sábado, 2 de abril de 2022

LAS TROPAS RUSAS ABANDONAN EL AERÓDROMO MILITAR DE HOSTOMEL PERO SE ESTÁN ATRINCHERANDO EN BUCHA

Así quedó el avión más grande del mundo destruido por Rusia en Ucrania
Tras la retirada de las tropas rusas de Kiev, las fuerzas ucranianas entraron al aeródromo de Gostomel, donde comprobaron el grado de destrucción del Antonov-225 Mriya, que era considerado el avión más grande del mundo hasta antes de la invasión.

Mriya, junto con aviones más ligeros alojados en el hangar, fue rodeado por tanques quemados y abandonados más artillería pesada, luego de la retirada de Rusia del aeropuerto.

Convoyes de vehículos militares destruidos también se encontraron en la pista, fuera del hangar del aeropuerto.

El fabricante estatal ucraniano Ukroboronprom informó en febrero que el Mriya, que podía transportar hasta 250 toneladas, fue incendiado en un ataque ruso y que restaurarlo costaría más de $ 3 mil millones de dólares.

BUCHA: Coordenadas: 50°32′47″N 30°14′06″E (mapa)

Bucha es una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente a la óblast de Kiev. En 2013 tiene una población estimada de 28 483 habitantes.​Recibió su estatus de ciudad de importancia regional en 2006.​ Hasta 1996 pertenecía a Irpín.

Hoy 2022 un genocidio:

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 1 de abril 2022

Un ministro ucraniano dijo que algunos autobuses de evacuación que se dirigían a Mariupol fueron retenidos en un puesto de control ruso y que se confiscaron 14 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Melitopol.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, viajó a India para discutir allí la situación en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que destituyó a dos altos generales ucranianos, a quienes calificó como "antihéroes" en su discurso nocturno publicado en las redes sociales este jueves.


02 abril 2022 -
Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se "retiran rápidamente" del norte del país, mientras que en el sur del país la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariúpol, ciudad sitiada por Moscú, tras un nueva noche de bombardeos en varias regiones.

Luego de cinco semanas de la campaña militar lanzada el 24 de febrero por Vladimir Putin, que dejó partes de Ucrania en ruinas, Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kiev y la ciudad de Chernígov (norte).

Este sábado, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, confirmó que se observa una "rápida retirada" rusa de esas zonas.


"Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (...) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", escribió Podoliak en Telegram, retomando la advertencia lanzada por el presidente Volodomir Zelenski sobre una reorganización de las fueras rusas.

El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló de su lado que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las últimas semanas, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al sábado.

"Les rusos se retiran de la región de Chernígov", afirmó.

El horror de la guerra no ha cesado por tanto en la capital y sus alrededores. Un fotógrafo ucraniano fue hallado muerto cerca de Kiev, anunció este sábado un asesor presidencial.

Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzaban en la región sureña de Jersón, la única ciudad de importancia que Rusia ha logrado ocupar.

"Ciertamente no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón (región del sur) y empujar a los rusos lo más lejos posible", indicó Podoliak.

- "Mi ciudad ya no existe" -

Distinta es la situación en el estratégico puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, en el sur del país, que se encuentra sitiado y en donde las condiciones humanitarias son catastróficas.

Mariúpol ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos según las autoridades locales, y las 160.000 personas que se calcula permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad.

"Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol", declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un mensaje por video la mañana del sábado.

A su vez, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk indicó el viernes que 42 autobuses con pobladores de Mariúpol partieron de Berdiansk, 70 km al suroeste, mientras otros 12 salieron de Melitopol con habitantes locales.

Decenas de buses con pobladores que huyeron de la devastación en Mariúpol llegaron el viernes a Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según un periodista de AFP en el sitio.

"Lloramos cuando llegamos a esta zona. Lloramos cuando vimos a los soldados en el puesto de control con emblemas ucranianos en los brazos", contó Olena, quien cargaba a su pequeña hija en brazos.

"Mi casa fue destruida, la vi en fotos. Nuestra ciudad ya no existe", agregó.

La Cruz Roja internacional anunció que realizaría el sábado otro esfuerzo de evacuación en Mariúpol, tras uno fallido el viernes cuando "las condiciones hicieron imposible proceder".

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humaniarios, el británico Martin Griffiths, estará en Moscú el domingo para obtener un "alto el fuego humanitario" en Ucrania, anunció el viernes el jefe de Naciones Unidas.

Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión rusa.

Este sábado, de visita en Malta, el papa Francisco pidió "respuestas amplias y compartidas" a la "creciente emergencia migratoria".

"La expansión de la emergencia migratoria —pensemos en los refugiados de la martirizada Ucrania— exige respuestas amplias y compartidas. No pueden cargar con todo el problema sólo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes", manifestó el papa durante un discurso en el palacio presidencial de La Valeta.

- Nueva ayuda estadounidense -

Las conversaciones de paz entre autoridades ucranianas y rusas continuaron el viernes por video, aunque el Kremlin avisó que un ataque ucraniano por helicóptero denunciado por Moscú contra un depósito de combustible en la localidad rusa de Belgorod afectaría las negociaciones.

"Esto no puede ser visto como algo que crea condiciones apropiadas para continuar las negociaciones", indicó a periodistas Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

El ataque aéreo golpeó un depósito de combustible del gigante energético Rosneft a 40 km de la frontera ucraniana.

Pero Kiev se negó a atribuirse el ataque.

Consultado por la red estadounidense Fox News sobre el ataque, Zelenski dijo: "Lo siento, no discuto ninguna de mis órdenes como comandante en jefe".

Según el ministerio británico de Defensa, el ataque en Belgorod y los informes de explosiones en depósitos de municiones cerca de esa ciudad agravarían los problemas rusos de abastecimiento.

En este contexto que parece más favorable que algunas semanas atrás, Volodimir Zelenski insistió en su llamado a que Occidente aumente el apoyo militar a Ucrania.

"Dennos misiles, dennos aviones", imploró Zelenski en Fox. "¿No nos pueden dar F-18 o F-19 o lo que tengan? Dennos viejos aviones soviéticos. Eso es todo... Denme algo para defender a mi país".

El Pentágono posteriormente dijo que destinaría 300 millones de dólares en "ayuda de seguridad" para fortalecer la defensa ucraniana, adicional a los 1.600 millones de dólares que Washington ofreció desde el inicio de la invasión rusa.

El paquete incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, aparatos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones, equipo médico y repuestos.

- Economías que se derrumban -

Zelenski urgió a las familias rusas no enviar a sus hijos a la guerra, luego de que Moscú iniciase el viernes su reclutamiento militar anual, aunque con la promesa de que los conscriptos no serían enviados a combatir a Ucrania.

"No dejen que sus hijos mueran. No los dejen unirse al ejército, no es su guerra. No necesitamos más muertes", indicó en el mensaje por video.

Rusia enfrenta sanciones occidentales sin precedentes que han llevado a empresas multinacionales a abandonar el país. Las autoridades estadounidenses indicaron que la economía rusa caería en una "profunda" recesión con una contracción de 10%.

China, socio cercano de Rusia, negó por su parte eludir "deliberadamente" las sanciones occidentales contra Moscú, al día siguiente de que la UE advirtiese que cualquier apoyó de Pekín a Moscú perjudicaría sus relaciones económicas con Europa.

La economía ucraniana también sufre los efectos devastadores de la guerra: su PIB se desplomó 16% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2021, según estimaciones del ministerio de Economía.

La retirada de los rusos de algunas ciudades da paso al horror de los cadáveres en las calles

Los hombres de Putin no solo han dejado minas y trampas en su retirada de Kiev, sino también un rosario de cadáveres de civiles en medio de las calles. Las autoridades han creado además centros de acogida de mujeres y niños para evitar el tráfico humano.

Las TROPAS RUSAS ABANDONAN el AERÓDROMO MILITAR de HOSTOMEL

Las tropas rusas abandonan el aeródromo militar de Hostomel, donde hubo duros enfrentamientos el primer día de la invasión y siguen su repliegue de las afueras de Kiev, según informa Reuters. Está por ver si es un movimiento meramente táctico o una retirada definitiva.

Fotografías tomadas el pasado jueves por un satélite privado estadounidense muestran la salida de vehículos y equipos militares rusos del aeropuerto. La retirada ha sido confirmada por el espionaje británico.

Según el gobernador local, Rusia sigue replegando algunas de sus fuerzas de la zona norte de la capital, con dirección a la vecina Bielorrusia. El gobernador ha añadido que los rusos han abandonado Hostomel pero se están atrincherando en Bucha.


La OFENSIVA RUSA se REAGRUPA en el ESTE de UCRANIA 
En el día 38 de la guerra en Ucrania, hay previstos un total de siete corredores humanitarios en el país, según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Mientras, los combates continúan en diversos puntos del este del país. En la región de Poltava y Dnipro, misiles rusos habrían alcanzado infraestructuras y edificios, según los portavoces de las zonas, Dmitry Lunin y Valentyn Reznichenko, respectivamente.
En la ciudad de Kryvyi Rih también habría sido bombardeada una gasolinera, lo que habría producido un incendio.


Los PRIMEROS EVACUADOS SALEN de BUCHA TRAS la RETIRADA de las TROPAS RUSAS
Las tropas rusas se van retirando de los alrededores de Kiev dejando un rastro de muerte y destrucción.
Los primeros evacuados salen de la ciudad de Bucha, después de que las tropas rusas se retiraran de los alrededores de Kiev. Muchos de ellos llegan en coches particulares o de voluntarios hasta improvisados hospitales de campaña.
Ahora, por fin, llegan los primeros reencuentros familiares, los besos de hijos y nietos y los abrazos seguramente más reconfortantes de sus vidas.

56 tanques de la antigua RDA para Ucrania.
Alemania ha autorizado la venta a Ucrania de 56 carros de combate de la extinta RDA  por parte de una empresa checa. El ministerio alemán de Defensa comunicó este viernes que se ha emitido el permiso para la venta de los tanques del tipo PbV-501, equipados con cañones y ametralladoras pesadas. Tras ser utilizados por el ejército sueco, fueron adquiridos por una empresa checa especializada. Su reventa requería la autorización expresa de Alemania por la llamada cláusula de uso final. Desde nuestro estudio parlamentario informa Úrsula Moreno.


Horror en Bucha | Cadáveres en las calles de la localidad retomada por fuerzas ucranianas
Horror en Bucha | Cadáveres salpican las calles de la localidad recuperada por fuerzas ucranianas. Los cuerpos llevan ropa civil y algunos están maniatados. Testigos afirman que los rusos los mataron antes de irse

Europa AMENAZA a China por apoyo a Rusia (GUERRA Ucrania Noticias 2022) Putin OTAN


Encuentran a civiles torturados en Ucrania
Lalo Salazar recorre una zona de combate en Kiev, Ucrania y encuentra los rastros de civiles torturados. 


EL HORROR BÉLICO EN LAS CALLES DE BUCHA UNA DE LAS ZONAS AL NORTE DE KIEV RECUPERADAS POR EL EJÉRCITO UCRANIANO.

Desde este fin de semana, los nombres de Irpin y Bucha se han unido a los de Srebrenica, Katyn, Guernica, Nyamata, Non Pen y otros lugares que forman parte del mapa global de los horrores bélicos contra los civiles. El ejército ruso ha dejado atrás un catálogo de crímenes de lesa humanidad, ya documentados por la prensa internacional, que revelan su brutalidad, su frustración y su sensación total de impunidad. Nadie en estas ciudades podrá dormir igual después de esto.





Unas 300 personas enterradas "en fosas comunes" en ciudad ucraniana de Bucha | 

Unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes" en Bucha, informó el sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.

Hallan 75 cuerpos en una fosa común en localidad ucraniana de Bucha

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, calificó este domingo de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana. Ucrania afirma que las tropas rusas se han retirado o han sido repelidas de toda la región alrededor de Kiev. El Ministerio de Defensa dice que sus fuerzas han retomado más de 30 ciudades y pueblos cerca de la capital.


Rusia reposiciona su Ejército en Ucrania: ¿Qué revela este cambio de estrategia?

Antes de la guerra, se creía que la victoria de Rusia en Ucrania iba a ser fulgurante y que su ejército no iba a tener mayores problemas para tomarse la capital.  Estamos hablando de que Moscú cuenta con las tecnologías militares más avanzadas. Pero, han pasado más de cinco semanas y ahora las fuerzas rusas se reorganizan en Ucrania. ¿Qué pasó y qué significa este reposicionamiento? Lo analiza José Levy en el nuevo episodio de “Desafíos Globales”.


DENUNCIAN "EJECUCIONES SUMARIAS" CONTRA la POBLACIÓN CIVIL en la CIUDAD LIBERADA de BUCHA

Las autoridades de Ucrania ha denunciado las “ejecuciones sumarias” contra civiles que se habrían cometido en la ciudad de Bucha, situada al norte de Kiev.

Allí habrían aparecido cerca de 300 cadáveres “atados de pies y manos” que han sido enterrados en fosas comunes, tras ser liberada la zona del asedio ruso en el que ha permanecido bajo cruentos ataques durante un mes.

La Unión Europea y organizaciones no gubernamentales también se han sumado a la condena internacional de lo que han calificado como “crímenes de guerra” contra la “población indefensa”.


39 días de GUERRA: UCRANIA sigue avanzando y el mundo se horroriza por la MASACRE de BUCHA
Ucrania ha denunciado las “atrocidades” cometidas por los soldados rusos en Bucha, Irpin y Hostomel, en las afueras de Kiev, donde Ucrania ha recuperado el control tras la retirada de las fuerzas de Moscú. Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que entre las víctimas hay mujeres violadas, representantes municipales asesinados y niños y ancianos muertos. La fiscalía ucrania, que investiga la comisión de crímenes de guerra, afirma haber encontrado al menos 410 cadáveres en las localidades liberadas en torno a Kiev.

El ministro de Exteriores del país, Dmytro Kuleba, ha pedido el envío de una misión de la Corte Penal Internacional a Bucha, donde fueran hallados decenas de cadáveres de civiles en las calles. “La masacre de Bucha fue deliberada”, ha dicho Kuleba. Las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha han sacudido a la comunidad internacional. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha escrito en un mensaje en Twitter: “En las calles, centenas de civiles cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranios. Las autoridades rusas deberán responder de estos crímenes”. Los máximos representantes de las instituciones de la UE también han condenado los crímenes y han avisado de que los Veintisiete aprobarán más sanciones contra Moscú.


GUERRA UCRANIA: RUSIA destroza el ANTONOV AN-225, el AVIÓN de CARGA más grande del mundo 
Ucrania cumple este domingo 39 días de guerra en una jornada en la que Rusia ha atacado con misiles una refinería en la ciudad de Odesa, sin que consten víctimas mortales.
El Gobierno ucraniano asegura que han recuperado el control total de la región de Kiev, donde denuncian "crímenes de guerra" cometidos por los rusos contra la población.
La UE habla de "atrocidades" en la ciudad de Bucha, donde han encontrado cerca de 300 cadáveres. HRW asegura que se han producido "ejecuciones sumarias" en la zona. 


El chef José Andrés reparte comida en Bucha, una de las ciudades liberadas por el ejército ucraniano.
El chef José Andrés, con casco y chaleco antibalas, se ha puesto manos a la obra en Ucrania. Esta vez ha sido la ciudad de Bucha, recién recuperada por el ejército de Zelenski, la elegida para repartir raciones de comida a la población que ha sobrevivido a los incesantes ataques rusos.
El ejército de Putin se ha visto obligado a retroceder de las ciudades del norte de Kiev por el ejército ucraniano y parece que ahora centra sus operaciones bélicas en la región del Donbás, al este de Ucrania y fronteriza con Rusia.


Zelenski acusa a Rusia de cometer un “genocidio” en Ucrania.

El presidente Volodimir Zelenski dijo en una entrevista a emitirse el domingo en EstadosUnidos que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania.

Retirada rusa revela situación catastrófica en Bucha

La ciudad cercana a Kiev pagó un alto precio por su resistencia. El periodista Mikel Ayestaran visitó la localidad y se topó con "destrucción y muerte". Las imágenes son perturbadoras.





FUENTE:AFP// https://www.swissinfo.ch/

EDICIÓN: Erika  Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate