El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció "una operación militar especial" en el este de Ucrania, donde se encuentran los territorios controlados por separatistas prorrusos. Mientras, en el Consejo de Seguridad de la ONU, se intentaba evitar una guerra.
Vladimir Putin anunció que Rusia iniciará la "desmilitarización" de Ucrania. Por su parte, Joe Biden reaccionó acusando al presidente ruso de comenzar una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas.
El Ministerio de Defensa de Rusia revela los objetivos en Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Rusia "inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró el ente.
La infraestructura militar de las bases de aviación de las Fuerzas Armadas ucranianas está fuera de servicio.
"La infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania está inutilizada", dice el comunicado.
El texto señala que los militares del Servicio Fronterizo de Ucrania "no oponen resistencia alguna a las unidades rusas".
"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania están neutralizados", agrega.
Las Fuerzas Armadas rusas no están lanzando ningún ataque con misiles o artillería sobre las ciudades ucranianas, indicó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la información de los medios extranjeros sobre un avión ruso derribado en el territorio de Ucrania es falsa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, alegó que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.
Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Muchas familias abandonan las regiones separatistas controladas por rebeldes prorrusos e insisten en que no aceptarán la independencia de estas. Mientras, en Kiev las escuelas siguen abiertas, no hay desabastecimiento y la mayoría acude a sus trabajos.
Del
otro lado de la frontera, el Ejército ruso afirmó el jueves que
destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó
“fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú
lanzó horas antes una operación militar.
“La
infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas
ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de
Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las
instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas
ucranianas fueron destruidas”, agregó.
Entretanto,
el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones
y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que
Moscú lanzara una ofensiva militar.
“Cinco
aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el
Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.
El
mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a
Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir
Zelenski.
Supermercados, cajeros y gasolineras
Decenas de fallecidos tras los primeros ataques del ejército ruso.
Ucrania ha amanecido con el estruendo de los bombardeos rusos. Kiev asegura que son diez regiones afectadas, principalmente en en el este y el sur del país. El presidente Zelenski ha declarado la ley marcial ante la ofensiva de Putin. En los ataques se registran decenas de fallecidos.
“Rusia
atacó a Ucrania como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial”El presidente Volodimir Zelenski se pronunció tras la decisión de Vladimir Putin de invadir el país y una cuenta oficial publicó una imagen que compara al jefe de Estado ruso con Adolf Hitler.
“Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el presidente ucraniano en una sesión informativa en línea, durante la cual llamó a los ucranianos a “salir” y “protestar contra esta guerra”.
Olaf Scholz: "Esta es la guerra de Putin"
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó la ofensiva rusa y la catalogó como una “violación injustificada y flagrante del derecho internacional”. También indicó que hablará con sus socios del G7, la OTAN y la Unión Europea respecto a la crisis en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de emergencia
Rusia invade Ucrania: sigue nuestra cobertura especial sobre el ataque.
Tras ignorar los pedidos para detenerse, el presidente ruso anunció la operación militar a través de un mensaje televisado. Dijo que cualquier intento de interferir con la acción conduciría a “consecuencias que nunca nunca antes vistas”.
FUENTE: https://www.infobae.com/
EDICIÓN: Érika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER