El incesto es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido expresamente contraer matrimonio, es decir, entre parientes en línea recta por consanguinidad o adopción y entre colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
Ha sido difícil encontrar literatura sobre el tema, debido a que en todos los países el incesto implica para la familia un proceso vergonzoso que se oculta por todos los medios, que afecta a todos sus miembros y que cuando llega a la culminación con un embarazo, se trata de ocultar o disfrazar los datos hasta donde sea posible, con el fin de que el suceso tenga la menor implicación legal.
Recvuerde:
. Se denomina incesto la relación sexual entre padre e hija, hermano y hermana, madre e hijo, padrastro e hijastra, padre adoptivo e hija adoptiva.
. En todos los países del mundo dichas relaciones están penadas variablemente con 2 a 6 años de prisión cuando el incitador es mayor de edad.
. Las relaciones hermano-hermana, resultó ser cinco veces más frecuente que las sucedidas entre padre e hija. Excepcionalmente y como caso asociado a un problema psiquiátrico, se ha producido el incesto entre madre e hijo.
. El incesto, un mecanismo de dominación patriarcal, masculina y adulta que no solo regula la reproducción sexual de nuestra especie, sino que también actúa invisibilizando situaciones de violencia sexual incestuosa al interior de las familias, que afectan en mayor medida a las niñas.
. El incesto es la acción de mantener relaciones amorosas y sexuales con un miembro de la misma familia, por lo que se considera que esto representa una manera diferente o disfuncional de amar, que conlleva a patologías emocionales.
Incesto: una plaga silenciada de la que hay que hablar
. No habrá democracia si persiste la violencia contra las mujeres. No habrá desarrollo ni transformación social ni futuro ni felicidad si persiste este abuso de poder. El incesto es la más silenciada de las violencias.
. El incesto es un problema gravísimo de violaciones sexuales denunciadas en forma creciente por las mujeres en todo el mundo.
. Ecuador
. En México, 7 de cada 10 agresiones sexuales son cometidas por conocidos, el 35% de ellas por familiares.
. En Costa Rica, el 95% de las embarazadas menores de 15 años son víctimas de incesto.
01.01.2020 Luana Ketlen, una niña de solo 13 años que vivía en una zona rural a las afueras de la ciudad de Manaos, en Brasil, ha fallecido tras dar a luz a un bebé fruto de las violaciones de su padre de 36 años. Su progenitor habría abusado de ella durante más de cuatro años.
. En Brasil se ha disparado el número de mujeres que denuncian la agresión sexual de los hombres. Lo más sorprendente es descubrir lo generalizado que es el incesto en todos los sectores de la sociedad brasileña.
. El tabú del incesto sacude Francia
En Francia se ha abierto la caja de pandora de un tema que hasta ahora suscitaba bastante tabú: el incesto. La chispa ha sido un libro publicado por la jurista Camille Kouchner, hija del exministro francés Bernard Kouchner, en el que narra los abusos sexuales que sufrió su hermano gemelo por parte de su padrastro, el célebre politólogo francés Olivier Duhamel, miembro de la élite intelectual parisina.
Todo un escándalo que ha desatado, una campaña en redes sociales llamada MeTooIncesto, en el que miles de personas están atreviéndose a denunciar los abusos que sufrieron en el pasado.
Varios organismos calculan que en América Latina sólo se denuncia una cuarta parte de las violaciones sexuales que ocurren. Las que menos se denuncian son las que constituyen incesto.
El incesto en la historia
A lo largo de la historia el incesto ha tomado lugar en pueblos humildes e imperios poderosos. Un caso conocido e icónico en este tema es el de Edipo, quien se casó con su madre luego de haber matado a su padre, aunque desconocía este hecho.
Tutankamón, antiguo rey egipcio, fue producto del incesto de dos hermanos, y él replicó este hecho con su media hermana.
El naturalista Charles Darwin se casó con una prima, lo cual lo conllevó a realizar estudios y aportes sobre las consecuencias genéticas del incesto.
Aunque en muchas sociedades este acto era vetado y castigado con torturas, en otras representaba la manera de reproducirse en casos de no poder emigrar hacia otras tierras para encontrar pareja. Este no siempre obedeció a un trastorno, pues en su mayoría fue practicado por familias reales para preservar su linaje intacto.
Características de los individuos involucrados en el incesto
Es un texto analítico, podemos visibilizar a la víctima de violencia sexual incestuosa en una nueva condición: como una figura social que desarrolla acciones de resistencia, agencia y liberación.
Se ha encontrado en la literatura publicada, sobre aspectos de la personalidad de los individuos involucrados en la unión incestuosa y de la familia como núcleo en donde se crea el problema. De las mujeres estudiadas, en ningún caso se confirmó que fuese ella la incitadora del acto.
Las edades varían de los 12 a los 18 años, con una mayor frecuencia entre los 13 y 15 años, y contrario a lo que los autores esperaban, el coeficiente de inteligencia es normal en un 80 por ciento de los casos, y sólo en un 20 por ciento hay retardo mental, ceguera, sordomudez, parálisis o epilepsia.
En la revisión efectuada, un alto porcentaje asistían ya a estudios secundarios. Un dato importante es que la gran mayoría presentaron vaginitis y diferentes tipos de flujo vaginal, así como una alta incidencia de patología urinaria.
También se encontró la presencia de proctitis en muchas muchachas que confirmaron verbalmente haber tenido la relación sexual por vía rectal.
Al inicio de las relaciones incestuosas, el trauma psicológico es intenso; sienten una gran desaprobación por lo sucedido y se creen “sucias y contaminadas”.
Por causa de esta relación aberrante se crean grandes complejos de culpa, sentimientos encontrados que producen confusión mental y depresión acentuada.
Pero conforme pasa el tiempo y la relación se efectúa con cierta regularidad, se establecen dos patrones mentales bien definidos: un gran grupo de muchachas pierden el aprecio por los valores elementales, practicando la vagancia, el ausentismo escolar, el desafecto familiar, formando una personalidad negativa-depresiva con alta incidencia de suicidio.
El otro patrón de comportamiento es el de las muchachas que aceptan lo que sucede, conviven con el problema y lo minimizan hasta que se convierte en hábito.
El hermano que participa y propicia el incesto, oscila entre los 13 y 17 años, principalmente entre los 13 a 15 años. Poseen un coeficiente de inteligencia promedio 100—110 en 75 por ciento de los casos reportados, y un 25 por ciento de ellos se catalogan como retardados mentales de grado variable.
En todo este grupo de muchachos predomina la agresividad escolar, drogas, promiscuidad sexual, vagancia y embarazos ilegítimos. Un muy alto porcentaje de ellos ya han tenido relación con actos delictivos, por tanto, han sido objeto de estudio en tribunales de menores.
La edad promedio del padre causante del hecho incestuoso, oscila entre los 40 y 50 años y, según la literatura revisada, se esperaría una personalidad alterada lo que no se cumple en la mitad de los casos. Más bien cuesta llegar al diagnóstico de incesto, pues el progenitor es la cabeza de una familia aparentemente muy bien organizada, es dominante, muy celoso de la enseñanza religiosa y las relaciones sociales de sus hijas, pero que, en realidad, como veremos más adelante, esto no es así.
El otro modelo de padre es el alcohólico abusivo, divorciado o viudo, drogadicto, pendenciero, que ya ha tenido problemas con la policía, frecuentemente padece de severo estado de ansiedad o está bajo tratamiento psiquiátrico.
Mención especial merece la madre de la joven que mantiene relaciones incestuosas, pues en gran cantidad de los casos analizados no vive en el hogar por divorcio, o ha muerto, pero la que convive en el hogar tiene conocimiento del problema, son personalidades débiles y sumisas que temen enfrentarse a un marido o un hijo agresivo, y no desean que la comunidad donde viven sepa lo que sucede por la vergüenza que tal hecho les produce.
De esta manera se forman tres tipos de núcleos familiares muy disímiles:
. a) una tercera parte de los casos, son hogares de hábitos sociales cerrados, de fuerte tendencia religiosa, que podrían darse como ejemplo a la comunidad por su unión y comportamiento ejemplar, pero con un padre psicopático no detectable.
. b) dos terceras partes de los incestos provienen de hogares altamente problemáticos en la comunidad donde residen, por actos de alcoholismo, agresividad, vandalismo y drogadicción.
. c) en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de composición familiar de muy difícil detección para estudios médicos, cuyo patrón de comportamiento es el “libre albedrío o libre pensamiento”, que acepta como lógico y civilizado en la sociedad moderna que los componentes de la familia tengan relación sexual con quien apetezcan. Este prototipo familiar se está incrementando en los países desarrollados y por lo general pertenece a una alta escala social y económica.
El incesto puede afectar a una familia por años, máxime si sólo se detectan aquellos casos en donde se produce el embarazo y sus consecuencias genéticas.
El suceso se repite tan pronto retorna la joven al hogar y hay casos narrados en la literatura de padre que ha cohabitado con varias de sus hijas.
¿Por qué se prohíbe el incesto?
A. Efectos de la relación consanguínea
B. Morbimortalidad del producto incestuoso
C. Efectos psicológicos de la relación incestuosa
La gran mayoría de las legislaciones del mundo rechaza este tipo de relaciones, y ello, aunque sea practicada con mutuo consentimiento entre mayores de edad.
No obstante, a lo largo de la historia pueden citarse casos en los que el incesto ha sido lo recomendable, obligatorio y la solución matrimonial de algunas dinastías reales como los incas, los faraones de Egipto, los azande y las jefaturas de Hawai, sirviendo como estrategia para el mantenimiento del poder, llegando incluso a considerarse en algunas sociedades como un rito sagrado.
Son diversas las teorías que se han manejado a lo largo de la historia para explicar el tabú del incesto.
A. Efectos de la relación consanguínea
Una de ellas es la que sostiene que las personas nacidas como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y anomalías fisiológicas.
La forma extrema de unión consanguínea que puede ocurrir en el hombre, y da lugar al máximo entrecruzamiento en su futura descendencia, proviene de la unión entre familiares de primer grado como son padre e hija, hermano y hermana y excepcionalmente entre madre e hijo.
Por tanto, el niño nacido de un entrecruzamiento entre dos individuos descendientes de un común progenitor posee en un mismo locus genético dos réplicas exactas de un gen ancestral y no diferentes como en el producto de relaciones sexuales entre personas no consanguíneas.
La probabilidad de que ese descendiente posea ambos genes idénticos (con su repercusión negativa sobre ese ser humano) se mide por el coeficiente genético de entrecruzamiento de Wright que indica, según los antecedentes familiares, en cuántos locus autosómicos el portador es un homozigota idéntico.
Por este medio la consanguinidad puede ser evaluada. La descendencia de uniones incestuosas entre hermanos, o entre padre e hija tiene un valor de entrecruzamiento constante de 0,25, o sea 4 veces más de riesgo genético que el que ocurre en la descendencia de uniones entre primos hermanos, cuyo coeficiente es de 0,0625.
Estos valores pueden potencializarse a extremos insospechables, si en generaciones anteriores de la misma familia hubo otros matrimonios entre primos. En cambio, el valor del entrecruzamiento entre individuos de diferentes familias medido por el coeficiente antes mencionado da un potencial de 0, o sea el de la población normal.
Como consecuencia de lo anteriormente expresado, la mayor frecuencia homozigótica poligénica pondrá en relieve gran cantidad de defectos físicos, taras enzimáticas y enfermedades congénitas que estaban simplemente como caracteres recesivos, o en formas de herencia subletal y que hubiesen quedado disfrazados generación tras generación, como herencia poligénica, o en algunos casos como recesiva y multifactorial.
b. Morbimortalidad del producto incestuoso
La descendencia de uniones incestuosas sufre una alta incidencia de mortinatos, defectos congénitos y retraso mental. En un trabajo de Seemanová en 88 varones 2 nacieron muertos, 10 murieron en los primeros días con bajo peso y 6 apropiados para edad gestacional murieron en el primer mes.
Predominaron las malformaciones del sistema nervioso central, como anencefalia, hidrocefalia, botriocefalia, meningocele y raquisquisis. Ocho niños más murieron en los 4 años siguientes de fibrosis quística, grandes malformaciones vasculares y viscerales. Entre los que sobrevivieron predominaron 14 patologías, todas con retraso mental, que van desde una mucopolisacáridos a la sordomudez.
B. Efectos psicológica de la relación incestuosa
A esta explicación de tipo biológico se suman otras como la explicación psicológica. Según Sigmund Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana, y el enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.
Cabe hablar también de las explicaciones de tipo social, que relacionan el incesto con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social intrafamiliar.
En este contexto puede situarse la Teoría de la alianza que es la interpretación patrocinada por Levi Strauss para el que la prohibición del incesto es una solución adaptativa para asegurar las relaciones fuera del grupo. El tabú tiene una función social que marca la diferencia entre naturaleza y cultura.
Potencia la exogamia ampliando el grupo, los vínculos sociales y las alianzas con otros grupos.
Conclusiones Como hemos demostrado, la literatura mundial presenta estudios cada vez más amplios sobre los factores sociales y culturales del incesto, así como la consecuencia sobre su descendencia.
Este ha sido un intento de analizar por primera vez el tema, científicamente, el incesto es un tema que el tabú que actualmente lo cubre.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER