Ejército ucraniano sabe que no es rival para Rusia
Olga Todorova teme por su vida. Nacida en el este de Ucrania, a menos de 30 km de la frontera rusa, tuvo que huir cuando la paz terminó abruptamente hace ocho años.
Olga es una de los más de un millón y medio de ucranianos desplazados internamente, desarraigados por el conflicto en la región oriental de Donbás, donde los leales a Kiev luchan contra los separatistas apoyados por Rusia.
A pesar de la ayuda militar de países como Estados Unidos, el ejército ucraniano no es rival para la poderosa Rusia.
El nerviosismo de los inversionistas ante la posibilidad de que Rusia pudiera invadir Ucrania en cualquier momento se apoderó de los mercados mundiales.
El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania provocó un desplome generalizado de los mercados en todo el mundo. En la bolsa de Moscú, los inversores retiran su dinero por temor a una escalada en Ucrania. El índice ruso RTS con las principales empresas del país, pierde por momentos más de 5 puntos. La moneda rusa, el rublo, también retrocedió frente al dólar. Europa y Estados Unidos también registraron fuertes pérdidas.
Las bolsas, incluida la plaza chilena, anotaron fuertes pérdidas este lunes, mientras que los precios del petróleo llegaron a máximos de siete años y bonos de gobiernos y el oro fueron los favoritos de inversores en busca de activos de refugio.
Las crecientes preocupaciones hicieron que las acciones europeas, agrupadas en el índice bursátil STOXX 600, cayeran un 1,8%, con todos los subsectores en rojo. Las acciones bancarias lideraron los descensos, con un retroceso de un 3,3%, después de que los rendimientos de los bonos soberanos en la zona del euro cayeron cuando los inversores buscaron activos de refugio ante las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Una suerte similar corrió Wall Street. El índice S&P 500 cerró con pérdidas, recuperándose en parte de una fuerte liquidación a última hora de la tarde de ayer, ya que los planes de Estados Unidos de cerrar su embajada en la capital de Ucrania hicieron que las tensiones geopolíticas se agudizaran.
En medio de estas tensiones, el precio del barril de petróleo Brent, referencial utilizado por Chile, terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en US$ 96,48, un 2,12 % más que al finalizar la sesión anterior.
Crisis Rusia-Ucrania golpea a los mercados globales y petróleo llega a máximos en 7 años.
Las bolsas cayeron en medio de anuncios de EE.UU. sobre el traslado de sus operaciones diplomáticas al oeste de Ucrania.
A nivel local, el IPSA retrocedió más de 1%, mientras que el dólar subió $4 a $812. "La caída del IPSA está influenciada por un día muy negativo para casi todas las bolsas internacionales, causado por el nerviosismo de una posible invasión a Ucrania", afirma Roberto Darrigrandi, Partner en Alta Dirección Capital, mientras que Felipe Herrera, portfolio manager en Credicorp Capital Asset Management, dice que "estamos ad portas del inicio de las votaciones del Pleno de la Convención Constitucional", las que estarían poniendo nerviosos a los inversionistas.
Los precios del petróleo han estado subiendo desde que la economía mundial comenzó a recuperarse del covid-19. Ahora, Estados Unidos advierte que Rusia podría invadir Ucrania de manera inminente, y muchos observan cómo este hecho afectaría en el aumento de los precios del petróleo, el gas y la gasolina.
En CNN Dinero Xavier Serbiá lo analiza con el experto en temas energéticos Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina de la Universidad de Texas.
Ucrania se prepara: Invasión rusa sería este miércoles 16 de febrero
Jorge Said sigue en Ucrania y nos cuenta cómo se vive el día a día ante una "inminente invasión" rusa. ¿Qué opinan los ucranianos? ¿Cómo la tensión afecta su vida cotidiana?
Jorge Said sigue en Ucrania y nos cuenta cómo se vive el día a día ante una "inminente invasión" rusa. ¿Qué opinan los ucranianos? ¿Cómo la tensión afecta su vida cotidiana?
Rusia anuncia la retirada de algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania | AFP
Rusia anunció el martes que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.
Rusia anuncia una retirada parcial de tropas mientras redobla sus amenazas
El Kremlin ha confirmado el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur, subrayando que es algo "normal" y denunciando de nuevo "la histeria" occidental ante una supuesta invasión del país vecino.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha recordado que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas" en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.
Scholz y Putin abordan la seguridad en el este de Europa
El Kremlin espera que las conversaciones se alarguen porque "hay muchos temas que tratar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER