domingo, 24 de abril de 2022

LAS ESCUELAS Y LICEOS DE CHILE VIVEN VIOLENCIA PROFUNDA Y MULTIDIMENSIONAL

El año académico 2022 apenas partió y la opinión pública se sorprendió con estudiantes secundarias marchando por las calles para reclamar ante casos de acoso y abuso sucedidos en establecimientos educacionales.

Protesta por denuncias de acoso en el Instituto Nacional

 Pasaron un par de días y el país se enteró de riñas entre estudiantes en diversos lugares del territorio nacional. 

La siguiente noticia fue el apuñalamiento a un profesor que, precisamente, buscaba separar una pelea. Ahora hemos sumado amenazas anónimas a comunidades educativas enteras.

Las noticias recientes nos alertan, entonces, de la violencia sexista, de los problemas de convivencia, de los amedrentamientos que sufren liceos completos. 

Violencia en los colegios, profesores agredidos por apoderados.

Pero hay más. Asedio de la delincuencia a establecimientos escolares, con robos o balaceras en las puertas de escuelas; estigmatización a estudiantes de tal o cual colegio; agobio y estrés de trabajadoras y trabajadores de la educación. Las escuelas y liceos de Chile viven violencia, pero esta es más profunda y más multidimensional de lo que han alcanzado a mostrar las pantallas de televisión.

Por ello, abordar la violencia en las escuelas no puede convertirse en un espacio oportunista que llene portadas con medidas efectistas que sean solo un espectáculo pero que abandonen a las comunidades educativas en el mediano y largo plazo. Hoy vivimos una urgencia que debe ser atendida, pero las medidas urgentes del ahora deben posibilitar también el trabajo largo, profundo y más lento que permitirá una solución integral a la violencia, abordando toda su difícil complejidad.

En ese sentido, cabe hacer notar que han sido muy minoritarias las voces que han pedido medidas “a la gringa”, del tipo detector de metales en las puertas de colegios, expulsiones a mansalva o policías en las escuelas. Parece ser que hay una conciencia común de que la violencia no se soluciona con más violencia, ni con represión o solo con control policial.

Psicóloga infantojuvenil analiza hechos de violencia en colegios
Desde hace semanas, y en colegios de todo Chile, hemos visto lamentables hechos de violencia, que incluso han terminado con escolares heridos, como el caso de un adolescente de Talca apuñalado, o el caso de un docente en Talcahuano que fue gravemente atacado. ¿Qué está pasando? Verioska Venegas conversa con Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María.

Es que el desafío de la violencia nos obliga a hablar en serio y abordar las variadas facetas que contribuyen al fenómeno de la violencia. Hay cuestiones concretas y hasta domésticas, como el espacio físico donde habita el proceso educativo, que en muchas escuelas raya en la indignidad; las relaciones de poder dentro de las comunidades educativas, que muchas veces son de un muy marcado autoritarismo; o el trato entre los miembros de cada establecimiento educacional, que en no pocas ocasiones está cruzado por clasismo o discriminación.

Hay otros puntos más estructurales del sistema educativo, como el currículum que habla de victorias militares sobre los ancestros mapuche de nuestros estudiantes; la progresión académica basada en la competencia individual y el rendimiento en pruebas estandarizadas; o las divisiones en diferentes tipos de educación, que muchas veces le dicen de antemano a las y los estudiantes quienes podrán proseguir estudios superiores y quienes no.

Y también hay, por cierto, nudos centrales que competen a la sociedad entera. El machismo y la cultura de la violencia de género, que campea hasta en las calles de nuestras ciudades. La cultura del exitismo y del triunfar por sobre otros o, incluso, perjudicando a otros.

El empobrecimiento instalado en amplios sectores de la población, que hace a muchos validar referentes delictuales como “la alternativa” para disfrutar de lujos que otros gozan.

Preocupación por violencia en el Internado Nacional Barros Arana

En definitiva, la violencia escolar no es un fenómeno aislado de la violencia de la sociedad ni se puede separar de ella. En las escuelas se reproduce lo que las comunidades educativas ven y viven en sus casas y en sus barrios. Nada de esto, por cierto, es una excusa ante la violencia, sino todo lo contrario: es un llamado a la urgente y apremiante necesidad de hacerse cargo de la violencia escolar y de la violencia social. Y para eso hay que hablar en serio y en profundidad. Los profesores estamos dispuestos.

Violencia en liceos: Mundo educativo debate sobre los últimos casos al interior de establecimientos
Profesionales de la educación debaten sobre el fenómeno tras los graves hechos de violencia en los establecimientos educacionales del país en el último tiempo. 


Graves incidentes en el Instituto Nacional e Internado Barros Arana: Golpes entre alumnos, amenazas a profesores y ataque a rector de establecimiento marcan escalada de violencia en liceos en Santiago.
Unos 50 escolares forman un círculo en medio del patio del Instituto Nacional para que dos adolescentes se enfrenten a puñetazos. Mientras la mayoría alienta para que los jóvenes se se golpeen, los pequeños en primera fila miran con sorpresa, y los que están más atrás saltan para lograr ver algo entre la multitud.

También hay menores que observan desde lejos o situados en el segundo piso, pero otros pasean desinteresados como si lo que ocurre fuese algo frecuente.

Esa escena se virilizó esta semana en un video por redes sociales y se sumó a una serie de episodios recientes en los liceos de Santiago. Son señales que, según las autoridades y académicos, evidencian un recrecimiento de la violencia escolar que se viene alertando desde los inicios de marzo en todo el país.

También en el Instituto Nacional También el Instituto Nacional, por ejemplo, la semana pasada una asamblea terminó con incidentes dentro del colegio. El Centro de alumnos (CEIN) denunció que alumnos  encapuchados buscaron tomarse el liceo, agredieron y amenazaron a otros compañeros, además de vandalizaron la sala del CEIN y un mural. Carabineros también actuó con el carro lanza agua fuera de establecimiento.

Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago analiza hechos de violencia en el INBA

El jefe de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago a raíz de las diferentes situaciones violentas que se han vivido al interior del Instituto Nacional Barros Arana, que incluyen golpes al rector, la quema de un bus e incluso testimonios que acusan presencia de adultos ajenos a la comunidad ejerciendo vandalismo.

Profesores del INBA amenazados ROMPEN EL SILENCIO
Mientras docentes condenan los hechos de violencia que se han registrado, estudiantes indican que los incidentes son provocados por personas externas al establecimiento.

GOLPES ENTRE ALUMNOS, AMENAZAS A PROFESORES Y ATAQUE A RECTOR DE ESTABLECIMIENTO MARCAN ESCALADA DE VIOLENCIA EN LICEOS DE SANTIAGO

Rector INBA denuncia amenazas tras quema de bus: "No podemos normalizar esta violencia"

Gonzalo Saavedra, rector del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), se refirió a la quema de un bus del transporte público que ocurrió la mañana de este martes frente al establecimiento y contó que fue golpeado.

Bajo amenazas también dijo estar el rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA),  Gonzalo Saavedra, junto a los profesores del recinto, luego que en las últimas semanas fuesen quemadas dos micros frente al internado.
Según el académico, quién está con licencia médica debido a estos hechos, "Los alumnos que provocaron los desmanes salieron desde el interior del liceo, y cuando la autoridad les cerró el acceso, entraron a la fuerza y me golpearon por la espalda para esconderse al interior del colegio" .


Los conflictos que empañan la historia del INBA
Tras los hechos de violencia ocurridos en el Internado Nacional Barros Arana, el último ayer con la quema de una micro, hoy el establecimiento amaneció custodiado por Carabineros y con apoderados pidiendo terminar con estas acciones que empañan la historia de este emblemático colegio.


INTERVENCIÓN
La Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM) asegura que en los últimos meses se ha buscado intervenir el INBA para mejorar su infraestructura, pero que aún falta por ejecutar dos grandes proyectos ya adjudicados, con una inversión de $630 millones.

Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago analiza hechos de violencia en el INBA
CNN Chile conversó con el jefe de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago a raíz de las diferentes situaciones violentas que se han vivido al interior del Instituto Nacional Barros Arana, que incluyen golpes al rector, la quema de un bus e incluso testimonios que acusan presencia de adultos ajenos a la comunidad ejerciendo vandalismo. 


El jefe de la DEM,  Rodrigo Roco, dice que: "A raíz de los graves hechos de violencia nos hemos hecho presentes para acompañar a la comunidad" y que " se está construyendo un Plan de Convivencia Escolar que aborde integralmente todos los aspectos de esta emblemática". Además, asegura que "también hay otras intervenciones que debemos discutir con el Consejo Escolar, como reforzar las medidas de resguardo en el ingreso, la iluminación y la rehabilitación de espacios".

Respecto de la virilizada pelea en el Instituto Nacional, Roco dice. que "fue un hecho puntual" y que por estos días los menores se encuentran con diferentes actividades recreativas". "Seguiremos fomentando puentes de diálogo y el encuentro", afirma.

“Se debe al encierro”: Alcalde de Huechuraba ante aumento de violencia escolar 
Carlos Cuadrado conversó con CNN Chile sobre este fenómeno que se ha generado en los establecimientos educacionales. "Probablemente vieron las estadísticas que vivieron en sus propias casas de la violencia intrafamiliar. Entonces el aprendizaje que debió haber sido en la escuela como ponerse de acuerdo con el resto, eso no se generó, y esa socialización no se pudo dar", argumentó.


Especialistas coinciden en que la violencia escolar, aumentada en intensidad y cantidad en el año, es multifactorial, pero desencadenada principalmente por el encierro a causa de la pandemia.
Para la académica María Isabel Tolosa, de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales, la violencia va de la mano de "la necesidad de los estudiantes de reconocer sus derechos, en una sociedad más sensible a estos hechos".
Según la asesora pedagógica de Santillana Chile, Ximena Álvarez, "se debe hacer una red de educación emocional y el Mineduc tiene que aplicar programas de intervención y un diagnóstico de estrés emocional (...)
Acortar la jornada completa es una buena medida, pero es insuficiente".
Por su parte, Gayle Mac Lean, directora de Prevención e Innovación de Paz Ciudadana, plantea que "los lamentables hechos conocidos deben ser un llamado a todos los actores involucrados.

28 de abril 2022 - Pdte. Boric a estudiantes: "La violencia no es el camino".


Recorremos el INBA: deterioradas salas e infraestructura es uno de los motivos de la toma

La periodista Nilse Silva tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones del Internado Nacional Barros Arana, que se mantiene en toma, y ver, allí mismo, el origen del descontento de estos alumnos.


"¡ES SÚPER INDIGNO!": La polémica toma del Liceo de Aplicación 

Los alumnos del Liceo de Aplicación se tomaron el establecimiento y entregaron su petitorio a las autoridades.

Uno de los estudiantes, Sebastián Sierra, habló sobre los puntos que piden con Karina Álvarez en Contigo en Directo.


"ESTAMOS PASANDO HAMBRE": Preocupación por protestas en liceos emblemáticos 

Intensas jornadas han vivido los alumnos de liceos emblemáticos tras dar a conocer sus demandas, causando preocupación en autoridades.


"¡FALTA DE COMIDA!": Alumnos del INBA expusieron sus demandas

Dos representantes de los alumnos del Internado Nacional Barros Arana expusieron en Contigo en La Mañana las demandas que exigen en medio de manifestaciones.

Miguel Vargas y Pablo Rodríguez explicaron los problemas de alimentación e infraestructura y además criticaron las palabras del ministro de Educación.








FUENTE: Periodista y fotógrafo U.Chile Samuel Mena Onell //  www.biobiochile.cl     www.mercurio.cl

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

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