¿Qué lectura se puede hacer de los votos de estos dos candidatos que representa espectros completamente opuestos en el panorama político de Chile?
Lo primordial, es que la segunda vuelta, en cierta manera grafica el cierre de un ciclo político de los dos grandes ejes que habían gobernado por años en Chile, que estaba marcado por dos grandes coaliciones, compuestos por los partidos de la transición. Este es un elemento no menor, por primera vez en décadas. Ciertos partidos hegemónicos y coaliciones hegemónicas no pasaban a la segunda vuelta. Y se marca por seis elementos centrales:
Primero - Con una abstención de más del 50%, algunas claves explican la conexión entre la apatía del electorado y el estallido social de 2019 que abrió la puerta al proceso constituyente.
La señal política alarmante de quienes están redactando la nueva Constitución. La Machi Linconao, en un evento, cuestiona presencia de la cueca y lamenta que en la actividad no se sumara al Choike Purrun y solo al baile que trajeron los españoles. La Convención Constituyente No logra enfocarse en lo relevante para lo que fue elegida, que es el redactar el proyecto de la Nueva Constitución. Emana luces alineadas sobre todo a la izquierda.
Con lo "subjetivo de su actuar" A logrado la desafectación de parte de la ciudadanía respecto de lo que es la labor de la Convención. Ya van cinco meses y el proceso Constituyente no dan a luz al trabajo que se le van a proponer al país. Todo esto contribuye de sobre manera a la inestabilidad del país.
Segundo - La erupción de José Antonio Kast- Una erupción que fue bastante rápida en comparación con los movimientos y comportamientos de las otras candidaturas en los últimos meses.
Tercero – La matriz del orden y seguridad,← que es lo que primó en el discurso instalado en la candidatura de José Antonio Kast. Y en cierta manera, también lo hizo Sebastián Sichel, candidatura que representaba a los partidos convencionales de la derecha.
Cuarto – Gabriel Boric y José Antonio Kast se imponen a las fuerzas tradicionales en la primera vuelta con dos propuestas de país antagónicas. Esta polarización es un factor de incertidumbre, que se instala respecto a lo que pueda ocurrir en segunda vuelta.
Quinto - Clivaje generacional. Los resultados dejaron de manifiesto diferente candidato para cada grupo etario
Según los cómputos, por grupos etarios, en estas elecciones hay más jóvenes votando que en la primera vuelta del 2017. Quedan aún más de dos millones, 45% son menores de 30 años, que no fueron a votar, es necesario incentivar a ese grupo joven y movilizarlos a ir a sufragar.
En los nuevos inscritos en el padrón electoral, los menores de 30 años, Gabriel obtuvo el 34% de los votos. José Antonio Kast 20% . Los inscritos antes del 2012, 50 -70 años , Kast obtiene el 30% y Boris 24%.
En las tendencias anteriores, los votantes mayores de 50 años votan más por candidatos de centro derecha, por tanto, le fue mejor a José Antonio Kast.
El riesgo pandemia en los mayores de 50 años, hizo a muchos a no concurrir a las urnas, el nivel en esta primera vuelta fue menor que la primera vuelta del 2017 . “Salir a votar puede ser un riesgo, mejor me cuido y me quedo en casa” ….
Los mayores de 50 años, en la segunda vuelta del 2017, se movilizaron muchísimo más. Para la lógica de ahora, es que la derecha de esa época encontró la forma de movilizarlos. Entonces es responsabilidad de los candidatos a la presidencia, en especial de José Antonio Kast, porque es su grupo etario, si quieren convocar a estos votantes, y llegar a los mismos niveles de este grupo del 2017 … Entregar las condiciones mínimas de seguridad, sobretodo evitar que este grupo de adultos mayores, esté horas en largas fijas, atochadas de gente. Que su votación sea la más expedida posible.
Concluyendo Boris debe enfocarse también en las necesidades los mayores de 50 años y Kast en las necesidades urgentes de los votantes menores de 30 años de edad.
Y la sorpresa es que Franco Parisi, también le va muy bien en este grupo de jóvenes menores de 30 años. El 40% de todos los votos que obtuvo, son menores de 30 años.
Sesto - Clivaje geográfico. En los resultados de las votaciones a lo largo del país,
José Antonio Kast se impuso como la primera preferencia en 10 regiones, seguido por Gabriel Boric, quien lideró en cuatro y, más atrás, Yasna Provoste y Franco Parisi obtuvieron una cada uno.
Vemos que en el norte votan por Parisi, en el centro por Boris y en el Sur a Kast. Debemos saber ¿Cuáles son las distintas razones?
Si analizamos el caso Parisi, que gana en una región del norte - Antofagasta - Es muy llamativo que una persona que salga tercera gane en alguna región.
En el norte, antiguamente las elecciones las ganaba el partido de izquierda. Con el trabajo en las minas, estas personas pasan a ser de clase media. bien acomodada. Y ya no votan por la izquierda, se murió el proletariado, la lógica del partido comunista, de la lucha de clase entre el proletariado del burgués, se acabó la lucha de clase, tienen otros problemas. Y Parisi, les comunica cual es la manera más adecuada de dar solución a estos.
Para poder ganar en una segunda vuelta habría saber leer el ¿Por qué en los tres territorios existen tres votantes distintos? ¿por qué existen tres Chiles distintos?
¿Qué sucederá en la segunda vuelta? tanto el candidato del Partido Republicano como el de Convergencia Social deberán competir en una segunda vuelta, pues ninguno de los dos logró sumar el 50%+1 en los comicios
Si bien la historia nos dice que quienes ganan en primera vuelta, siempre ganan en segunda vuelta.
Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos, sumó el 27,91% de apoyos, por el 25,82% de Boric, un ex líder estudiantil de 35 años.
Este resultado constituye la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta. El ganador fue Kast, se distanció de Boris, por 2,09 puntos porcentuales. Kast queda mejor posicionado para la segunda vuelta.
No, solo un reto para los candidatos, sino también para los partidos políticos. De su porcentaje de representatividad dependía su sobrevivencia legal. De las más de 20 colectividades, solo la mitad consiguió la subsistencia. Los 12 partidos políticos que no pasaron noviembre
De 27 partidos políticos constituidos, doce se extinguirán legalmente por no haber alcanzado el 5% o no lograr cuatro parlamentarios en la última elección. Otros nueve estuvieron en la zona roja. Conozca cuáles son:La diferencia entre ambos candidaturas es mucho más acotada que en elecciones anteriores, entonces eso entrega una apertura a que ambas candidaturas sean tremendamente competitivas. Ambos candidatos si quieren obtener el triunfo, deben convocar a una amplia mayoría, y esto es un desafío para la segunda vuelta.
¿Qué va a pasar ahora con la segunda vuelta?
Orden y Cambios: Orden = Kast // Cambios: Boris.
El problema está en que para fundir estas dos cosas … "Hacer cambios con orden", es un desafío.
De los dos candidatos presidenciales es Kast, el que tiene el camino más allanado en la segunda vuelta, por la siguiente razón: El puede y de hecho está articulando con la mayoría de los partidos de Chile Vamos y otra fuerzas. Intentando también al Partido de la Gente como Parisi. Aunque se ve difícil convocar a los votantes de Parisi.
Si, estos se convocaran y le dieran el favor a alguien , sin duda en un 80% de esos votos se van a Kast. .... Parisi, está muy lejos de Boris.
Kast, puede generar orden y cambios. Se muestra flexible en la modificación en su programa, en post del bienestar general de la población.
Al revés, se ve al candidato Boris, ofrecer "grandes cambios" pero con rumbos hacia una ideología de extrema izquierda, Su mensaje es anárquico. Y su eterna lucha en contra del orden y control policial, asusta.
Orden y Cambios: Orden = Kast // Cambios: Boris.
El problema está en que para fundir estas dos cosas … "Hacer cambios con orden", es un desafío.
De los dos candidatos presidenciales es Kast, el que tiene el camino más allanado en la segunda vuelta, por la siguiente razón: El puede y de hecho está articulando con la mayoría de los partidos de Chile Vamos y otra fuerzas. Intentando también al Partido de la Gente como Parisi. Aunque se ve difícil convocar a los votantes de Parisi.
Si, estos se convocaran y le dieran el favor a alguien , sin duda en un 80% de esos votos se van a Kast. .... Parisi, está muy lejos de Boris.
Kast, puede generar orden y cambios. Se muestra flexible en la modificación en su programa, en post del bienestar general de la población.
Al revés, se ve al candidato Boris, ofrecer "grandes cambios" pero con rumbos hacia una ideología de extrema izquierda, Su mensaje es anárquico. Y su eterna lucha en contra del orden y control policial, asusta.
Los ejes: Orden, Cambios, serán muy importantes en la segunda vuelta, y fue lo que dio gran crédito a Kast, en esta primera e incursión rápida, que fue contrastar lo que era el 18 de octubre de 2020, donde Boris fue protagonista, no solamente en el acuerdo sino también en las manifestaciones de cambios versus el orden, que probablemente en esta elección, la gente en alguna u otra forma hizo como un “closing” a ese minuto. Y de ahí ir construyendo un nuevo ciclo político con más estabilidad social.
En los patrones presidenciales muestran a José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, 27,9% liderando junto a Gabriel Boris, de Apruebo Dignidad, 25,8%.
Ambos están bajo el 30%, la segunda vuelta se parte de cero. Debe el ganador luchar por 44% de puntos, y es mucho recorrido. Porque tienes que ir sumando grupos diversos y electorados diversos e ir haciendo un equilibrismo programático muy grande.
¿Cómo se pueden empezar a repartir esas fuerzas?¿A quiénes pueden ir esos votos de los otros cinco candidatos que ya se quedaron atrás en esta contienda electoral?
¿Qué hará la izquierda para llamar a nuevos votos?¿Qué camino seguirá? Porque uno de los caminos debe de seguir. Hoy juegan a la derrota.
¿Tratarán de aparecer una vez más como moderados o como partido de extrema izquierda, para despertar al Partido Comunista?
Si juegan a ser moderados, negarán ser parte de la primera línea. O la jugarán a mostrar su verdadera esencia, colocando la pistola, al pecho del pueblo chileno, y decir, “si no ganamos nosotros este país va a caer en manos de la primera línea”, “La Can, se va a extender a Santiago y van a empezar a quemar, romper y a destruir, estaciones de metro, buses, casas en Santiago” ..
Los votos de Marco Enrique 11,6% van para Boris.
Los votos de Provoste 11.6%, la votación es más bien, dividida… Muchos de su partido la Demócrata Cristiano, no compartían la ideología tan izquierdista de la candidata. Y los resultados electorales muestran que la gran mayoría de los socialistas no votaron por Yasna Provoste, a ella la dejaron sola, con las fuerzas del partido. Luego, podríamos predecir un 5,8% para Kast y un 5,8% para Boris.
¿Cómo es el rompecabezas que se arma para la segunda vuelta?
Este rompecabezas no tiene muchas piezas, ya que hay dos bloques: La amplia izquierda y la amplia derecha (Compuesta por los partidos convencionales más la candidatura de Kast) .
Si sumamos ambos bloques, vemos que prácticamente es un empate. Entonces hay dos mundos los que realmente entran en disputa.
El primer mundo: es el voto del liberal Franco Parisi, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña, dio la sorpresa y fue tercero con el 12,80%. Aquellos que votaron por Parisi son personas que entienden lo que es pertenecer a una agrupación libertaria, no en un sentido político, sino personal, hacen lo que les gusta y solos buscaron la forma de tener presencia en la política chilena.
- El segundo mundo. Son quiénes no votaron. Chile logró una abstención electoral, que ronda alrededor del 53%. Hay un universo de votantes que todavía pueden ser llamados a votar y se pueden generar ciertos incentivos para que acudan a las urnas.
Cabría preguntarse ¿Quiénes son las personas que se abstienen de ir a votar?¿Cómo moverlos?. Investigar ¿A qué lado terminarían fortaleciendo?
¿Cómo interpretar los resultados?
Chile celebrará la segunda vuelta el 19 de diciembre 2021, y en un análisis de los resultados en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, notamos la desintegración de la política tradicional chilena.
En los distritos que votaron por la derecha en primera vuelta el 2017. En segunda vuelta fue más gente a votar. Entonces, sabemos que en los distritos donde Kast y Sichel, la votación en segunda vuelta por Kast, será mayor.
Por lo tanto, si la derecha aprovecha bien esto, podrá movilizar a más gente.
Esta segunda vuelta genera muchas preguntas. ¿Qué lectura se puede hacer de esta votación, que es completamente opuesta?¿Qué tanto afectará la polarización en la ciudadanía?¿De dónde o a dónde irán a parar los votos de los otros cinco candidatos, que participaron en la primera vuelta de las presidenciales?¿Qué futuro puede tener la nueva Constitución, dependiendo del candidato que llegue al Palacio de la Moneda?
La configuración de la Cámara está compleja, por la difícil convivencia entre un sistema presidencial, con mucha autoridad presidencial y mucha facultad, y un parlamento que es elegido con un sistema proporcional que lo hace atomizar y hace ingobernable al país. Ya no tanto en el Senado, pero en la Cámara de Diputado de todas maneras, porque, hay demasiados partidos involucrados.
Chile es un país organizado, proyectado con una economía y políticamente muy estable, pero que internamente existen muchas deudas a nivel social y es esto lo que ha empezado a evidenciarse, y es en ello que los candidatos presidenciales deben acotar sus energías.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER