LAS FUERZAS UCRANIANAS RESISTEN EL EMBATE DEL EJÉRCITO RUSO.
Honestidad y orgullo de presidente de Ucrania.
Él es el objetivo número uno, ya que quieren "destruir al jefe de Estado". Y, su familia sería el segundo objetivo de las fuerzas rusas tras iniciar el ataque al país. Pese a ello, aseguró que no abandonará el país. "Yo sigo en la capital, mi familia está en Ucrania y mis hijos también. No somos traidores, somos ciudadanos de Ucrania.
Los civiles se resguardan como pueden en sótanos y refugios antiaéreros. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a los rusos que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.
DOS NOMBRES que sobresalen, el de VLADIMIR PUTIN y el de VOLÓDIMIR ZELENSKI.
Nacido en San Petersburgo, la capital de los zares, Putin lleva dos décadas tratando de recuperar parte de ese imperio que se desmoronó con la caída de la Unión Soviética. El ex alto cargo de la KGB llegó a la presidencia rusa en el año 2000, aupado por Boris Yelstin.
Putin ha maniobrado para mantenerse en el poder, oficialmente o de facto, a pesar de las limitaciones de mandatos y ha adaptado la Constitución a sus intereses políticos. Ha gobernado con mano dura y ha perseguido a la disidencia interna.
Entre sus opositores, unos están en la cárcel, otros envenenados o asesinados. También ha encarcelado a activistas de los derechos humanos y ha ilegalizado organizaciones humanitarias.
En 2008 Putin inició un giro en su política exterior con el objetivo de instaurar un cordón de seguridad en torno a Rusia, apoyando la sublevación de territorios como Osetia del Sur y Ajasia o instalando en el poder a políticos fieles a Moscú.
Una estrategia que inició en Georgia... con una ataque que duró apenas una semana... y sin oposición de la comunidad internacional. Una nueva cara es lo que necesita Ucrania decía Volódimir Zelenski antes de ser elegido. Un novato en política pero con experiencia de presidente de Ucrania en la ficción. (suena) Actor, cómico y guionista arrasó en las elecciones de 2019.
Convenció al apuntar contra la corrupción y el fin del único conflicto bélico activo en Europa entonces, el del este de Ucrania contra los separatistas prorrusos. (suena) No dudaré en asumir toda la responsabilidad para conseguir la paz dijo en su toma de posesión.
Siete meses después estaba sentado por primera vez frente al enemigo, Vladimir Putin, en las llamadas conversaciones de Normandía. Avanzaron con un intercambio de prisioneros que ni de lejos cerró esa guerra olvidada en las costuras de Europa con más de 14 mil muertos y al menos un millón y medio de desplazados (planos papel Putin ) críticas en manifestaciones Zelenski ha repetido su intención de llevar Ucrania a la Unión Europea y la Otan, se ha reunido con numerosos líderes internacionales (8suena himno) y no ha perdido de vista el conflicto.
Hace una semana Estados Unidos y la Unión Europea le arropaban antes de los bombardeos rusos. Días después hemos oído sus quejas por la soledad de Ucrania y porque las sanciones no son suficientes para detener a Rusia. Mantiene que permanecerá en Kiev, a pesar de que se considera objetivo principal del ataque y y seguro que aún recuerda, cómo en la ficción, un día abría fuego en el parlamento ucraniano, cuando confiábamos en no ver nunca esta guerra.
El
EJÉRCITO UCRANIANO resiste el ASEDIO de las TROPAS RUSAS
El
Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las
calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes, 25
de febrero 2022, a la capital avanzando desde el norte y el noreste,
mientras en el resto de Ucrania continúan los combates en la tercera
jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin.
La
capital ha vuelto a sufrir bombardeos y un misil ha impactado en un
edificio de viviendas, causando heridos pero no víctimas mortales.
En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115
heridos, según el Ministerio de Salud. Más de 100.000 personas han
abandonado Ucrania y han buscado refugio en Polonia y en otros países
fronterizos.
El presidente del país, Volodímir Zelenski, se
encuentra aún en Kiev y asegura que sus tropas conservan la capital
y los puntos clave de acceso.
"Hemos
rechazado los ataques", ha dicho Zelenski en un vídeo en redes
sociales, en el que ha asegurado que no abandonará la defensa de su
país ni ordenará al Ejército deponer las armas. Tras otra noche de
bombardeos, las calles de Kiev están siendo escenario de intensos
combates, aunque aún no han llegado al centro.
Según
el Ejército de Tierra ucraniano, sus tropas han logrado repeler la
incursión de una columna blindada enemiga que intentaba avanzar por
la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria. Aquí
se encuentra la línea de metro que conduce al corazón de esta
capital de tres millones de habitantes.
Los milicianos han montado
barricadas en edificios del centro.
El GOBIERNO RUSO responde: Las SANCIONES no les FRENARÁN
El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento, así como los términos "invasión", "ataque o declaración de guerra".
El regulador señala que las informaciones contienen datos "imprecisos" sobre los resultados de la "operación especial", como califica oficialmente Moscú la ofensiva que ordenó lanzar el jueves sobre territorio ucraniano destinada al "mantenimiento de la paz". "Subrayamos que solo las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable", ha afirmado Roskomnadzor en un comunicado.
El Gobierno de Vladímir Putin aspira de esta forma a controlar toda la información publicada dentro de Rusia sobre una guerra que, según Kiev, ya ha dejado casi 200 víctimas civiles, tres de ellos niños.
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos también han constatado daños en instalaciones e infraestructuras civiles.
Esta censura informativa se suma a la decisión de Moscú de restringir parcialmente el acceso a la red social Facebook y a las demás redes sociales del grupo después de que sus ejecutivos se negaran a eliminar la verificación de noticias en la plataforma, como pedían las autoridades rusas.
Roskomnadzor explicó en un comunicado que tomó esta medida un día después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.
Según el regulador, el jueves solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levantara las sanciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso. Desde que Rusia lanzó el jueves la ofensiva militar sobre Ucrania, las desinformaciones y la propaganda del Kremlin se han multiplicado en las redes sociales.
También se están reprimiendo duramente las protestas en contra de la guerra en el país. Según la ONU, más de 1.800 personas han sido detenidas por manifestar su oposición al conflicto armada en Ucrania. Rusia ha vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.
El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, ha obtenido el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -de China, India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia. El veto ruso era totalmente esperado y Estados Unidos ya reconocía de antemano que su objetivo era, principalmente, mostrar al mundo el aislamiento de Moscú.
Ucrania bajo ataque: Siguen avanzando el ejército ruso
MARGARITA ROBLES: "Hoy es UCRANIA, pero los riesgos de otros países limítrofes ahí están
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha advertido en una entrevista en el Telediario de TVE sobre el peligro que implica para Europa la invasión rusa de Ucrania, en cuya capital, Kiev, se recrudecen los combates y el avance de los tanques desde hace tres días. "Putin está dispuesto a todo.
Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes ahí están", ha señalado Robles sobre las intenciones del presidente ruso que "está dispuesto a la conquista total de Ucrania y el derrocamiento de su presidente", motivo por el que "no puede quedar impune".
Sobre nuevas sanciones, Robles se ha mostrado convencida de que "la Unión Europea tomará medidas más rigurosas de las que se están tomando" aunque no ha aclarado si se eliminará a Rusia del sistema de transacciones económicas SWIFT.
"La situación no se puede consentir porque es un ataque contra los valores de nuestra democracia y contra la paz", ha reiterado la titular de Defensa que ha puesto en valor la "unión y fortaleza" de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis. "Si Putin pensaba que iba a encontrar divididas a la OTAN y la UE, no solo no es así [...] Están trabajando en absoluta coordinación", ha señalado. Como ya hiciera este viernes, Robles ha asegurado que ni España ni la OTAN van a enviar tropas a Ucrania porque dicho país no pertenece a la Alianza Atlántica y, por tanto, no entra en aplicación el artículo 5 y la consiguiente respuesta de los aliados. "Lo que sí ha acordado la OTAN es reforzar las fronteras y la protección de todos los países bálticos cercanos a Rusia", ha asegurado.
En este punto, ha recordado que actualmente hay más unos 800 soldados españoles en la zona. "Tenemos un contingente de 350 militares en Letonia. En el marco de misiones de policía aérea, tenemos unos 140 en Bulgaria, además de un buque y dos cazaminas en el Mediterráneo", ha recordado. "España es un aliado serio, fiable y responsable para todas aquellas misiones que tengan un carácter de disuasión, de defensa, no ofensivas y que tengan como objetivo preservar la paz. Es lo básico y esencial que mueve a España y a la OTAN", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER