viernes, 18 de junio de 2021

NOCTURNOS DE FRÉDÈRYK CHOPIN

Frédéric François Chopin (1 de marzo de 1810 - París, 17 de octubre de 1849) fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. 
Es difícil expresar con palabras lo que Chopin expresó de manera inmejorable con notas. Tristeza, alegría, vida, dolor, nostalgia; todo, absolutamente todo, está en los nocturnos 

El compositor polaco Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. El nocturno, es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre. 


Entre ellos se encuentran algunas de sus piezas más conocidas. No se publicaron todos reunidos en un mismo conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de opusOpus es un término que se aplica en música para catalogar las obras de la mayoría de compositores. 

Algunos incluso fueron editados póstumamente.


En un análisis estético de los nocturnos de Chopin, en los cuales se reacciona contra un idioma musical romántico totalmente maduro y establecido, y se lanza a la conquista de un mundo sonoro muy diferente, absolutamente ajeno a los sentimientos cotidianos y “terrenales” expresados a través del teclado, en algo que se convierte en distante e inmaterial, pero a la vez riguroso y casi despótico. 


La estética musical de Chopin está encuadrada dentro del período romántico y más concretamente de la música pianística. La dedicación de Chopin a la música para piano fue total y absoluta. No conocemos ni una sola obra pianística de Chopin en la que no aparezca el teclado, haciendo de éste un verdadero lenguaje. Incluso en las canciones, el piano cobra un papel más considerable del que hasta entonces se le había otorgado y del que sólo encontramos precedentes en los Lieder de Schubert. 



LOS NOCTURNOS DE CHOPIN: Al principio, la palabra “notturno”, que ya fue usada por Haydn, designa una serenata, todavía sin relación alguna con la forma que ilustrará Chopin. John Field (alumno de Clementi) será el verdadero creador del nocturno romántico, definido por Marmontel en los siguientes términos: 


"Fue el inventor de un género de pequeñas piezas características: especies de ensoñaciones, de meditaciones, en las cuales el pensamiento de un sentimiento tierno, a veces un poco amanerado, es acompañado muy a menudo por un bajo ondulado en arpegios, o en acordes quebrados, mecedura armoniosa que sostiene la frase melódica y la anima con lo imprevisto de sus modulaciones, aunque dialoga con ella muy rara vez.".


Desde sus años de escuela, Chopin toma conocimiento de los Nocturnos de Field –a quien, por otra parte, admiraba– y quien estableció en la veintena de nocturnos que compuso entre 1814 y 1835 un modelo cuya denominación atiende a la sugerencia del ambiente poético y misterioso de la noche. Sin embargo, fue Chopin quien confirió al género su más universal y elaborada configuración a través de los veintiún nocturnos que compuso. Con este género crea una atmósfera vaporosa, melancólica, a veces casi patética, convirtiendo en mensaje personal lo que, hasta entonces, solo era una ensoñación de salón. Algunos de los nocturnos que se advierten más cercanos a la estética de Field son los siguientes: -  


  • Opus 9 número 1 -  

  • Los Nocturnos, op. 9 son un conjunto de tres nocturnos escritos por Frédéric Chopin entre 1830 y 1832, los cuales fueron publicados ese año y dedicados a Madame Marie Pleyel. El segundo nocturno de la serie es considerado como la pieza más famosa de Chopin. 

    • Nocturno en Si bemol menor, Op. 9, n.º 1 

    Este nocturno tiene una libertad rítmica que caracterizó la obra posterior de Chopin. La mano izquierda tiene una secuencia ininterrumpida de corcheas en arpegios simples a lo largo de toda la pieza, mientras que la mano derecha se mueve con libertad en patrones de siete, once, veinte y veintidós notas. 

     

  • Opus 15 número 2 -  


  • Opus 48 número 2 -  

  • Opus 72 número 1. 

Cuando se publicó la serie de nocturnos por primera vez no fueron demasiado bien recibidos y hubo diferentes reacciones entre los críticos más puristas y los que veían en Chopin una nueva forma de “escapismo” del corsé de la música clásica más académica.  

 

Sin embargo, a lo largo de los años; muchas de estas afirmaciones se han ido madurando y analizando y a día de hoy, prácticamente nadie cuestiona la grandiosidad de sus nocturnos, si bien es cierto que estas piezas del repertorio musical de Chopin no siempre fueron tan populares como lo son ahora, y los únicos que se han mantenido más o menos ajenos al gusto estético de cada momento han sido:  


  • Opus 9 número 2 en mi mayor  



  • Opus 27 número 2 en re mayor.  



El segundo nocturno del Op. 27 está compuesto en la tonalidad de re bemol mayor. Es de una gran sofisticación y a menudo se le conoce también por el título de Nocturno Condesa. En contraste con su compañero de opus, el n.º 2 presenta una estructura binaria. Es igualmente uno de los nocturnos más conocidos del compositor.

Los dos nocturnos que conforman el Opus 27 están dedicados a la Condesa de Appony («à la Comtesse d'Apponý»). Chopin compuso ambos durante el año 1836, pero su publicación no se produjo hasta 1837. 

Nocturno Op. 27 n.º 1 


Nocturnos Opus 32 


Los nocturnos del Opus 32 están dedicados a la Baronesa de Billing. Su composición tuvo lugar un año más tarde que sus nocturnos predecesores, los del Opus. 27, o sea, en 1837. 

 

Nocturno Opus 32 n.º 1 



El primer nocturno del Opus 32 está hecho en forma de rondó y está en la tonalidad de si mayor. Aunque no es de gran dificultad técnica, su estructura sí es muy avanzada. En la coda, que se desmarca mucho en cuanto a los temas y a la forma respecto al resto de la pieza, aparece una tercera de Picardía (llamada así por la región de Francia donde este final de obras era utilizado popularmente). Su tempo es andante sostenuto  


Nocturno Opus 32 n.º 2 



En la bemol mayor, este nocturno tiene forma ternaria en la que la parte central modula de tonalidad, pues está en fa menor. Además, este nocturno se encuentra entre las obras de Chopin orquestadas en el ballet Las sílfides. 


Nocturnos Opus 37 

Los dos nocturnos del Opus 37 se compusieron en un intervalo de unos dos años. El primero de ellos entre 1837 y 1838 y el segundo, en 1839. 


Nocturno Opus 37 n.º 1 

En sol menor. 



Nocturno Opus 37 n.º 2 

En sol mayor. 

 


Nocturnos Opus 48 

Los nocturnos del Opus 48 están dedicados a la señorita Duperre («à Mlle. Duperre»). Ambos fueron compuestos en el año 1841. 

 

Nocturno Op. 48 n.º 1 

En do menor. 



Esta obra genial, op. 48, no es, hablando con propiedad, un nocturno en el sentido en que Chopin lo había entendido hasta entonces. Grave, solemne, el canto asciende como una llama, ilumina un coral que se anima y conduce a la reexposición del tema principal. 


 

Nocturno Opus   48 n.º 2 

En fa sostenido menor. 

 


Nocturnos Opus 55 

os dos nocturnos del Opus 55 están dedicados a la señorita Jane Stirling («à Mlle. Jane Stirling»). Fueron escritos en 1843, igual que, por ejemplo, sus tres Mazurkas Opus56. 

 

Nocturno Op. 55 n.º 1 

En fa menor. 

 


 

Nocturno Op. 55 n.º 2 

En mi bemol mayor. 

 


Nocturnos Op. 62 

Los nocturnos del Op. 62 están dedicados a la señorita De Könneritz («à Mlle. de Könneritz»). Este opus 62 de Chopin es ya bastante cercano a su muerte, pues los dos nocturnos que lo componen fueron compuestos en 1846. 

 

Nocturno Op. 62 n.º 1 

En si mayor. 

 


Nocturno Op. 62 n.º 2 

En mi mayor. 



Nocturno Op. 72 

En mi menor, compuesto en 1827. 


 

La música de Chopin es uno de los puntos de partida de la escritura pianística de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX. Sin Chopin la música de fines del siglo XIX y comienzos del XX resulta sencillamente inimaginable. 





EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate