La crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100.000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014.
Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión. Las imágenes satelitales mostraron movimientos de tropas, misiles y otras armas pesadas.Las tropas fueron retiradas parcialmente en junio. La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021, al concentrarse nuevamente más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera en diciembre.
Putin: el regreso del oso ruso.
La política exterior de del presidente ruso Vladimir Putin ha vuelto a colocar a Rusia 🇷🇺 en el centro de las cuestiones geoestratégicas mundiales 🌍 .
Con el testimonio de varios expertos en la materia, este documental de Frédéric Tonolli cuestiona las motivaciones profundas de esta nueva guerra fría en la que Rusia busca recuperar un papel preponderante en la geopolítica mundial tras perder su influencia con la caída de la Unión Soviética.
La crisis en curso se deriva de la prolongada guerra ruso-ucraniana, que comenzó en 2014 y experimentó una escalada a principios de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció varias exigencias en diciembre de 2021, incluida la prohibición de que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una disminución de soldados y equipos militares de la OTAN en Europa del Este a cambio de la retirada de las fuerzas armadas rusas.
Estados Unidos y otros miembros de la OTAN rechazaron estas solicitudes y advirtieron a Rusia de mayores sanciones económicas si invadía Ucrania. Las conversaciones diplomáticas bilaterales entre Estados Unidos y Rusia se llevaron a cabo en enero de 2022, pero no calmaron la crisis.
Los analistas han descrito la crisis como una de las más intensas desde la Guerra Fría.
El modo RUSO de hacer la GUERRA
La actitud de la Federación Rusa ante el conflicto ucraniano ha sido interpretada como un resurgir del Imperio ruso, una recuperación del poder de la URSS, una mutación de Rusia en potencia revisionista, una tendencia zarista del propio presidente Putin… y en todo caso, la muestra de una agresión no admisible contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Esta interpretación alarmista implicaría una voluntad expansionista por parte de Rusia que no se puede validar hasta la fecha. El hecho incuestionable es la anexión de Crimea, pero también el rechazo a hacer lo propio con el Donbass ni ningún otro territorio.
Lejos de esto y consecuencia de la crisis de Ucrania, la citada escalada de la tensión militar entre Rusia y los países europeos occidentales miembros de la OTAN y de la UE genera un círculo vicioso del que va a ser difícil salir en el futuro inmediato.
Rusia anuncia RETIRADA de Tropas.
Putin y Bolsonaro prevén debatir la cooperación en la ONU, BRICS y el G20
"En particular, se debatirá el tema de la coordinación en los foros multilaterales, como la ONU y su Consejo de Seguridad, en el que Brasil participa en el periodo 2022-2023, así como en BRICS y el G20", señala el documento.
Los líderes de los dos países explorarán también las posibilidades de diversificar la matriz del comercio con bienes de alto valor añadido y aumentar las inversiones recíprocas.
En 2021, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 7.500 millones de dólares, lo que supone un incremento de 86,9% frente al ejercicio anterior.
Putin, al recibir a su homólogo brasileño en el Kremlin, destacó que las relaciones bilaterales se recuperan y los dos países cooperan intensamente en las distintas plataformas internacionales.
"Estamos restableciendo las relaciones (...) Siguiendo sus instrucciones ministros importantes de su Gobierno estuvieron en Moscú y hoy tiene lugar la reunión de los ministros de Defensa y de Exteriores. Trabajamos activamente en los foros internacionales", dijo el mandatario.
Bolsonaro llegó el 15 de febrero a Rusia en su primer viaje oficial a este país.
La OTAN, dispuesta a continuar el diálogo con Rusia en materia de seguridad
BRUSELAS — La OTAN está dispuesta a continuar el diálogo con Rusia en materia de seguridad, declaró el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.
"Vemos algunas señales optimistas desde Moscú sobre la disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos. Es lo que pide constantemente la OTAN. Estamos preparados para un diálogo", dijo Stoltenberg antes del inicio de una reunión de los ministros de Defensa de los países de la Alianza Atlántica programada para los días 16 y 17 de febrero.
La OTAN, agregó, sigue esperando la respuesta de Moscú a sus contrapropuestas en materia de seguridad y "expresa disposición y apertura para el diálogo".
A finales de 2021, la Cancillería de Rusia, publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Rusia mantiene amplia presencia militar en la frontera con Ucrania
Moscú sigue concentrando tropas en varios puntos. Fuentes externas hablan de un total de 130 000 soldados. 30 000 se encontrarían en Bielorrusia. Aún cumpliendo su promesa de retirar parte de sus efectivos, Rusia sigue exhibiendo su fuerza.
OTAN continúa realizando acusaciones contra China y Rusia.
China alega que la OTAN exagera la supuesta amenaza de su nación para expandirse y reforzar sus posiciones militares, cuando la nación asiática aboga por el multilateralismo y la cooperación
CRISIS UCRANIA: Los rebeldes PRORRUSOS del DONBÁS denuncian BOMBARDEOS del ejército ucraniano
Los rebeldes prorrusos del Donbás acusan a Ucrania de bombardearles con morteros. Según informa la agencia de noticias Reuters, los separatistas del este han dicho que las fuerzas gubernamentales ucranianas les han atacado hasta cuatro veces en las últimas 24 horas.
De momento, se desconoce la gravedad de los hechos. Ucrania ha salido a desmentir esta acusación. Mientras, el gobierno ruso insiste en que está retirando sus tropas de la zona. Un repliegue que genera bastantes dudas a EE.UU. y a la OTAN.
Ucrania desafía amenaza de invasión; EEUU y OTAN sin constatar retirada de tropas rusas |
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles que su país resistirá a cualquier eventual invasión, mientras que Estados Unidos y la OTAN aseguraron que no constataron ningún repliegue militar por parte de Rusia en la frontera.
Podría ser posible llegar a acuerdos aceptables para Kiev, Moscú, y para los europeos:
- Para Kiev, asegurando la reintegración del Donbás a Ucrania y que ésta pueda fijar nuevamente la atención a su propio desarrollo como país independiente.
- Para Moscú, alejando de sus fronteras la amenaza que ve en la OTAN y asegurando los derechos de la minoría ruso hablante en Ucrania.
- Finalmente, procurando que esa seguridad también la sientan los países europeos del este, lo que tranquilizará a Europa Occidental y a Estados Unidos.
- Un proceso paralelo debe darse para tratar de liberarse de - o al menos disminuir - las “fobias” mutuas existentes entre Moscú y Washington. En lugar de ser parte de un escalamiento bélico de consecuencias inimaginables, - Hay una serie de factores que en algún momento – lamentablemente, no muy cercano aún - permitirían las condiciones para que Ucrania pueda llegar a constituirse en un puente entre Europa y Rusia, contribuyendo así a la idea de un espacio euroasiático amplio y de gran futuro.
Hay una guerra híbrida plagada de desinformación y de fake news formando un cóctel para intranquilizar y confundir más todavía en momentos en que Putin dice que no tiene intención de invadir Ucrania; el mandatario estadunidense Joe Biden señala que sus soldados no pelearán por los ucranianos y la OTAN advierte que no puede defender a Ucrania porque no es miembro de la Alianza Atlántica.
Nadie quiere una guerra, pero ninguno de los implicados da su brazo a torcer.
El rostro impertérrito del mandatario ruso da cuenta de la gravedad del momento histórico, con diversos actores internacionales que han movido sus piezas en el tablero europeo.
La foto en el Kremlin del presidente francés, Emmanuel Macron, sentado a casi cuatro metros de distancia de Putin es tan elocuente, que al mismo tiempo intranquiliza por la posibilidad de que en verdad no haya forma de evitar el desastre.
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/ https://www.elmostrador.cl/ https://www.vertigopolitico.com/ file:///D:/DESCARGAS/Dialnet
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER