sábado, 18 de diciembre de 2021

EMPRESA

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad económica - social, integrada por los elementos humanos, materiales y técnicos que interactúan para  conseguir un objetivo.

Una empresa es una unidad económica - social que comparten un objetivo con el fin de obtener beneficios. 

Una empresa es una unidad económica - social dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro.

La empresa es una unidad económico - social en la que el capital, el trabajo y  la dirección se coordinan pra realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Las empresas se pueden clasificar o agrupar de la siguiente manera: 

  • Tamaño o Magnitud
  • Actividad o giro
  • Sector económico al que pertenece
  • Origen del Capital
  • Constitución jurídica
  • Ámbito de la actividad

  • SEGÚN SU TAMAÑO O MAGNITUD.

Las ventas anuales de un contribuyente se calculan mediante un algoritmo que utiliza códigos declarados en los Formularios 22 y 29, el cual podría no necesariamente representar su valor económico real.

En lo que respecta al tamaño, como se ha dicho, existe la posibilidad de constituir empresas partiendo desde un solo integrante o trabajador. Este sería el caso de las empresas individuales. Ya subiendo en cifras, podemos encontrar las “pequeñas y medianas empresas” o PYMES. Por último, tendríamos a las grandes empresas con gran cantidad de trabajadores en plantilla y altas cifras en sus volúmenes de negocio.

Teniendo en cuenta su número de componentes, pueden encontrarse diferentes formas de Estructuras empresariales y la forma en que las funciones y poderes de la empresa de distribuyen a lo largo y ancho de su organigrama.
Si nosotros hablamos del tamaño o magnitud de las empresas, estaríamos diciendo que la sociedad se puede clasificar de la siguiente manera y bajo los siguientes requisitos:

  1. Microempresa: Sociedad compuesta desde 1 a 5 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 0 a 2.400 U.F Anuales.
  2. Pequeña Empresa: Sociedad compuesta desde 6 a 50 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 2.401 a 25.000 U.F Anuales.
  3. Mediana Empresa: Sociedad compuesta desde 50 a 400 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 25.001 a 100.000 U.F al año.
  4. Gran Empresa: Sociedad compuesta desde 400 a más trabajadores y/o su volumen de ventas es mayor a las 100.001 U.F al año.
  • SEGÚN ACTIVIDAD O GIRO
Cuando se habla de una clasificación bajo la actividad o giro, es segmentar dicha empresa en función a que producto y/o servicio ofrece y como lo elabora, la separación de esta clasificación es:

  • Empresa Fabril/Industrial: Son aquellas de extracción o producción de bienes por transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes.
  • Empresa Comercial: Dedicada a la compra de bienes de consumo y/o durables, para una posterior venta sin hacer un proceso que provoque otro producto físicamente diferente. Es decir, se vende lo mismo que se compra.
  • Empresa de Servicios: Dedicada al comercio de Intangibles y/o prestación de servicios.
  • Empresas Financieras: Su función es ser Intermediario financiero y prestar servicios financieros y de negocio. 
  • SEGÚN EL SECTOR ECONÓMICO:
Nos referimos al sector económico de las empresas, cuando segmentamos la naturaleza de la sociedad en relación al bien y/o servicio que ofrece, dicha clasificación puede ser de la siguiente manera:

  1. Sector Primario: Dedicado a la extracción de recursos naturales.
  2. Sector Secundario: Son aquellos que transforman las materias primas en productos terminados.
  3. Sector Terciario: Relacionada con el comercio y los servicios.
  4. Sector Cuaternario: Relacionada con la informática y comunicaciones. 
  • SEGÚN EL DESTINO DE LOS  BENEFICIOS:
Empresas con ánimo de Lucro:  Son aquellas cuyo propósito es generar ganancias económicas y maximización de resultados a sus dueños. 
Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc... .

Empresas sin ánimo de Lucro: Son aquellas cuya finalidad es el bienestar social y el superávit que obtienen, es la ayuda económica.
En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

  •  SEGÚN EL LA CONSTITUCIÓN JURÍDICA:

Empresa Individual o Unipersonal: Es aquella  empresa cuyo propietario es un sólo individuo quien se beneficia de las ganancias de la sociedad, pero también es el responsable de asumir las pérdidas aun a  costa de su patrimonio personal. 

En Chile, toda persona natural que realice actividades lícitas en el área industrial o mercantil, puede ser una micro o pequeña empresa (Mipyme). Es el tipo de empresa más común en el país, según el Servicio de Impuestos Internos (SII),

aunque tiene sus pros y contras.

Como creador de esta sociedad, respaldarás tu empresa con todo tu patrimonio personal y serás responsable legalmente de toda las obligaciones y deberes del negocio. Esta sociedad individual la persona responde incluso hasta con sus bienes personales.

Sociedad Anónima (S.A)

Es el cuarto tipo de empresa preferido por las Pymes y la primera opción de grandes empresas. Esto se debe a que los derechos de los socios están representados por acciones, no mediante el capital inicial aportado. Y su administración responde a un Directorio y a una Junta de Accionistas.

Por ende, para una micro, pequeña y mediana empresa, quizás este formato le queda “algo grande”. 

Sus particularidades incluyen: 

  • Puede ser comercial, civil o ambas.

  • Está constituido por accionistas.

  • Puede ser abierta o cerrada.

  • Tributa como Primera Categoría.

Sociedad por Acciones (SpA)

Es una personalidad jurídica que crean uno o más socios cuya participación en el capital es representada por acciones.

Este tipo de sociedad puede partir de la creación de una sola persona, e ir agregando más participantes a posteriori, son ideales para comenzar un emprendimiento , pero con miras de ampliar el negocio.

Se caracteriza porque es bastante flexible para el cambio de estatus y sobre el tipo de accionistas.

Surgió como una alternativa más simple que las sociedades anónimas Y más flexible que la SRL.

Entre sus propiedades destacan:

  1. Las decisiones se toman en juntas de accionistas.
  2. Las acciones pueden tener derecho a un voto de forma parcial o total, derecho a más de un voto, o sin derecho a voto.
  3. Los conflictos se solucionan mediante arbitraje.
  4. Tributan como Primera Categoría.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden  solamente hasta el límite de  sus aportes, pueden tener  de dos a 50 socios. La administración se debe realizar por los mismos socios, y las decisiones son por  mutuo acuerdo, quiere decir, que todos los socios tienen derecho a participar de la toma de  decisión de la organización. 

Es el formato con personalidad jurídica favorito de Pymes y Mipymes, porque es flexible y porque permite hacer diferencias entre los socios. 

Entre sus principales características están:

  1. Mínimo dos y máximo 50 socios.
  2. Las decisiones se toman por unanimidad.
  3. Socios responden según el capital social que aportaron.
  4. Tributa como Primera Categoría.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Este tipo de organización se  constituye por una sola persona . Es ideal para quien desee emprender un negocio en  forma independiente. Con este tipo de sociedad la responsabilidad es limitada, quiere decir, que la obligación con terceros se debe responder con el patrimonio de la empresa y no compromete sus riquezas personales por las  deudas del negocio.

Toda persona natural en Chile puede establecer una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Es también otro de los formatos favoritos de Mipymes y Pymes que recién comienzan.

Al formar una EIRL tu empresa adquiere personalidad jurídica. Es decir, funcionan dos personalidades a la par; la tuya como persona natural y la de la empresa.

El capital inicial y patrimonio del negocio, así como el cumplimiento de las obligaciones legales y crediticias quedan bajo responsabilidad de la empresa.

Como EIRL, tu empresa tendrá las siguientes características:

  1. Ser siempre comercial.
  2. Su administración estará a cargo de un titular que tiene la representación judicial y extrajudicial.
  3. Será sometida a las normas del Código de Comercio.
  4. Podrá ser determinada o indefinida.

  • Sociedad Colectiva Comercial

Es una empresa compuesta por más de un dueño, la característica de esta sociedad es que los socios respnden ilimitadamente (hasta su patrimonio personal), la administración puede ser ejercida por todos los socios, por lo que la agregación de un socio o el destino de cada uno de ellos necesita la aprobación por toda la sociedad.

Es una de las formas societarias más antiguas del mundo (herencia de la Edad Media). 

Las Entre sus principales características están:

  • A partir de dos socios.

  • Los mismos socios la administran, o bien un tercero mediante poder notarial.

  • Responsabilidad ilimitada, por ende los socios responden por igual y con el patrimonio de la empresa y personal.

  • Sociedad en Comandita

En esta estructura societaria, los socios pueden ser activos (administrar) y/o pasivos (sólo aportar capital); estos últimos son denominados comanditarios. 

A través de esta sociedad los socios también pueden emitir acciones. Se distingue por:

  • Los socios comanditarios no aparecen en la razón social de la empresa.

  • Responsabilidad limitada de los comanditarios.

  • Socio activo o gestor administra la sociedad y  responde ilimitadamente. (hasta el patrimonio personal)

  • Tributa como Primera Categoría.

Conclusión

Es necesario que estudies bien las características de cada tipo de empresa antes de decidir cuál es el formato que mejor se adapta a tu negocio.


EIRL, SRL, SAA, SAC, SA. ¿Qué Tipo de Empresa me Conviene? ¿Cuál es la Diferencia?

Por ello es importante que tu plan de negocios considere la estructura que tendrá la empresa al comenzar y los potenciales cambios societarios que podría haber más adelante, dependiendo del futuro crecimiento, ingreso de nuevos socios, aportes de capital, etc.




Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate