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano.

21 de abril de 2011 – Como respuesta a las protestas de la llamada Primavera Árabe, al Assad levanta el estado de excepción, vigente desde hacía 48 años. La ley, que entró a regir en 1963, restringía la libertad de expresión y le entregaba amplios poderes al gobierno para detener personas por presuntas amenazas a la seguridad nacional.

Desde el verano de 2011, con el inicio de la guerra en Siria, distintos países árabes, la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos exigen el abandono del poder a Bashar al-Asad.

Se dijo que en este cambio radical jugó un papel muy importante su hermano Maher -jefe de la guardia republicana- y su primo Makhlouf -uno de los más ricos de Siria-.

¿Cuándo se originó la guerra civil?

En 2011 la situación de Siria ya era penosa. Las manifestaciones comenzaron a aumentar para que al-Assad dejara el poder. No obstante, durante una manifestación cuatro personas fueron asesinadas y varias personas detenidas: ese fue el comienzo de una terrible guerra civil en Siria.

18 de mayo de 2011 – Estados Unidos impone sanciones a Al Assad y a otros seis altos funcionarios de Siria. 

El Departamento del Tesoro explica la decisión así: “Como resultado de esta acción, cualquier propiedad en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de ciudadanos estadounidenses, sobre la cual tengan interés los individuos en cuestión, será bloqueada, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses que tengan transacciones con ellos”.

Mientras que gobiernos de otros países como Irán (principal aliado en la región), Rusia, China, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba condenan o no apoyan la intervención foránea ni el cambio de gobierno en Siria.

Manifestantes sirios cargan una bandera enorme del presidente Bashar al Assad, el 28 de noviembre del 2011 en Damasco. Protestan en contra de la decisión de la Liga Árabe de imponer duras sanciones al régimen sirio
.
19 de mayo de 2011 – Al Assad es duramente criticado durante un discurso del presidente Barack Obama.

  El mandatario estadounidense asegura que los sirios han mostrado “valentía al exigir una transición a la democracia, pero (el régimen de Assad) ha escogido el camino del asesinato y los arrestos masivos de sus ciudadanos (...) El presidente Assad ahora tiene una opción: puede liderar la transición o hacerse a un lado".

18 de agosto de 2011 – Tanto Estados Unidos como la Unión Europea piden la dimisión que al Assad dimita. Las autoridades estadounidenses además imponen nuevas sanciones económicas en contra de Damasco, congelando los activos del gobierno sirio en Estados Unidos, prohibiéndoles a los estadounidenses hacer nuevas inversiones en Siria y prohibiendo las transacciones en EE.UU. que estén relacionadas con productos derivados del petróleo sirio, entre otras cosas.

10 de octubre de 2011 – Una declaración emitida después de una reunión entre los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea condena “en los términos más enérgicos posibles, la brutal represión llevada a cabo por el régimen sirio” y declara que el líder de ese país debe renunciar “para permitir una transición política” en el país asiático.

14 de noviembre de 2011 – El rey de Jordania Abdullah pide la renuncia de al Assad.

20 de noviembre de 2011 – En una entrevista con un diario británico, al Assad advierte a otros países que la intervención militar en Siria traerá repercusiones “muy graves” y que su nación “no cederá” ante la presión y la condena internacional.

22 de noviembre de 2011 – El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan pide la renuncia de al Assad y afirma que enfrenta el mismo destino que Benito Mussolini, Nicolae Ceausescu y Moammar Gadhafi, todos líderes que fueron asesinados por su propio pueblo.

7 de diciembre de 2011 – En una entrevista con Barbara Walters, de ABC, el presidente Bashar al Assad niega su responsabilidad en la violencia de Siria y se distancia del comportamiento de sus fuerzas armadas.

3 de febrero de 2012 – Ese día se filtra un correo electrónico que Asma al Assad le envió a una amiga, discutiendo los beneficios de comprar un par de zapatos cubiertos de cristales de la prestigiosa marca Christian Louboutin, que valen cerca de 7.000 dólares. El mismo día, se reporta que 200 sirios murieron en la ciudad de Homs.

Al Assad y su esposa, Asma, posan durante una visita
a la Acrópolis, en Atenas, el 15 de diciembre del 2003.

10 y 11 de marzo de 2012 – Al Assad se reúne dos veces con el enviado de la ONU Kofi Annan para discutir sobre el baño de sangre en Siria.

23 de marzo de 2012 – Las sanciones de la Unión Europea se extienden a la esposa de al Assad, Asma; a su madre, su hermana y su cuñada. Todos sus activos en la Unión Europea son congelados y se les prohíbe la entrada a cualquier país del bloque. A pesar de la prohibición, Asma al Assad puede entrar a Gran Bretaña, pues nació en Londres.

6 de enero de 2013 – Durante un discurso, al Assad expone su solución para la crisis actual de Siria. Dice que quiere promover un diálogo nacional y propone una nueva Constitución que será puesta a consideración del pueblo en un referendo. También afirma que no negociará con terroristas y pide a los gobiernos de la región que dejen de apoyarlos.

17 de abril de 2013 – En una entrevista con el canal estatal de televisión de Siria al Ikhbariya, al Assad compara el apoyo que reciben los rebeldes en Siria con el que recibieron los combatientes en Afganistán durante su guerra con las tropas soviéticas, durante la década de 1980. Asegura que algún día los grupos rebeldes se pondrán en contra de Estados Unidos y otros países.

En 2013, el presidente fue acusado de un ataque químico (al igual que este del 2017), pero en ese entonces mató a 1400 civiles, de los cuales 426 eran niños. Fue en ese entonces cuando Obama, expresidente de Estados Unidos, propuso bombardear el área de donde habían salido los aviones con armas químicas pero el Congreso lo rechazó (párrafo aparte: Donald Trump en ese entonces lo crítico por querer atacar Siria, y ahora fue él quien tomó la decisión por el terror que generó al-Assad en ese país).


3 de junio de 2014 – Es reelegido con el 88,7% de los votos, según reportes del canal de TV estatal sirio. Son las primeras elecciones que se celebran en Siria desde que comenzó la guerra civil, en 2011.


10 de febrero de 2015 – En una entrevista con la BBC, al Assad dice que su régimen ha sido informado de los esfuerzos de una coalición liderada por Estados Unidos para derrotar a ISIS en Siria. Afirma que sabe que los esfuerzos no serán llevados a cabo por estadounidenses sino por terceros países, como Iraq. También dice que Siria no se unirá a una coalición internacional que trate de “degradar y destruir” a ISIS.

1 de diciembre de 2015 – En una entrevista con la televisión checa, al Assad dice que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en contra de ISIS no han disminuido el poder de la organización terrorista, y afirma que este grupo solo ha comenzado a reducirse, recientemente, gracias al involucramiento directo de Rusia.

9 de julio de 2016 – Al Assad es nombrado en una demanda por homicidio interpuesta en una corte federal de Washington por la familia de la periodista Marie Colvin, asesinada en el 2012 mientras cubría la guerra en Siria. Según la demanda, Colvin fue atacada por un cohete dirigido por agentes del gobierno sirio, por su trabajo periodístico. Colvin y otros periodistas fueron rastreados por el régimen sirio, dicen los documentos.


 Días después, en una entrevista con NBC News, al Assad niega que el gobierno sirio sea responsable de la muerte de Colvin y sostiene que la periodista entró a su país ilegalmente, poniéndose en riesgo.

8 de abril de 2017: Estados Unidos lanza un ataque con misiles sobre una base aérea del gobierno sirio, en lo que asegura es una respuesta por un ataque con armas químicas, días antes, que al parecer fuera ordenado por al Assad y dejó más de 80 muertos.


EDICIÓN: Erika Rojas Portilla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate