martes, 20 de julio de 2021

NARCOTRÁFICO SE EXPANDE PELIGROSAMENTE Y COMPRA LEALTADES EN CHILE

Hinchado de dinero, el narco se expande allí donde el Estado no llega o tarda en llegar y en un contexto de pandemia, con una crisis económica sin parangón en Chile y en el mundo entero, la "compra de lealtades" en los territorios se ha hecho más evidente. 



El ex militante del Partido Socialista es acusado de enriquecimiento ilícito mediante coimas que habría recibido entre 2012 y 2017 en su calidad de alcalde.  


“Un peligro para la sociedad”: ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, es detenido esta mañana para pasar a prisión preventiva 

 

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, ex alcalde de la comuna de San Ramón imputado como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. 

 

Se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema”, señaló la jueza Marcela Dattas Zapata, tras acreditar los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. 

 


La jueza creditó los delitos que se le imputaban al ex edil de San Ramón, afirmando que “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que (el ex alcalde) ha participado en los tres delitos que hoy se le han imputado”. 

 

Puntualmente, a Aguilera se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, de más de $263 millones, cohecho por $17 millones, y lavado de activos, entre el año 2013 y 2017. 

 

Dattas señaló que los delitos por los cuales fue formalizado Aguilera “no son cualquier delito”, ya que fueron cometidos mientras ejercía un cargo público “y no un cargo menor”. 

 

“Es por esto que considero que la libertad del imputado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función” de alcalde, finalizó Dattas. 



EL NARCOTRÁFICO, LA TENEBROSA SOMBRA QUE ESTÁ ENGULLENDO AL PAÍS.


Combate al narcotráfico:

​Más allá del aumento de la cantidad de droga incautada, los informes estadísticos de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco ) de la PDI revelan importantes cambios en este mercado ilegal, que incluyen, por ejemplo la irrupción de drogas más potentes y peligrosas, cambios en métodos de ocultamiento y rutas de tráfico.


Narcotráfico: Comercio ilegal de drogas y estupefacientes,  realizado a gran escala. 


Derogador:  Dejar sin vigencia una ley u otra norma jurídica, anulando sus efectos. 


Así se construye un narcotraficante 


El narcotráfico es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales.  


Reflexionado sobre amenazas a la democracia que provienen de su mal funcionamiento, como la inacción de los ciudadanos que la conforman, las inequidades que afectan su representatividad y el actuar indebido de quienes ejercen cargos públicos.  


Sin embargo, también existen amenazas a la democracia que provienen desde grupos externos a esta

 

Muchos de ellos tienen directa relación con el fenómeno del narcotráfico. 


Recurso 1.- El poder económico del narcotráfico 


De acuerdo con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito, el narcotráfico es la actividad de comercio ilegal que más ganancias obtiene, calculándose estas en 320 000 millones de dólares anuales. Este poder económico permite a los narcotraficantes influir de forma indebida en el aparato público de un país, como plantea este estudio respecto al caso colombiano. 

 

Recurso 2 La influencia territorial del narcotráfico en México 


La influencia del narcotráfico no se limita a las instituciones, sino también a los territorios donde realizan sus actividades. En estos, las organizaciones de narcotraficantes o carteles establecen su dominio por medio del soborno de funcionarios locales y la violencia contra ellos, sus competidores y la ciudadanía en general.  

 

Recurso Formas de enfrentar el narcotráfico 

 

El narcotráfico genera importantes problemas a las democracias modernas. Para enfrentarlo, han surgido diversas propuestas y miradas, como las que se plantean en las siguientes columnas de opinión referidas a la situación de Chile al respecto. 

 

La sombra del narco que planea sobre las instituciones políticas chilenas 

 

El narcotráfico es una especie de fluido que primero moja y luego aprieta los puntos de contacto que quedan capturados en su estrategia.  

Un buen contacto en la policía, un abogado con redes políticas, una cobertura social de imagen y prensa (…) son aspectos esenciales para incidir, inmovilizar o ganar adeptos (…).  

 

Ley de drogas en Chile: persecución de pacientes y cultivadores, impunidad para el narcotráfico 

 

La sesgada aplicación de políticas de seguridad y estrategias contra el narcotráfico solo dejan un abultado número de ciudadanos detenidos y encarcelados, con el foco puesto en la persecución de cultivadores y usuarios personales (…).  


 


El primer contacto con el submundo del narcotráfico llega por tradición familiar, malas compañías o consumo. y lo más probable es que empiece moviendo gramos y, de salir bien, acabará moviendo kilos, pero son contados los que acaban dando el salto al peldaño más alto. 

 

El dinero es el denominador común de cualquier persona manchada por el tráfico de drogas. Incluso son muchos los que se dedican a los grandes alijos y, a mayores, mueven kilos. «El tráfico medio es muy rentable, puede ir de los 200 gramos a los 10 kilos, por eso hay tanta gente implicada. 

 

Con eso ganan contactos y se van preparando para saber todo lo necesario para trabajar solos algún día». Es el ejemplo de muchos lancheros que acabaron liderando su propia organización empezando de la nada. 


Narcocantantes: El peligroso vínculo entre la música urbana, las armas y las drogas 

 

En los últimos dos años han sido detenidos más de una docena de artistas ligados al mundo del trap o el “mambo chileno” por distintos delitos asociados al narcotráfico. La tendencia preocupa a las policías. En tanto, los artistas del género luchan contra los prejuicios y hacen frente a las críticas. 


La narcocultura se refiere a la influencia cultural que ejerce el narcotráfico sobre una sociedad, a los gustos generalizados y popularizados por narcotraficantes. La narcocultura ha afectado con particularidad a cada sociedad que ha tocado, pero en la que se ven estructuras mafiosas imponiendo costumbres y tendencias sobre el resto de la población, en algunos casos sin o poca ética y estética. 

 


La narcocultura tuvo su origen en la década de 1960 en Estados UnidosMéxico y Colombia, la principal ruta del tráfico de marihuanacocaína y heroína, donde tomaron aspectos de las culturas autóctonas y adoptaron conductas relacionadas al narcotraficante y al consumo de drogas. 



PATRÓN HABITUAL 

 

 Existe la creencia de que un pez gordo se consagra como tal en el momento en que se relaciona por sí solo con los proveedores en Colombia u otros países. 


 El día que levanta el teléfono para ese fin podría decirse que llega su bautismo». Esos contactos, añaden en la Policía, suelen heredarse del antiguo jefe caído, o se crean tras los muros de las cárceles.  

 

«Resulta fundamental entender las estancias en prisión como una época de formación en el narcotráfico en particular y en el mundo delictivo en general>>.  


El narco se empodera en el sur de Santiago de Chile 

 
Los más pequeños ya se han aprendido al dedillo los códigos de la calle en algunas poblaciones de la periferia sur de Santiago de Chile. Cada vez que escuchan fuegos artificiales o petardos, saben que deben volver a casa: un nuevo cargamento de droga ha llegado y hay que buscar cobijo. 

 


"No podemos normalizar que nuestros niños se tengan que esconder porque viene droga", denunció a Efe César Alarcón, vecino de Maipú, una localidad al suroeste de la capital. 
 


El narco, agregó, "siempre ha estado ahí", pero su presencia se ha hecho más notable en los últimos tiempos y en muchas comunidades se ha instalado la máxima de que "Quien trafica manda". 

 


Son zonas que están a merced de los ajustes de cuentas entre bandas rivales, con tiroteos a plena luz del día y donde se ha convertido casi en un hábito celebrar "narcofunerales", que se anuncian con ráfagas al aire de armas automáticas y mantienen en vilo a los vecinos. 

 


"El panorama es preocupante", reconoció a Efe el director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes del Ministerio Público, Luis Toledo, quien añadió que en los últimos tiempos están surgiendo además delitos más propios de otros países con mayor narcoviolencia, como el sicariato. 

 


Solo en 2020 se registraron a nivel nacional más de 700 homicidios, lo que supone un 33,6 % más que en 2019, aunque en la zona sur de Santiago la tasa de homicidios subió un 80 %, una cifra que las autoridades relacionan directamente con el narcotráfico. 

 


Durante los primeros diez meses del año pasado, además, las incautaciones de droga a nivel nacional aumentaron un 15,9 % con respecto a 2019, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) 



"El avance del crimen organizado en los territorios es evidente. El modelo de guerra frontal contra las drogas basado en la represión sobre los eslabones más vulnerables ha terminado por darle mayor poder e impunidad al narco", indicó por su parte el ex asesor presidencial de Seguridad y director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara. 



LA "NARCOBENEFICIENCIA" EN PANDEMIA 

 


Hinchado de dinero, el narco se expande allí donde el Estado no llega o tarda en llegar y en un contexto de pandemia, con una crisis económica sin parangón en Chile y en el mundo entero, la "compra de lealtades" en los territorios se ha hecho más evidente. 


Despertando al lado oscuro de los barrios: el narcotráfico territorial en la Región Metropolitana. 

 

La pandemia por Covid-19 ha generado las manifestaciones por el hambre y la inseguridad que se ha apoderado del país, con el aumento de la delincuencia y la explosión del narcotráfico en los barrios más humildes de Chile. 


A pesar de hacer efectiva la distribución de “2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada”. La “narco beneficencia” se ha instalado en los barrios. 

 

No se ha respetado la cuarentena ni menos el toque de queda. Los pasajes de los traficantes, donde ellos venden, parecen Meiggs. El día de la madre fue atroz: lleno de gente en todos lados y ellos repartiendo cosas. Todos estos tipos se vienen a aprovechar de nosotros”. señaló una dirigente vecinal en el sector El Castillo de La Pintana, quien se muestra inquieta por cómo el narcotráfico, en medio de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, se fortalece en su comuna. 



Ana relata que ya no se trata solo de los eventos especiales en que siempre aparecen con una “generosidad” deslumbrante: Navidad, Fiestas Patrias, bingos para la recolección de dinero para costear el gasto en enfermedades. Ahora están en el cotidiano: antes que el municipio llegue donde una familia afectada por coronavirus con ayuda, “Los Cucos”, “El Yuyi”, “El Rulo”, o cualquiera de los líderes locales, aparecen primero con cajas de mercadería, guantes, mascarillas y lo necesario para mantener el aislamiento. 

 

No nos gusta la idea, pero nosotros no tenemos los recursos para decirle a un vecino que no acepte. Aquí la gente recibe ayuda y después los defienden. Así funciona. Nosotros los conocemos tanto, son gente que uno conoce de chicos, a las familias de cuando llegaron acá y de repente ellos empezaron con el narco y no han parado. Andan en vehículos caros, compran parcelas en Reinaco o Villarrica y compran el silencio con carne y fideos”, explicó. 

 

Según la vecina, hay varias personas que no aceptan la colaboración, pero hoy, recalca, cada cinco casas hay una familia cesante y así no se puede mantener mucho tiempo la resistencia. 

 

Ellos quieren apoderarse de las sedes vecinales, utilizan redes sociales. Se basan en las películas que están viendo. Lanzan fuegos artificiales a metros de la comisaría y no les pasa nada. Ellos mandan”, reclama con amargura. “Acá hay chicos buenos, inteligentes. Nada respetan. Uno pasa con los hijos encerrados para que no se tienten”, agregó. 



El reclamo de Ana es respaldado por la alcaldesa de La Pintana, quien afirma que han recibido denuncias sobre grupos ligados al narcotráfico entregando canastas básicas y material clínico. 

 

Nosotros tenemos un plan de ayuda. Cada vez que nos informan sobre un caso llegamos con una caja de mercadería y asistencia sicológica a la familia para enfrentar la situación, pero ha habido sectores donde los narcotraficantes están llegando primero, eso es así. Buscan pareceres solidarios, compran conciencias”, detalló. 

 

La inquietud de Pizarro es que “esto va a durar un par de meses y eso hace a las personas más vulnerables. Es muy difícil para las personas no caer en la tentación porque el Estado no está llegando. Donde está ausente el Estado, estas bandas crecen”. 



Alcaldes respaldan las acusaciones 

 

“Es conocido que prestan dinero, financian equipos médicos y hoy tenemos información no confirmada, pero con alta credibilidad, respecto a que están llegando a los vecinos con ayuda económica en estos momentos de crisis. Con alimentos”, detalló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. 

 

Su par consigna que una situación similar se vive en La Granja, donde el municipio intenta no aflojar con la asistencia a los pobladores para evitar que el territorio sea conquistado por los traficantes. 

 

No hemos tenido denuncias en estos días, pero siempre el narcotráfico, en tiempos ‘normales’, ha estado entregando ayuda a los vecinos. Es una forma de actuar de ellos. Con mayor razón deben estar haciéndolo en esta época, porque con eso compran voluntades, lealtades, por lo tanto, es una situación que a mí me preocupa bastante”, expresa. 

 

La alcaldesa de Peñalolén, precisa que hasta hoy “no han llegado denuncias” sobre una intervención específica de los narcos por el COVID-19, “lo que no significa que no exista”. 

 

Retomando el relato de Ana, la dirigente señaló que “en La Pintana tenemos pasajes y familias completas en sitios de 12 por 12, imagínese cómo son de pequeñas esas casas, cómo se vive ahí. En Santiago de Nueva Extremadura, las casas son enanas y hay más de una familia con todos cesantes. ¿Cómo uno les dice ‘no, esperen, no reciban esa ayuda que es como la botellita envenena’? Cuesta mucho”, sentencia. 



"El fenómeno de la pobreza (en Chile) es mucho más profundo de lo que creemos", dijo el fiscal Toledo, quien aseguró que se tiene constancia de que organizaciones criminales han comprado cajas de comida y otros productos a vecinos de poblaciones vulnerables durante los meses más duros de la pandemia. 


JEFE PDI EXPLICA CÓMO FUNCIONA LA ESTRUCTURA COMERCIAL DE LOS NARCOS EN CHILE 


El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, explica que el negocio del narcotráfico se divide en tres estructuras muy bien definidas. 


    • En un extremo están los peces gordos u organizaciones criminales, que importan enormes cantidades de droga desde el extranjero. 

     

    • Otro extremo, están los micro traficantes, que venden pequeñas dosis en puntos específicos de un barrio 

     

    • En el medio las bandas criminales o pandillas, que conectan a unos con otros. 



    Estas agrupaciones intermedias, detalla, se comportan igual que las pymes: como carecen de redes internacionales para importar su propia droga, suelen comprar paquetes de 5 a 10 kilos a los grandes clanes narco.


Luego dosifican la mercancía y la venden a su propia clientela o a los micro traficantes del barrio, convirtiéndose así en intermediarios o proveedores. 

 

 ¿Por qué es importante saber esto? Porque, según Atala, "permite ver el narcotráfico como lo que es: un negocio, que funciona igual como una gran empresa, que necesita sucursales para acopiar la droga y subdepartamentos para hacer la venta al detalle.  

 

¿Cuál es la diferencia? La única diferencia es que las estructuras narco operan de manera separada unas de otras, pero si miramos las etapas del negocio, es igual que una gran empresa. Es básicamente una cadena y cada uno es un eslabón" ilustra. 

 

 Grandes, medianos y chicos Por supuesto, el subprefecto Atala no es el primero que plantea esta aproximación económica al mundo narco. El año 2005, el economista de la Universidad de Chicago Steven Levit y el periodista del New York Times Stephen J. Dubner la plasmaron en su libro "Freakonomics". 

 

 Los autores analizaron la estructura empresarial y salarial del narcotráfico en el sur de Chicago, tomando en cuenta los cuadernos contables de una pandilla local. Así descubrieron que el líder de la banda ganaba 66 dólares la hora, mientras que sus vendedores callejeros recibían 3,30 dólares, una suma inferior al salario mínimo.  

 

"Una banda de crack funciona en gran medida como la empresa capitalista estándar: has de estar cerca de la cima de la pirámide para ganar un gran salario. Un soldado de a pie tiene mucho en común con el responsable de dar la vuelta a las hamburguesas en el McDonald's o con el repositor del Walmart", describe el libro. Estilo Los Gálvez El subprefecto Atala explica que una organización criminal, el eslabón más fuerte de la cadena, sería algo así como "Los Gálvez", el mítico clan familiar de La Legua.  



Este tipo de agrupaciones tiene un alto poder de fuego, domina varios territorios y Io más importante, tiene los contactos y la capacidad para importar, transportar y acopiar grandes cantidades de droga.  

 

Una banda intermedia, la pyme del narcotráfico, sería el clan que lideraba la desconocida Marión Arancibia (32), quien esta semana fue detenida acusada de comprar droga a proveedores nacionales y venderla en la población Santo Tomás, de La Pintana.  



Según el detective, Marión solía invertir SI .000.000 en mercancía, pero ganaba más de 93.000.000 al venderla en distintas cantidades a sus compradores. Fidelidad El modelo de negocio no solo se queda en la estructura de compra, venta y distribución.  

 

Las pandillas, como la de Marión dice Atala, buscan adueñarse de un territorio para fijar el precio de su producto y fidelizar a sus clientes. Para eso usan técnicas de marketing. "Por ejemplo, si alguien compra $5.000 de cocaína base, el vendedor suele darle uno o dos papelillos extras por la fidelidad.  



Al final es un gancho publicitario, porque el consumidor va a recomendar que en tal punto dan dosis extras a los fieles", ilustra. Los conflictos surgen cuando aparece un nuevo oferente en un territorio ya ocupado: empiezan los ajustes de cuenta y los ataques relámpago a los vendedores.  

 

Estas disputas entre bandas rivales arruinar temporalmente el negocio, porque los clientes dejan de salir a comprar a los puntos de venta por miedo a recibir una bala loca. Pandillas El subprefecto Atala cuenta que la PDI está implementando una nueva estrategia, basada en la experiencia del FBI en el combate contra las pandillas, para desarticular justamente a estas bandas intermedias, quienes suelen ser los protagonistas de la violencia en los barrios y los agentes movilizadores de la droga en el país. Si los atacan a ellos, que son el eslabón intermedio, pueden cortar la cadena completa. 

 


 "Buscamos entender cómo se va entramando y quiénes van usando la violencia; quiénes están cometiendo multiplicidad de delitos, porque unos tipos pueden estar hoy vendiendo droga y mañana haciendo una encerrona. Y el día de mañana a lo mejor se atreven a ir a buscar droga al norte. Esto es muy líquido, muy adaptativo", sostiene. 



Con más de 730.000 casos y 18.500 muertos desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, Chile pasó el primer pico entre julio y julio y actualmente se encuentra en plena segunda ola, especialmente en las regiones del sur del país. 

 


Santiago, donde viven 7 millones de personas, estuvo durante meses bajo estricta cuarentena y muchos barrios mantienen aún el confinamiento domiciliario los fines de semana y el cierre de negocios que no son de primera de necesidad, lo que aboca a miles de personas a la inseguridad económica. 

 


El Banco Central estima que la economía chilena se contrajo entre el 5,7 % y el 6,2 % en 2020 y el desempleo nacional alcanzó cifras récord en julio, con una tasa del 13,1 %. 

 


"Los narcos han tenido más libertad con la gente encerrada en sus casas", admitió a Efe, Alguina Sandoval, líder vecinal en Puente Alto, en el suroriente de Santiago. 


En su barrio, Sandoval sabe cómo las organizaciones han captado a hermanos de una misma familia que, con la suspensión de clases por la crisis sanitaria, estaban durante todo el día solos mientras sus padres trabajaban. 

 

El fiscal Toledo apunta, además, que en sociedades tan consumistas como la chilena, la ostentación de los narcos se convierte en un ejemplo a seguir: "Los jóvenes que tienen al narcotraficante al lado lo ven crecer socialmente, pujar mucho más rápido que a través de medios lícitos". 

 

UN PAÍS DISTRIBUIDOR 

 

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos. 

 

"Al no tener producción de droga en nuestro país, el narco chileno se distingue por tener una capacidad logística importante", explicó a Efe el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Región Metropolitana de la PDI, Harold Mackay. 

 

Los grandes narcos, apuntó, no viven en las poblaciones y delegan el poder territorial en pequeñas bandas criminales. 

 

Según una encuesta reciente de la Fundación Chile 21, un 70 % de la población cree que las autoridades son ineficaces en el control del narcotráfico. 

 

Con esta desconfianza de base, barrios como el de Alarcón decidieron organizarse: "Es necesario buscar otro enfoque para combatir esta situación, uno que recupere los espacios públicos y dé oportunidades a los jóvenes". 

 

"Urgen medidas que den un giro, que sean pragmáticas y derriben tabúes ideológicos. Llegó el momento de avanzar en un debate serio sobre la legalización de las drogas -afirmó por su parte Vergara, de la Fundación Chile 21-. No es menor que un 55 % asegure que la legalización sería eficiente para reducir el poder del narco". 

El avance de los carteles narco en Chile.   

Tanto por el potencial para ser punto de distribución de la droga hacia otras latitudes como por su mercado interno, nuestro país se ha transformado en un objetivo para grupos de narcotraficantes colombianos y mexicanos. Además, las autoridades han identificado nuevas armas para el lavado de dinero.  

CÁRTEL DE SINALOA 


Fundador  

Pedro Avilés Pérez 


Líder 

Ismael Zambada García 

Carlos Guzmán Melchor 

Ivan Archivaldo Guzmán Salazar  

Jesús Alfredo Guzmán Salazar  

Ovidio Guzmán López Dámaso López 

 


Lugar de origen  

Culiacán, Sinaloa 


Territorio  

México  

Estados Unidos  

Iberoamérica  

Europa  

Asia  

África Occidental  

Australia 

 Nueva Zelanda. 

 

Aliados  

Cartel de Medellin Mafia mexicana.

 


Las organizaciones narcotraficantes mexicanas se extienden peligrosamente por Sudamérica. Hoy financian y compran gran parte de la cocaína que produce Colombia, Perú y Bolivia. Y lo preocupante es que Chile está en la mira de estos cárteles desde hace al menos dos décadas. 

 


El Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pacífico, es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se encuentran en medio mundo y la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos; sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2021, aún se mantiene.  

 


El alto consumo de la marihuana “creepy” en Chile ha significado la extensión del narcotráfico colombiano en nuestro país. Los criptoactivos están siendo investigados como una nueva forma de lavado de dinero. Y un caso en particular reveló el interés del poderoso cártel de Sinaloa por montar operaciones en Chile.  

El narco se apodera de Chile  



.El verdadero e impactante poder de los narcos en Chile 



La corrupción que generan los narcos en nuestro país. El tipo de armamento que manejan, el patrimonio que disponen y los sectores en los que se encuentran.

 

Documentos policiales reservados: al menos 40 carabineros fueron investigados por nexos con narcos y asaltantes entre 2014 y 2016 

Informes de Asuntos Internos de Carabineros indican que investigó al menos a 40 policías por vínculos con bandas de narcos y asaltantes entre 2014 y 2016.  

 

Los documentos incluyen audios de llamadas de carabineros que protegían a narcos, actuaban contra sus bandas rivales y se quedaban con dinero y droga decomisada.  

 

Al menos cinco investigados continuaron activos.  

 

Las cifras corresponden sólo a ocho casos indagados en dos años en la Región Metropolitana, lo que contrasta con los casos informados por la prensa entre 2010 y 2020, los que suman 66 funcionarios investigados a nivel nacional. CIPER pidió a Carabineros, Fiscalía y Ministerio del Interior los datos actualizados. 

 

 Los dos primeros respondieron que deben pedirse por Transparencia. Desde Interior no hubo respuesta oficial. 


Dividir al mundo entre buenos y malos no ayuda a entender el problema del narcotráfico ni a reducir su violencia. Usando literatura reciente muestra cómo el crimen organizado y la legalidad (policías, jueces, políticos y todo lo que en esta guerra se entiende como el bando “bueno”) se articulan en una “zona gris”.  

 


Esa articulación es mucho más extensa y frecuente de lo que creemos. Dicho en breve, más recursos para policías pueden fortalecer a un crimen organizado que se ha especializado en infiltrarlas ¿Entonces qué hacemos? La columna invita a mirar el problema con más argumentos y menos prejuicios. 


Gobierno presenta proyecto de ley para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada 


Narcotráfico: El fracaso de Chile |  


Antecedentes históricos y actuales. 



La lucha contra los carteles de otras naciones que buscan asentarse en tierras nacionales, forzando un combate y fiscalización constante a nivel marítimo a lo largo de todo Chile. 


En el submundo es el negocio de las drogas en distintos barrios del país, donde es la juventud el terreno más fértil para los delincuentes detrás de las organizaciones.



El combate contra las asociaciones ilícitas ligadas a las drogas: la detención y condena de líderes narcos. Pero, ¿es la única salida??











EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate