lunes, 21 de febrero de 2022

JOE BIDEN ACCEDE A REUNIRSE CON VLADIMIR PUTIN

Atención: Joe Biden se reunirá con Vladimir Putin “si no ha habido una invasión” antes.
El encuentro entre ambos mandatarios sería a finales de esta semana, después de que Antony Blinken, secretario de Estado, se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


A través de un comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se anunció que ambos mandatarios tendrán una reunión acabando la semana con el fin de explorar soluciones al conflicto en Ucrania, aunque la declaración de Psaki afirma que dicho encuentro dependerá de que Rusia no haga una invasión en terreno ucraniano en los próximos días.

El anuncio se da pese a que hace algunos días, el gobierno estadounidense había dicho que no tenía intención de una reunión en el corto plazo. No obstante, el aumento de tensiones que se vive en la frontera de Rusia con Ucrania y la noticia de que los ejercicios militares de tropas rusas en Bielorrusia no terminarán esta semana, como se había comunicado anteriormente, empujaron la decisión.

Las tensiones en la frontera parecen lejos de terminarse después que tropas pro-rusas que militan en territorio ucraniano rompieran el alto al fuego que se había decretado en semanas atrás, lo que conllevó a una dura confrontación con el ejército ucraniano. Actualmente las regiones de Donekst y Lugansk han sido evacuadas por el avance de los subversivos apoyados por el gobierno de Vladimir Putin.

Además, según informes de inteligencia de Estados Unidos, Rusia estaría preparado para atacar en cualquier momento, teniendo a gran parte de las más de 150 mil tropas en frontera en posición de ataque, seguidos de una acumulación aún mayor de equipo de guerra y con una supuesta orden a los comandantes rusos de atacar a la mínima instrucción de parte del Kremlin.

El comunicado dado por la Casa Blanca, y firmado por Jen Psaki, dice que el presidente Biden aceptó la reunión con Putin, a pesar de la situación en la frontera ucraniana. “Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”, dice el mensaje.

A pesar de la confirmación de la reunión entre ambos mandatarios, la Casa Blanca pone como condición al encuentro que Rusia no invada Ucrania antes de la entrevista de Biden con su homólogo ruso. Esta se daría posteriormente a que su secretario de Estado, Antony Blinken, se reúna con el ministro de Asuntos Externos ruso, Serguéi Lavrov en una reunión que también busca soluciones al posible conflicto.

Igualmente, en la declaración de Psaki dice que siempre han elegido la diplomacia, pero si Rusia decidiera elegir el camino de la guerra contra Ucrania, Estados Unidos estaría listo para imponer unas duras sanciones económicas al gobierno ruso, una amenaza que ha sido compartida por funcionarios de la ONU y de la OTAN, que han prometido que a Putin no le saldría nada barato una invasión en territorio ucraniano.

Esta reunión surgió de una propuesta que tuvo el presidente francés Emmanuel Macron, quien es el mediador internacional más destacado durante las tensiones. El mandatario insistió en un encuentro entre ambos presidentes para intentar desescalar el conflicto y llegar a puntos en común y, posteriormente, llevar a cabo una cumbre en Europa con todas las partes involucradas en el conflicto con Ucrania y llegar a acuerdos sobre la estabilidad y seguridad en Europa.

Biden mantuvo un par de reuniones virtuales con Putin en la que trataron de llegar a soluciones acerca del conflicto en Ucrania, pero estas no tuvieron mayor éxito y los mandatarios no han tenido mayor contacto desde el 12 de febrero, fecha de la última llamada que mantuvo el escenario de guerra prácticamente igual.

Rusia ha sido firme con su petición de que Ucrania no ingrese a la OTAN, ya que considera que puede provocar que intenten recuperar la península de Crimea, anexada a territorio ruso en 2014, lo que según Putin conllevaría a un conflicto a gran escala en Europa. Mientras que Estados Unidos pide una desescalada del conflicto antes de poder negociar cualquier acuerdo.

De AFGANISTÁN a SUDAN: ¿Cómo RUSIA extiende su PODER? (más allá de la URSS).

Desde Afganistán hasta Sudan pasando por países como Siria, Angola o Burkina Faso, ¿Cómo puede un país como Rusia conseguir influencia internacional más allá del antiguo espacio soviético? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de Moscú? ¿Qué papel juegan los oligarcas rusos en la política exterior de este país? ¿Qué herramientas utiliza Vladimir Putin para expandir la influencia rusa?

Desde su llegada al poder Vladimir Putin una de las obsesiones del presidente ruso  ha sido rodearse y llegar a controlar a los principales oligarcas del país. Ahora estos magnates juegan un papel clave en la política exterior rusa más desconocida. En este vídeo os contamos como Rusia y Putin están expandiendo su influencia por todo el mundo.


Jóvenes en Ucrania: ¿ir o no ir a la guerra?
Ante las crecientes amenazas de una posible invasión de Rusia a Ucrania, los jóvenes ucranianos tienen diferentes opciones (oficiales y extraoficiales) para tomar las armas y luchar por su país. Para muchos, el debate es entre pelear o huir a regiones apartadas o, incluso, a otros países.


CRISIS UCRANIA: PUTIN y BIDEN aceptan reunirse, como les ha propuesto MACRON 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este domingo a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad y estabilidad estratégica en Europa. Según Macron, ambos han aceptado, pero "solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania".

La Presidencia francesa ha indicado en un breve comunicado que el mandatario francés ha recomendado que se celebre primero una reunión entre Putin y Biden "y después con todas las partes implicadas".

 El anuncio de la posible cumbre ha llegado mientras Rusia y Ucrania continúan acusándose mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista y tras de las llamadas telefónicas entre Macron y los líderes de ambos lados del Atlántico. 


Joe Biden accede a reunirse con Vladimir Putin |
 Rusia convoca a un Consejo de Seguridad Extraordinario para hablar sobre esta vía diplomática. Además, el ministro de asuntos exteriores de Ucrania y su par ruso se reunirán con Antony Blinken por separado para dialogar sobre el posible encuentro.


EEUU: Joe Biden accede a reunirse con Vladimir Putin si no invade Ucrania.
KIEV, Ucrania — En lo que pareció ser una maniobra diplomática de último minuto de parte del presidente francés Emmanuel Macron, la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense Joe Biden ha accedido “en principio” a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, siempre y cuando ese país se abstenga de una invasión que según Washington luce inminente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno ha especificado claramente que “estamos comprometidos con gestionar una solución democrática hasta el momento en que comience una invasión”. El secretario de Estado Antony Blinken y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunirán el jueves en Europa, si es que Moscú no entra a territorio ucraniano.

Rusia dejó de lado sus promesas previas de retirar a decenas de miles de soldados de la frontera norte con Ucrania, en lo que funcionarios estadounidenses advirtieron coloca a Moscú un paso más cerca de invadir el país vecino.

En un comunicado, Psaki señaló: “Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias duras con rapidez si Rusia prefiriera elegir la guerra. Y actualmente, Rusia parece estar continuando con sus preparativos para una ataque a gran escala sobre Ucrania muy pronto”.

Un funcionario estadounidense dijo que la afirmación de Biden de que Putin ya había tomado la decisión de movilizar sus tropas hacia Ucrania estaba basada en datos de inteligencia de que los comandantes rusos en el frente han recibido órdenes de comenzar los preparativos finales para un ataque. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre temas delicados.

Estados Unidos y muchas naciones europeas han dicho desde hace semanas que Putin ha desplegado las tropas necesarias para invadir Ucrania, una democracia prooccidental que ha intentado alejarse de la influencia rusa, y ahora trata de crear pretextos para invadir.

Occidente ha amenazado con imponer enormes sanciones si Moscú decide ingresar a territorio ucraniano.

Funcionarios estadounidenses defendieron su decisión de no aplicarle sanciones financieras a Rusia antes de cualquier invasión, después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le pidió el sábado a Occidente que hiciera más.

“Si se le jala el gatillo a ese disuasor, entonces ya no existe como disuasor”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a la cadena Fox sobre la amenaza de sanciones de parte de Washington.

Rusia sostuvo ejercicios nucleares y ejercicios convencionales en Bielorrusia, y actualmente lleva a cabo maniobras navales frente a la costa del Mar Negro.

El anuncio de que el Kremlin había dejado de lado su compromiso de retirar a sus tropas de Bielorrusia se dio después de dos días de constantes intercambios de artillería entre soldados ucranianos y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, una región que Kiev y Occidente temen pueda convertirse en el punto de inflamación que desate el conflicto.

Biden convocó al Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para analizar la presencia militar de Rusia alrededor de Ucrania. Funcionarios de la Casa Blanca no dieron a conocer detalles inmediatos de su reunión de dos horas.

“Estamos hablando de una posible guerra en Europa”, dijo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en una conferencia de seguridad en Múnich, en la que hubo consultas urgentes sobre la crisis de parte de gobernantes mundiales. “Han pasado más de 70 años, y a lo largo de esos 70 años... ha habido paz y seguridad”.

En Kiev la vida parecía continuar como de costumbre en un domingo de invierno, con almuerzos y servicios religiosos antes de lo que Biden calificó la semana pasada como un ataque por el que Rusia ya se había decidido.

Katerina Spanchak, quien huyó de una región del este de Ucrania cuando fue tomada por separatistas prorrusos, fue una de los feligreses que acudieron al monasterio de San Miguel en Kiev para rezar con el fin de que prevalezca la paz.

“Todos amamos la vida, y a todos nos une nuestro amor a la vida. Deberíamos apreciarla a diario. Por eso pienso que todo estará bien”, dijo Spanchak afuera del monasterio de San Miguel.


Los residentes de Kiev llenaron una catedral para rezar por la paz.

Las acciones del Kremlin extienden lo que ha calificado como ejercicios militares, que originalmente iban a concluir el domingo, y que han llevado a unos 30.000 soldados rusos a Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania. Se encuentran entre 150.000 efectivos rusos desplegados cerca de las fronteras ucranianas, junto con tanques, aeronaves, baterías de artillería y demás equipamiento militar.

La continua presencia de tropas rusas en Bielorrusia desató preocupaciones de que puedan ser utilizadas para avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania con unos 3 millones de habitantes, que se ubica a menos de tres horas por carretera.








FUENTE: https://www.latimes.com/ https://www.semana.com/ 
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate