La esclavitud se basa en la privación de la libertad de un ser humano por parte de otro con el fin de explotar laboralmente a la persona sometida.
En gran parte del mundo el sistema de la esclavitud fue aceptado y tolerado hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20. En la actualidad, sigue existiendo una especie de esclavitud moderna, ejercida sobre todo por grupos criminales de forma ilegal.
Podría parecer que la esclavitud es cosa del pasado, donde algunas personas servían a otras bajo unas condiciones denigrantes y que atentaban contra la libertad individual. Nada más lejos de la realidad.
En el siglo XXI existe la llamada esclavitud moderna, que si bien varía en la forma, sigue suponiendo una vulneración de los Derechos Humanos para quien la sufre.
Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de “esclavos modernos” y siguen padeciendo las consecuencias de un sistema imperfecto, muchas veces injusto y cruel.
¿Qué es la esclavitud moderna?
Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, en la actualidad, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros.
A través de su explotación, la persona que se encuentra en la posición de poder se lucra o saca cualquier tipo de provecho a costa de su trabajo sin tener en cuenta las condiciones laborales en las cuales se encuentre.
Entre las principales causas de la esclavitud moderna se encuentra la pobreza, que vuelve más vulnerables a las personas que la sufren, especialmente a la infancia. Esta pueden caer más fácilmente (ya sea voluntariamente o por la fuerza) en alguna de las formas de esclavitud que existen hoy en día.
6 ejemplos de esclavitud moderna
Existen diferentes tipos de esclavitud en el mundo actual, entre los más destacados están:
• El trabajo en servidumbre:
• El trabajo forzoso:
• La explotación sexual:
• La trata de personas:
• El matrimonio infantil y forzado:
FUENTE: El País/ Ayuda en acción.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER