miércoles, 23 de febrero de 2022

UCRANIA MOVILIZA A SUS RESERVISTAS

Mientras las imágenes por satélite muestran el movimiento de tropas rusas, Ucrania moviliza a sus reservistas y urge a sus ciudadanos a salir de Rusia cuanto antes.

  • ¿Qué busca Putin en el país vecino y otras preguntas sobre la crisis?
En medio de la tensión suscitada por el reconocimiento de independencia del presidente ruso de las regiones de Donetsk y Lugansk, están los civiles.
  •  ¿Cuál es el sentir de los ciudadanos ucranianos y rusos en medio de esta situación que amenaza la seguridad en la región?


  • ¿Sobrevivirá Europa sin el Gas RUSO?


  • ¿Por qué Alemania depende tanto del gas ruso?
Alemania es un país altamente industrializado y, a pesar de las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables, el abandono de las energías fósiles y de la nuclear ha hecho que suba con fuerza la dependencia del gas. 

Rusia, gracias a sus excedentes, es el segundo productor de gas a nivel mundial y vende gas a Alemania a un precio aceptable. 

Pero la crisis de Ucrania lo ha cambiado todo y ahora Berlín tendrá que pagar mucho más por el gas licuado que llega de Estados Unidos.


  • ¿Qué busca Putin en el país vecino?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, niega desde hace meses estar planificando un ataque a Ucrania, pero este lunes violó un acuerdo de paz y ordenó el envío de tropas a dos regiones rebeldes en el este de dicho país.


Rusia ha desplegado al menos 190.000 soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás, cuyo territorio fue tomado por separatistas prorrusos en 2014.

En 2021 el sig. video:

Lo que suceda en los próximos días podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.


  •  ¿Ordenó Putin una invasión?

Putin ha ordenado mandar a Donetsk y Luhanks las llamadas "tropas para el mantenimiento de la paz", pero pocos creen que estén allí con ese objetivo.


El primer ministro de Australia dijo que la idea no tenía sentido y un general ucraniano señaló que era evidente que serían fuerzas regulares.



¿Qué se sabe del ingreso de tropas rusas a terreno ucraniano?

Despliegue de militares rusos, rechazo internacional y sanciones, lo último de un conflicto que escala.

La comunidad internacional se prepara esta mates para anunciar sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente de ese país, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas  prorusas de Donetsk y Lugank.


La comunidad internacional ya ha anunciado parte de las sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas dee Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y de desplegar al ejército para ejercer funciones de pacificación".

Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos los acuerdos de Misk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

¿Qué implica que Rusia reconozca a las zonas separatistas? 

Significaría que esto allana el camino para Rusia para el envío de fuerzas militares a la zona.

Las implicaciones de la crisis en general, en la que, según EE.UU, Rusia podría estar dispuesta a invadir Ucrania con una fuerza de hasta 190.000 soldados que ha concentrado cerca de las fronteras de su vecino.

¿Qué son las fuerzas separatistas?
Los separatistas apoyados por Rusia en las regiones de Donets y Luhansk conocidas colectivamente como el Dombás- se separaron del control del Gobierno ucraniano en 2014 y se proclamaron “repúblicas populares” independientes, hasta ahora no reconocidas. Desde entonces, Ucrania afirma que unas 15.000 personas han muerto en los combates. 

Rusia niega ser parte del conflicto, pero ha respaldado a los separatistas de numerosas maneras, entre ellas mediante apoyo militar encubierto, ayuda financiera, suministro de vacuna COVID-19 y la emisión de al menos 800.000 pasaportes rusos a los residentes. Moscú siempre ha negado que planee invadir Ucrania.
¿Qué significa el reconocimiento ruso?

Por primera vez, Rusia dice que no considera el Dombás como parte de Ucrania. Esto podría allanar el camino para que Moscú envíe militares a las regiones separatistas abiertamente, usando el argumento de que está interviniendo como aliado para protegerlas contra Ucrania. 


Un miembro del parlamento ruso y antiguo líder político de Donets, Alexander Borodai, declaró a Reuters el mes pasado que los separatistas buscarían entonces a Rusia para que les ayudara a hacerse con el control de las partes de las regiones de Donetsk y Luhansk que aún están bajo el control de las fuerzas ucranianas. Si eso ocurre, podría desembocar en un conflicto militar abierto entre Rusia y Ucrania.

El reconocimiento de los separatistas, un movimiento estratégico de Putin

El último movimiento descarado de Putin se produce después de meses de tensiones oscilantes en los que el presidente ruso acumuló un formidable ejército a lo largo de las fronteras de Ucrania mientras mantenía al mundo en vilo. Al final, el momento de su movimiento bien puede haber sido determinado por otro extraño paralelismo con el conflicto de Georgia, esta vez fortuito.


¿Responderá Ucrania por la vía militar?

Con la incursión de tropas rusas termina la guerra del Donbás como la conocíamos, y comienza un nuevo conflicto en el que Ucrania tiene la última palabra, dice nuestro enviado especial @opizanor desde Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensi ha pedido la calma en su país. En al región del Donbás viven alrededor de 4 millones de personas.


¿Cómo responde Putin a las sanciones?


PUTIN AVISA de UNA FUERTE RESPUESTA a las SANCIONES y KIEV se moviliza.
Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "sigue abierto al diálogo", pero que sus reivindicaciones de seguridad son "innegociables". "Nuestro país siempre está abierto al diálogo abierto y honesto, para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles. 


Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, son incondicionales para nosotros" ha dicho Putin en un vídeo difundido con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra este miércoles en Rusia como día festivo. 

Rusia continuará desarrollando y mejorando sus capacidades militares. "Vemos que la situación internacional es difícil, los peligros que se esconden tras los retos actuales, como perder el control de los sistemas o la actividad militar de la OTAN". 

El Gobierno de Ucrania está dando pasos para movilizarse y responder al reconocimiento ruso de las repúblicas secesionistas del Donbás y a su despliegue de tropas en suelo ucraniano. 

El Ministerio de Exteriores ha instado a sus ciudadanos a abandonar Rusia mientras el Gobierno ha ordenado la movilización de los reservistas entre 18 y 60 años y ha decidido la declaración del estado de excepción en todo el país, una medida que aún debe ser aprobada por la Rada Suprema (Parlamento).


¿Qué pasa con el proceso de paz de Minsk?


El reconocimiento ruso acaba de hecho con los acuerdos de paz de Minsk del 2014-2015 que, aunque todavía no se han aplicado, han sido considerados hasta ahora por todas las partes, incluido Moscú, como la mejor vía para una solución.

Los acuerdos exigen un amplio grado de autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania.


¿Ha reconocido Rusia antes a estados escindidos?

Sí. Reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas georgianas, tras librar una breve guerra con Georgia en el 2008. 

Les ha proporcionado un amplio apoyo presupuestario, ha extendido la ciudadanía rusa a sus poblaciones y ha estacionado miles de tropas allí.

¿Cuáles son los pros y los contras para Moscú?

En el caso de Georgia, Rusia usó el reconocimiento de las regiones escindidas para justificar una presencia militar indefinida en una antigua república soviética vecina, en un intento de frustrar indefinidamente las aspiraciones de Georgia en la OTAN, negándole el pleno control de su propio territorio. Las mismas consideraciones se aplicarían a Ucrania.

En el lado negativo, Moscú se enfrenta a sanciones y a la condena internacional por abandonar el proceso de Minsk después de mantener durante mucho tiempo que estaba comprometido con él. 

También tendrá que cargar indefinidamente con la responsabilidad de dos territorios asolados por ocho años de guerra y necesitados de un enorme apoyo económico.


Ucrania declarará el estado de emergencia ante la amenaza de Rusia

Mientras, en la región de Lugansk, violentos bombardeos a una central eléctrica han dejado sin electricidad a miles de residentes de la localidad de Shchastia. 900.000 reservistas entre 18 y 60 años están siendo reclutados siguiendo un decreto del presidente Volodímir Zelenski.

Mientras Vladímir Putin rinde tributo a los caídos en el Día del Defensor de la Patria, antiguo Día del Ejército Rojo, Ucrania declarará el estado de emergencia ante la amenaza rusa y ha aprobado un anteproyecto de ley para permitir a los ciudadanos el uso de armas de fuego. Putin habló del desarrollo del armamento futuro con más potencial combativo.

Nuestro país está abierto al diálogo para buscar soluciones diplomáticas, inluso ante los temas más complicados. Pero quiero repetir que los intereses de Rusia y la seguridad de nuestro pueblo son una prioridad indiscutible”, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.


Si sigue la escalada, Occidente impondrá más sanciones

Muchos líderes mundiales consideran que un ataque ruso es inminente. Los ministros de Exteriores del G7 han expresado su condena unánime a Rusia asegurando que coordinarán una respuesta.



Por su lado, la ministra de Exteriores del Reino Unido, cree que Putin está "empeñado" en invadir Ucrania, y advirtió que Occidente podría aumentar las sanciones : “De momento no hemos visto una invasión a gran escala, pero está claro que si el presidente Putin prosigue su escalada, la comunidad internacional impondrá más sanciones”, declaró la titular de Exteriores británica, Liz Truss.




A la exigencia de Putin de que Ucrania renuncie a formar parte de la OTAN y que la península de Crimea sea reconocida como parte de Rusia, el primer ministro ucraniano, Denis Shmygal, respondió : que eso "contradice la voluntad del pueblo de Ucrania; y es imposible para una Ucrania independiente y soberana".


Bombardeos a una central eléctrica en Lugansk

Mientras, en la región de Lugansk, violent os bombardeos a una central eléctrica han dejado sin electricidad a miles de residentes de la localidad de Shchastia.


Ucrania ha declarado el estado de emergencia en todo el país, excepto en Donetsk y Lugansk, donde ya estaba en vigor.

Novecientos mil reservistas entre 18 y 60 años están siendo reclutados siguiendo un decreto del presidente Volodímir Zelenski, y el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido a sus ciudadanos que no visiten Rusia.

¿Qué GANAN y qué PIERDEN RUSIA y EE.UU. si ESTALLA el conflicto?

La tensión en torno a la crisis en Ucrania se mantiene alta. Rusia insiste en que no planea una invasión y ha retirado parte de sus tropas, pero Washington mantiene que un ataque podría ser inminente. 


La administración Biden filtró en diciembre que Rusia planeaba una invasión de Ucrania con la publicación por The Washington Post de un informe de inteligencia que señalaba un aumento de tropas cerca de la frontera. 


El informe mostraba imágenes vía satélite que supuestamente confirmaban el movimiento de efectivos y material, pero que no han podido ser verificadas por fuentes independientes. Pese a los continuos desmentidos de Moscú, la semana pasada el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que la invasión podría producirse "en cualquier momento". 

El presidente Biden recomendó a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania, provocando una reacción en cadena. Washington además ha acusado a Moscú de preparar una excusa para el ataque, con operaciones falsas o montajes de vídeo, acusaciones todas ellas tachadas de "absurdas" por Rusia. 

Sin embargo, hay algunas señales que parecen descartar una invasión a gran escala. En primer lugar, los movimientos militares rusos han sido obvios, incluso anunciados públicamente, por lo que pierde el factor sorpresa clave en toda operación militar. Además, el terreno debe estar completamente congelado para que las unidades mecanizadas puedan maniobrar, y un invierno suave en la región ha hecho que esto solo sea posible durante un corto espacio de tiempo. Rusia hizo públicas en diciembre sus demandas de seguridad, las llamadas "líneas rojas". 


Moscú pedía que la Alianza cesara de extenderse hacia sus fronteras, limitara los ejercicios militares y se retirara a sus posiciones anteriores a 1997 (es decir, previas a la incorporación de los países que formaron parte del bloque soviético). Además, exigía que la Alianza excluya a Ucrania y Georgia de cualquier posible ampliación. 

Rusia proponía acuerdos de reducción y limitación de armamento y medida de confianza mutua. Moscú además acusa a Kiev de preparar una ofensiva, con el armamento facilitado por Occidente, para recuperar el control sobre las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk (que conjuntamente forman la región del Donbás). 

Rusia exige que se cumplan los Acuerdos de Minsk II, pactados en 2015 para un alto el fuego, y que prevén una reforma constitucional para reconocer la autonomía de esas regiones.


¿Quiénes apoyan a Rusia y Ucrania en el conflicto de ambos países?

El mundo empieza a tomar partido previo a un eventual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya sea por motivos históricos o geopolíticos. Estos son los países que apoyan a Kiev y por qué el Kremlin tiene interés por la región.

















FUENTE:https://www.df.cl/  https:/  /gestion.pe/
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate